«Si no puedes con tu enemigo, únete a él» es la famosa frase del Obispo de Troyes, en Francia, cuando comprobó que llegaba Atila… como sabía que no lo podía vencer, decidió unirse a él y salvar a su pueblo… Pues ésta parece ser la estrategia de Toyota asociándose a los chinos. Te lo vamos a contar. La noticia es esta: El futuro Toyota Corolla contará con tecnología china BYD… ¡ojo! Hablamos de Toyota, marca que ha sido la número 1 en el Mundo en 2023…
Hablamos, probablemente de su modelo más emblemático, al que le dedicamos un vídeo monográfico titulado «Toyota Corolla, ¡50 millones!». Y hablamos de BYD una marca china cuyo primer coche, el F3 apareció en 2005 y que desde entonces ha fabricado 6 millones de coches eléctricos adelantado a Tesla como el fabricante número 1 de coches eléctricos en el Mundo…
Como veis es un acuerdo de mucho, pero mucho calado, que vale la pena analizar.
Los tiempos están cambiando
El mundo del motor está cambiando a una velocidad de vértigo no hace falta que os lo diga yo, resulta evidente. Si es para bien o para mal, eso es otra cosa… más difícil de decir… como todo en esta vida hay cosas que cambian a mejor y otras a peor.
No hace tantos que creíamos que fundar una marca desde cero y situarla entre las más grandes del mundo era poco menos que imposible. Pues ahora, que todo cambia, ya no es así. Tesla, fundada en 2003 se ha convertido en la marca americana con mejor imagen y con la empresa del motor más valiosa. Por su parte, BYD fue fundada el 10 de febrero 1995 por Wang Chuanfu, un químico de apenas 29 años, en la ciudad de Shenzhen, primero se dedicó a las baterías, lanzo su primer coche en 2005, es proveedora de baterías, entre otros de Tesla y ha arrebatado a la marca americana el liderazgo como primer fabricante de coche eléctricos…
Japón y luego Corea del Sur
No mucho después de terminar la Segunda Guerra Mundial llegaron a Europa y USA los japoneses, luego los «nuevos japoneses» que es como se llamó -casi con desprecio- a los coreanos, y ahora llegan los chinos… Y en todos los casos, en Europa, hay un comportamiento que se repite: Primero un evidente desprecio a unos productos baratos, pero de baja calidad. Segundo: Acusaciones de plagio que, justo es reconocerlo, en muchos casos eran, son y serán ciertas. Y tercero, después… pues no queda otra que aceptar que están haciendo productos iguales y en algún caso mejores que nosotros, los europeos.
Las marcas europeas se han unido entre sí para ser más fuertes dando lugar a grupo gigantes como Stellantis y el grupo VAG. Pero los japoneses ya están trabajando en esta línea y Honda, Nissan y Mitsubishi ya están negociando una especie de unión para formar un grupo potente… y por otro lado están trabajando en conjunto Mazda, Subaru y Toyota.
A Toyota no le gustan los coches eléctricos
Toyota ha sido de las pocas marcas que ha sido «peleona» con el asunto de los coches eléctricos. Pero muy peleona. Tanto que su presidente, Akio Toyoda, miembro de la familia fundadora de la marca, declaró a primeros de este año que «Toyota no cree en el coche eléctrico«. Insisto, porque es importante: Esto lo dice el CEO de la marca número 1 del Mundo y precursora de los coches híbridos.
¿Por qué opina esto? Muchos dicen que el motivo está claro: El primer coche 100×100 eléctrico de Toyota, el bz4x fue un completo fracaso… Pero muchos expertos y analistas piensan que esta es una razón, pero no «LA RAZÓN» con mayúsculas. En esto tiene que ver mucho la geopolítica. ¿Por qué a los japos no les interesan los coches eléctricos?
China y la fabricación de baterías
Según datos de los fiables analistas de «Bloomberg New Energy Finance» en 2022, China produjo el 77 por ciento de las baterías de iones de Litio del Mundo. Se prevé que, para antes de 2030, o sea, para pasado mañana como quien dice, la producción de baterías en el mundo, para todo tipo de aparatos, no solo para coches, se multiplique por ocho… y que la cuota de China baje del 77 al 69 por ciento…
Mientras tanto, ¿Qué porcentaje de baterías fabrica Japón? Los datos más optimistas no llegan al 10 por ciento del total de baterías de todo tipo… si nos ceñimos a baterías para destino automotriz, el porcentaje es mucho menor. O sea, que los chinos tienen y tendrán «la sartén por el mango», mucho más cuanto más se expanda el coche eléctrico…
Parece que lo europeos, y meto en el saco a los políticos, pero también a los gestores de las grandes compañías, parecen no haberse dado cuenta de esto, del «tiro en el pie» que se están, nos estamos, dando…
Pero los japoneses sí, por eso la oposición de Toyota en particular, pero de todos los fabricantes japoneses, a los coches eléctricos… si los coches eléctricos son mayoría, la industria del motor estaría en las manos y bajo el control de un solo país, China, algo que no ha ocurrido nunca antes…
Toyota, BYD y el nuevo Corolla
Una filtración al medio japones Bestcar dejo ver que Toyota está trabajando con BYD para su nuevo Corolla, que contará con un motor térmico de 1.5 litros atmosférico desarrollado conjuntamente con Mazda, que aporta su tecnología «Skyactiv», con Subaru y la propia Toyota. Pero según estas fuentes, generalmente muy fiables, la parte eléctrica-electrónica será de BYD, la misma o parecida a la utilizada en el exitoso BYD Seal… El nuevo Corolla, que es híbrido, en modo exclusivamente eléctrico tendrá una autonomía, gracias a la tecnología de BYD, cercana a los 100 km. Y con el depósito lleno, puede tener una autonomía… ¡superior a los 2.000 km!
Si las cosas no estaban muy bien para los fabricantes europeos, estás alianzas las van a poner peor. Y además nuestros políticos parece que juegan en el equipo contrario. Cuando llegue este coche a Europa y arrase o al menos se venda muy bien, algo muy probable, seguro que algún gestor de alguna marca saldrá diciendo que este éxito les sorprende… A mí, no.
¿Soy un agorero?
Alguno me tachareis de agorero, que no lo soy, pero o los europeos espabilamos, incluyo a la industria, empresarios, sindicatos y políticos… o algunas de las empresas y fabricas europeas van a desaparecer y muchas o casi todas, van a sufrir mucho.
¿Estamos a tiempo? Yo creo que sí, pero hay que ponerse manos a la obra. Y yo, personalmente, cambiaría la legislación y, al mismo tiempo, seguiría los pasos de Toyota.