Termostato, válvula EGR, autoblocante, ¿sabes cómo funcionan?

Nos gusta hacer vídeos técnicos. Porque cuando entiendes como funciona un automóvil y todos sus elementos y accesorios, no solo disfrutas más, sino que aprendes a usarlos mejor, a conducir mejor. Hay unos básicos que hay que saber y vamos a comenzar por estos 7 sistemas. 

No son los más complicados ni mucho menos ni los más importantes, pero sí son 7 mecanismos que algunos aficionados no saben realmente como funcionan. Diría más: Me he encontrado casos de personas que creen que saben como funcionan… y en realidad no tienen ni idea.

En este sentido lo más divertido que me ha ocurrido fue que un aficionado me dijo que sabia como frenaba un coche, pero que realmente quería saber como se conseguía ese efecto. Le pregunté y me dijo que los coches frenaban por los frenos apretaban las ruedas contra el asfalto para dificultar su giro y quería saber como el coche “apretaba” las ruedas al asfalto… alucinante. Afortunadamente tenía al lado una bicicleta y fue muy sencillo explicar como funciona el freno y que ese “aplastamiento” es fruto de la transferencia de masas.

Os decía en la entradilla que conocer como funciona un coche o sus elementos ayuda a ser mejor conductor. Esta aseveración no es una teoría mía, sino que es algo que he comprobado con la práctica en mi etapa de profesor de autoescuela, en la que me especialicé, o mejor dicho me especializaron, en casos difíciles, algunos casi imposibles, personas que se habían examinado más de 10 veces… y conseguí que muchas de ellas, creo que todas, aprobaran… 

Como os decía he elegido 7 elementos en razón de que creo que despiertan algunas dudas o de su interés. Iban a ser 10 pero al final me he dejado fuera la distribución, la distribución variable y desmodrómica… era muy ambicioso y creo que merece un vídeo específico. Pero si os gusta este tipo de vídeos, haremos más… sobre todo decidme en los comentarios sobre qué sistemas o mecanismos tenéis más dudas… o en el consultorio.

Termostato: Un simple grifo

Para empezar muchos me preguntan si se dice termostato o termóstato… pues de las dos maneras, pero me parece más habitual la primera. ¿Qué es un termostato? Pues ni más ni menos que un grifo, que abre y cierra el paso de un líquido, en los coches el líquido de refrigeración, para impedir generalmente el paso del líquido de refrigeración desde el motor hasta el radiador.

Inyección: Directo al corazón

No he resistido la tentación de utilizar el título de una canción para este apartado. La inyección sustituyó con éxito a la carburación. ¿El motivo? Muy sencillo, el carburador es un elemento digamos que “pasivo” que, a partir de una toma de aire, de unos agujeros calibrado, los llamados “chiclés” que no “chicles” y de una compuerta o mariposa, dejan pasar más o menos combustible a la corriente de aire que crean los cilindros al succionar aire en el tiempo de admisión.

La inyección es un dispositivo “activo” que pulveriza el combustible en la cantidad justa en el momento preciso según decide la centralita, verdadero cerebro del motor. La ventaja es enorme en rendimiento, consumo y emisiones. Al principio se inyectaba la gasolina en el conducto de admisión, de algún modo simulando el efecto de un carburador y cuando apareció la inyección directa, directamente, de ahí el nombre, en la cámara de combustión.

Embrague: Hay que entenderlo

Este elemento era una de las estrellas de mis explicaciones a los alumnos de mis clases de conducir. Porque si sabes como funciona un embrague, sabrás arrancar bien, suave, rápido y sin castigar el embrague. 

Turbo: Un milagro

Hemos hecho varios videos sobre el turbo… de hecho el vídeo más visto de el canal es el de “Cómo funciona el turbo”. Pero, brevemente, quería contarlo aquí, porque es un milagro que nos da potencia “gratis”, entre comillas.

Válvula EGR: La gran desconocida

Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano, eso significa EGR. Se comenzó a utilizar en los años 70 pero la entrada de la norma euro 2 en 1996 hizo necesario su uso.

¿Para qué sirve? Su función es recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, reintroducir el humo de la combustión del motor. ¿Con qué objetivo? Pues para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) gracias el descenso de la temperatura en la cámara de combustión al recircular los gases de escape hacia ella.

Diferencial: Imprescindible

Otro elemento que despierta muchas dudas para que sirve. Os puedo decir una cosa: Es absolutamente imprescindible. ¿Por qué? Porque las ruedas de los coches, en curva, no recorren la misma distancia. Es evidente que las que van por dentro de la curva recorren menos metros que las que van por fuera. 

Diferencial autoblocante: Perfecto

Y para eso se inventó el diferencial autoblocante. El diferencial lo que hace es limitar esa diferencia de giro, que se expresa mediante su tarado. El “tarado” de un diferencial normal es “cero” una rueda puede estar detenido y la otra girar loca… un tarado al cien por cien es como si soldásemos el eje, como es el caso de los karts o de los coches de drift. Un tarado de 25 significa que si la rueda que patina y pierde potencia da 100 vueltas, la que no pierde potencia da 25… 

Conclusión

Como os decía, si os interesa este tipo de vídeos haremos más. Sé que tenemos pendientes suspensiones, uno detallado de autoblocantes y otro de distribución, ¿más ideas?

Coche del día

Voy a elegir el primer coche que probé con autoblocante que realmente noté como actuaba de una forma clara y evidente. Fue una prueba del Renault 11 Turbo uno de los que corrió el Campeonato de España de turismos. Un Campeonato que, por cierto, ganó uno de estos coches en 1986  con un pilotazo y buen amigo, Jaime Sornosa… «Correcaminos».

Comparte

Te puede interesar