16 Válvulas vs Turbo. Renault 11 vs Golf GTi, Saab 900 vs BX GTi 16V

Fe de errores: Bueno, todos os habéis dado cuenta… En la miniatura de portada aparece «Turno» en vez de «turbo»… es el «turno» de los «turbo»… jajajaja… ¡Menudos 4 cochazos os traigo! A mediados de los años ’80 la batalla entre los coches con motor turbo y los coches con tecnología multiválvulas estaba en su punto álgido. Vamos a comparar a cuatro de los mejores representantes de estas dos filosofías. ¿Quién gana? Si quieres saberlo… no te queda otro remedio que ver este video.

Estos son nuestros contendientes: En la categoría de “pesos ligeros” su majestad el #Volkswagen Golf en su versión GTi MKII 16v (1985) se enfrente al #Renault 11 Turbo (1984), un patito feo convertido en cisne. En la categoría de “pesos medios” uno de los modelos más carismáticos de la era turbo, el #Saab 900 Turbo (1978) se enfrentará a uno de los mejores 16 válvulas en su momento: El #Citroën BX GTi 16v (1987)

Pero antes de empezar con los enfrentamientos ya sabéis que me gusta poneros en antecedentes. Aunque la primera marca europea en recurrir al turbo fue BMW en su precioso y delicado #BMW 2002 de 1973 y el modelo con motor turbo más famoso sea el primer Porsche 911 Turbo (1974) de un año después, ninguna de estas marcas alemanas fue la que popularizo esta tecnología.

¿Y quienes lo hicieron? Pues una marca francesa, Renault, y una sueca, la tristemente desaparecida Saab de la que hicimos ya un vídeo con su historia. Pero cada una de estas marcas llegó al turbo por caminos distintos y yo diría que diametralmente opuestos.

A los ingenieros de VW no les gustaba el turbo. Les debía parecer algo brutal, que hacia que los motores tuviesen demasiado carácter y que podía comprometer la fiabilidad, bandera de la marca. Primero probaron con los compresores, diseñado el tipo G… y ellos que huían de los problemas se metieron de lleno en ellos, porque fueron motores siempre delicados. Así que exploraron otros caminos: Las 16 válvulas. Una solución que parecía ideal para su deportivo Golf GTi.

También Citroën recurrió a las 16v en su precioso BX diseñado por el estudio de diseño de Bertone, pero salido del lápiz de Gandini. Un caso similar al de Saab: Querían más prestaciones, pero no tenían motores más grandes así que optaron por las 16V, un motor que procedía del banco de motores del grupo PSA. Resulta curioso, porque para el CX tomaron otro camino, meter un turbo a sus cuatro cilindros de 2,5 litros… pero por el mismo motivo.

Ya nos hemos situado. Vamos con las comparaciones, que no siempre son odiosas.

1. Renault 11 Turbo vs. Volkswagen Golf GTi MKII 16v

Dos coches de la misma categoría, entonces denominada de los “4 metros” por razones obvias y que no pueden ser más distintos. He tenido oportunidad de probar y mucho ambos coches y los conozco bien. 

¿Y qué pasa cuando los enfrentabas? Qué bien conducido, el R11 era más rápido y eficaz. Sin duda menos preciso, te obligaba a trabajar más con el volante y a ser cuidadoso con el acelerador. En el Golf tenías que estar atento al cambio para llevar el motor alto de vueltas… pero ni por esas podía con la “turbo potencia” de su rival.  Si se trataba de correr… el R11 Turbo era superior. Otra cosa era al día a día, donde el Golf era un coche más dócil… así que ¿sabes lo que buscas?

2. Citroën BX GTi 16v vs. Saab 900 Turbo

Como sois todos unos listillos tengo que comenzar diciendo que estos coches coincidieron poco, porque el Saab aparece en 1978 y el BX en el 87. Realmente fue más rival del BX los Saab 900 Turbo 16S que combinaba la tecnología turbo con las 16 válvulas. Pero me ha parecido mejor representante de los primeros turbos la versión original con motor 2 litros 8 válvulas y unos buenos 145 CV. 

¿Y qué pasa cuando los comparas? Que son incomparables… pero ambos muy satisfactorios. ¡Y ambos muy originales! El Saab ofrece una sensación de coche de calidad y de solidez de las mejores sino la mejor en su momento. El BX es otra cosa, los plásticos interiores parecen de calidad y bien ajustados, pero envejecen bien y como comportamiento rutero y prestaciones esta a un nivel altísimo. Tendría muy difícil elegir…

Si os gustan estas comparaciones “Vintage” de modelos con algún rasgo en común decídmelo y hacemos más… para mi es un placer hablar de coches que conozco tan bien.

Coche del día

No voy a elegir un coche, sino una pareja, con el mismo espíritu del vídeo: Renault Supercinco GT Turbo vs. Clio 16v.

El GT Turbo aparece en 1985 y estas son sus cifras, las de la primera versión: 115 CV, 165 Nm a 3.000 rpm y 830 kg. Por su parte el primer Clio 16v aparece en 1993 y sus cifras son 137 CV, 162 NM a 4.250 rpm y 990 kg. Estas cifras denotan dos caracteres muy diferentes y el por qué costo tanto hacer que los Clio 16v de la Copa Renault llegasen a ser más rápidos que los GT Turbo.

Comparte

Te puede interesar