Diésel y gasolina: ¿Cómo funcionan, cuál interesa?

Otros te van a contar lo que tienes que hacer, si a te interesa un motor Diésel o uno de gasolina. Nosotros no te vamos a contar eso… te vamos a decir cómo funcionan uno y otro, cuales son las ventajas y desventajas de cada uno para que seas tú quien formes tú propia opinión y tomes tus propias decisiones.

Porque, más o menos desde la aparición de los TDi, por poner una fecha, los motores Diésel comenzaron a mejorar y hubo una verdadera revolución en las mecánicas de gasóleo, mientras los motores de gasolina no evolucionaban tanto… cosa que cambio cuando las emisiones comenzaron a ser prioritarias. Os doy un adelanto: Los motores Diésel se parecen cada vez más a los de gasolina, mientras que los motores de gasolina se parecen cada vez más a los Diésel… todo esto os lo voy a explicar en el vídeo de forma clara y sencilla. Tranquilos.

Ambos tipos de motores son de cuatro tiempos y creo que esto ya lo sabemos todos, pero merece la pena hacer un breve repaso de cómo es un motor de cuatro tiempos y comenzar a ver diferencias.

Primer tiempo. Admisión. El pistón baja, la válvula o válvulas de admisión están abiertas y el motor succiona o bien aire o bien mezcla… La presión atmosférica es una aliada que “empuja”, con comillas, el aire… y si hay un turbo o un compresor de por medio mejor, introduciremos mas volumen.

Segundo tiempo: Compresión. Todas las válvulas están cerradas, el pistón sube y comprime lo que haya dentro del cilindro. La relación de compresión es la relación entre el volumen que hay con el cilindro abajo del todo y el cilindro arriba del todo, lo que se llama PMI y PMS. Una compresión de 10 a 1 significa que con el pistón arriba del todo lo que ocupaba un volumen de 10, ocupa un volumen de 1.

Tercer tiempo: Explosión o combustión. Este es el único tiempo de trabajo. Las válvulas están cerradas y los gases muy comprimidos. En este tiempo las diferencias entre Diésel y gasolina son muy importante, tanto que da nombre al motor.

En un motor de gasolina la mezcla, muy comprimida, se inflama mediante la chispa de la bujía y explota… por eso se llaman motores de Explosión. En los Diésel de inyección directa, se atomiza el combustible a altísima presión dentro de la cámara de combustión con aire fuertemente comprimido y a elevada temperatura… A medida que el combustible se inyecta, inmediatamente se inflama… No explota todo a la vez…

Cuarto tiempo: Escape. Este es igual en ambos casos: Se abre la válvula o válvulas de escape, el pistón sube y expulsa todos los gases quemados que salen a la atmósfera. Todo se produce tan rápido que se puede aprovechar la inercia de los gases.

Ya que sabéis como funcionan uno y otro tipo de motor, en este vídeo vamos a ver que ventajas e inconvenientes reportan estas distintas formas de funcionar desde el punto de vista técnico… al final hablaremos de temas legales e impositivos, que también cuentan y mucho, pero las conclusiones con claras:

La gasolina es la mejor opción para coches híbridos, sencillos, económicos, deportivos y si no hacemos muchos kilómetros al año.
El Diésel es mejor para coches grandes, pesados, todo terreno, monovolumen, SUV medios o grandes y si hacemos muchos kilómetros.

Coche del día: Se trata del Innocenti Minitre, un coche con el chasis de un mini, carrocería Innocenti y motor Daihatsu ¡vaya mezcla! Hubo muchas versiones con motor tres cilindros, incluso una Diésel. Pero la joya de la corona fue un modelo con nombre muy largo: Innocenti Minitre 1.0 Turbo De Tomaso del año 1.986. Un cochecito precioso, con motor de tres cilindros, un litro de cilindrada, turbo y 72 CV.

Comparte

Te puede interesar