¿Sabes los diferentes tipos de radar que hay? Y sobre todo, ¿sabes qué sistemas de detección son legales y cuáles no? ¡Pues cuidado! Porque los hay legales y los hay que no, y te puede caer una sanción de 6.000 euros y retirarte 6 puntos de tu carnét.
Los radares no son un negocio… son un BUEN NEGOCIO. Os voy a hablar de los que pasa en España, aunque como decía mi madre, «en todas partes cuecen habas» y más o menos este asunto es igual en otros muchos países. Pero es que muchos me habéis pedido este vídeo. Y al final os cuento una anécdota con la que vais a alucinar… tiene que ver con los radares, los inhibidores y las fuerzas aéreas…
La Dirección General de Tráfico (DGT) dice que potencia el control de velocidad en las carreteras para intentar reducir los accidentes… y que en esta lucha los radares son un elemento protagonista y cada vez más sofisticado. Al mismo tiempo dice que la velocidad no es la principal causa de accidentes, sino que las distracciones, la verdadera reina de las causas de accidentes, y el alcohol, están por delante… ¿En qué quedamos?
En este vídeo hablamos de Pere Navarro, director general de Tráfico.
La DGT cuenta actualmente con más de 1.200 radares en las autovías, autopistas y carreteras convencionales que tiene España. Con este despliegue, ¿cuánto dinero estimáis que ingresa la DGT en multas por exceso de velocidad? Los datos son abrumadores: En 2019 la recaudación fue de 374.301.167 millones de euros.
Hay muchos tipos de radares: La DGT utiliza nada menos que 8 tipos de radar, unos desde tierra fijos y móviles, con y sin operador, y otros desde el aire. Vamos a verlos todos.
Radar de pórtico
El más habitual, pero que a su vez los hay de dos tipos, los que son estrictamente eso, un radar, y los que hacen uso de la tecnología láser, de momento muy minoritarios.
Radar de poste
Más de lo mismo, pero colocado en el lateral. Son los segundos más habituales.
Radar de cabinas laterales
También pueden ser radares o con sistema láser. Los convencionales ya hemos explicado cómo funcionan. Los laser disparan varios haces de luz láser cruzando transversalmente la calzada. Al llegar un vehículo e interrumpirlos, calcula la velocidad a la que se desplaza. Esta tecnología permite controlar varios carriles en un mismo sentido de circulación.
Radar de tramo
Se utilizan dos o más cámaras sincronizadas por GPS y con reconocimiento de caracteres. La primera graba la matrícula y la hora exacta a la que pasa cada vehículo. La instalada al final del tramo, vuelve a reconocer las matrículas que pasaron por el primer punto y viendo la diferencia de tiempo pueden calcular la velocidad media.
Radar en vehículos
Para este tipo de radar móvil se utiliza un cinemómetro instalado en vehículos patrulla operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales. Algunos pueden ser utilizados con el vehículo parado y otros en movimiento.
Radar de trípode
Son similares a los de vehículo, pero en este caso se sitúan sobre un trípode y son operados por un agente y son fáciles de esconder… Según la ley, no es necesario que estén señalizados, por lo que es más fácil que nos sorprendan.
Radar Pegasus
Actualmente sobrevuelan las carreteras españolas unos 12 helicópteros con radar coordinados con los Centros de gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En 2018 sancionaron a más 20.000 infracciones, especialmente por exceso de velocidad.
Drones
Los drones que utiliza la DGT, francamente, no son ninguna maravilla. Tienen una autonomía de 20 minutos y una altitud operativa de 120 metros para un radio de acción de 500 metros. El dron cuenta con una cámara de alta definición que envía las imágenes al centro de gestión del tráfico.
¿Qué es para nosotros conducir bien?
¿Cómo nos podemos defender?
Bueno, la mejor defensa es respetar los límites de velocidad. Pero nunca está de más, porque todos nos podemos distraer, tener una ayudita. Se supone que los radares se sitúan en lugares de elevada peligrosidad, así que está bien saber que están ahí no para evitar la multa, sino para evitar el peligro. Así que ahora vamos con los sistemas anti radar. Hay solo tres tipos y no ocho, como los radares:
Avisadores
Te dicen dónde están los radares fijos y hay Apps muy fiables. Y lo más importante son legales. La DGT aclara que avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de información pública que puede consultarse en la Web de la DGT.
No ocurre lo mismo con los radares móviles pues, aunque la DGT también publica los tramos en los que pueden colocarse, no especifica el punto kilométrico exacto y, por tanto, revelarlo sería ilegal. Con ello en mente, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja para determinar si las plataformas de avisos y aplicaciones son sancionables en este aspecto. Porque muchas Apps, como WAZE, también te avisan de ellos, porque son una red social.
Detectores
Es un sistema que identifica un radar y avisa al conductores de su presencia. Pero es un sistema «activo». Si te pillan con uno, incluso apagado, te van a quitar 3 puntos y a ponerte una sanción de 200 euros.
Inhibidores
Lo más de lo más. Son dispositivos que «bloquean» el funcionamiento del radar, basados en los sistemas de «contramedidas electrónicas» usadas en sistemas militares. Son caros, no siempre eficaces y, sobre todo, muy, pero muy ilegales: Si te pillan te pueden poner hasta 6.000 € de multa y quitarte 6 puntos de golpe… ¡ojito!
Así están las cosas. ¿Alguien se cree que los radares están puestos solo por nuestro bien y no para recaudar? Yo, desde luego, no.
Coche del día
He elegido el Audi RS2 Avant de 1993, un Audi retocado por Porsche del que apenas se hicieron 3.000 unidades. Era una máquina perfecta para autopista, gracias a su motor de 5 cilindros al que Porsche le había «metido mano», instalado un «super turbo» y ofrecía 315 CV.