Este vídeo va de mecánica. Porque siempre aconsejo que, si te vas a comprar un coche usado, te acompañe un experto. Pero no siempre es posible. Con este vídeo pretendemos que el experto seas tú. En este vídeo ta hablábamos de los timos o engaños que puedes sufrir a la hora de comprar un coche usado.
Muchos me preguntan cuándo nació mi afición por los coches. Pues si hago caso a mi madre, el mismo día en que nací. Pero mis primeras fuentes de conocimiento fueron las revistas y un libro, que he traído, y que me regaló en el año 1973 mi padre: El mejor regalo que me han hecho nunca. Aún lo conservo, es éste, el Ariaz-Paz en su 40ª edición de 1973-1974.
Alguno pensará… «¿Un libro de 1973 es tu fuente?… ¡Vaya fuente!». Quien dice esto o no sabe de coches o no conoce este libro, porque te sorprenderían lo poco que, en el fondo, han cambiado los coches. Y este tiene un apéndice dedicado a la compra de un coche usado. El arranque de este capítulo dice que estas son las cosas que debes revisar y cómo hacerlo para que un profano pueda comprar un coche usado sin que le engañen…
Un video técnico
Ya os lo he avisado: Este va a ser un vídeo técnico. En otros videos ya hemos tratado aspectos legales, como por ejemplo en el de “Las trampas de los compra-venta”. Hoy nos vamos a centrar en la revisión que tienes que hacer para asegurarte que el coche está bien desde el punto mecánico.
Pero vale la pena hacer un repaso, y recordarte algunas cosas
- Los profesionales tienen un negocio que defender y dan más garantía.
- Pide un informe a las autoridades, es barato y te ahorras disgustos.
- Haz un contrato en condiciones, con todos los detalles de la compra-venta, todos los datos del coche y del vendedor y con fecha y hora.
La carrocería, lo más importante
Como dice un amigo mío: “¡No te hagas líos!”. Lo más importante de un coche es la carrocería que, recordemos, desde que el Lancia Lambda en 1923 utilizase el chasis autoportante, en el que la propia carrocería oficia de chasis, este sistema, salvo en algunos coches de TT, lo usan todos los coches actuales.
Te puede interesar este vídeo sobre el mantenimiento de nuestro coche.
¿Y qué hay que buscar?
Muy sencillo: Dos cosas, golpes y óxido. Vamos con los golpes, pues una forma de encontrarlos, si los hay, es mirando en todas las juntas y terminaciones de chapa, sobre todo las más recónditas. La otra forma es viendo si la chapa hace «aguas». También existe el truco del imán, que obviamente no vale en coches con carrocerías de aluminio o de fibra.
Vamos con el óxido. Los coches modernos, desde más o menos finales de lo 80 ya no se oxidan… o lo hacen en mucha menor medida. Eso se debe a la cataforesis. Es menos grave que el óxido este en partes móviles y no estructurales, como puertas, capós o aletas, a que esté en el propio chasis, por ejemplo, en la parte baja del parabrisas, en la zona interior del paso de rueda, sobre todo delante o en los marcos de las puertas.
Que la tapicería esté mal no es grave si la estructura del asiento, sobre todo el del conductor, no esta deformada, lo que sería una señal de mucho uso. Tapizar un coche no es tan caro. Que la pintura esté «apagada», sin brillo o tenga rozones es un mal menor fácilmente reparable… pero que debe repercutir en una bajada de precio.
Equipo eléctrico
Las averías eléctricas son en ocasiones muy difíciles de localizar. Lo mejor es que te asegures de que todo funciona y si hay cosas raras… pues que lo arreglen o compras otro coche. El típico coche años `90, del comienzo de la electrónica masiva, como tenga problemas eléctricos te puede volver loco.
El motor, qué hay que revisar
Hoy en día si un coche está bien de chapa e interiores, reparar el motor o poner uno “recuperado”, o sea, rescatado y puesto al día de un coche de desguace, puede valer la pena… si el precio o el coche o ambos valen la pena. En este vídeo te contábamos qué es el Swap.
Si el motor está hecho un asco de sucio, exige que lo limpien. La suciedad es el mejor camuflaje para fugas. Con un motor limpio, aunque sea recién limpio es fácil ver si tiene fugas de aceite en algún punto, de agua o de liquido de frenos… fugas todas ellas, en principio, inaceptables.
Hay dos cosas que debes mirar: Si hay burbujas en el vaso de expansión del radiador o hay presión en el motor. ¿Cómo lo haces? Manteniendo el motor algo alto de vueltas y vigilando el vaso y quitando el tapón de llenado de aceite .
La transmisión
El embrague tiene que ir suave y no «agarrar» justo al final de su recorrido, lo que indica inequívocamente desgaste, así como no patinar. Las marchas no deben «rascar» en un uso adecuado del coche y entrar suaves y «en su sitio». Tomarse en serio el estado del cambio de marchas pues, aunque te cueste creerlo, reparar un cambio puede tener un coste cercano al de reparar un motor y no es tan fácil su sustitución, porque no sabes como va hasta que los pruebas.
Para ver si hay holguras en la transmisión, usa alternativamente y con suavidad la primera y la marcha atrás… si hace un clock o cosas parecidas, es que hay holgura.
Suspensión y dirección
Hay truco chapuza para ver si unos amortiguadores están bien: Empujón para abajo y a ver si el coche vuelve a su lugar de una vez o en varios. Lo dicho, es un truco chapuza que solo sirve para ver si los amortiguadores están directamente reventados… pero algo es algo. Luego probaremos el coche en carretera. Si conviene mirar si los amortiguadores tienen fugas…
En cuanto a la dirección, salvo en coches muy antiguos, pero mucho, de los años 70, no pueden tener ninguna holgura. Se puede mirar en el volante o en la rueda levantado en eje delantero con un gato.
Ojo a los neumáticos, son caros, pero sobre todo un desgaste irregular demuestra que algo no anda bien.Si tienes oportunidad de meter el coche en un foso o un elevador sería perfecto.
Prueba en carretera
Lo que recomienda el Arias-Paz, y yo como alumno suyo, es que primero sea el vendedor el que conduce. Es el momento de estar atento a los ruidos y vigilar el manómetro y el amperímetro si es que el coche los tiene. No te digo valores, pero la aguja debe estar en la zona verde o media.…
Luego llega el momento de parar y que sea el comprador quien conduzca. Pero en esta parada pide que no detengan el motor, observa que no hay fugas ni de líquidos ni de gases y que el humo del escape ni es azul, que significaría que quema aceite, ni huele a gasolina, que indicaría que algo anda mal.
Cuando conduzcas tú es hora de probar las suspensiones, los frenos y la dirección. No hace falta correr, pero cualquier rotonda te va a ayudar.
A la vuelta
A la vuelta apaga el motor y mientras hablas con el vendedor observa si gotea aceite o algún líquido. Te recuerdo que los coches con aire acondicionado tiran agua de condensación tras estar un funcionamiento…. Es normal y no denota una avería.Después es el momento de ajustar el precio. Si ha pasado el examen correctamente dejo a tu buen criterio regatear de forma educada y lógica.
Sé elegante, pero no tonto. Si hay que pintar, tapizar o hacer reparaciones, hay que descontarlo del precio, salvo que el vendedor te haya advertido que el precio es más bajo por ese motivo.
La conclusión es sencilla. Seguir estos pasos no es una garantía de que no te engañen, pero si lo van a tener mucho, pero que mucho más difícil.