¡Qué bonitos eran los coches con faros escamoteables o retráctiles! Me gustaban por muchos motivos, entre otros porque eran como «dos coches en uno». Por ejemplo, el Ferrari F40: Parece otro coche cuando lleva los faros fuera. ¿Por qué desaparecieron? ¿Cuáles fueron los más espectaculares? Todo eso y mucho más, «bonus track» incluido, os lo contamos en este vídeo.
Un vídeo que está dedicado al alguien muy especial para el canal, buen amigo, quien me animo en esta aventura y que sigue en el «back office» ayudando a que sea un éxito: Luis Miguel del Cerro.
Pero antes de seguir, por si hay algún despistado, vamos a contar qué son los faros escamoteables. Primero una definición un poco infantil, «naïve» que diría Rodrigo: Son faros que suben y bajan… o que aparecen y desaparecen… más o menos. Son faros que cuando no los necesitamos están ocultos o en una posición que favorece la aerodinámica, pero que cuando los necesitamos o bien pivotan, emergen, se destapan o se articulan… hay muchos tipos, pero se aparecen y se vuelven operativos.
Un recurso estilístico de los años 70 y 80
Era un recurso estilístico muy usado a partir de los años 70 y hasta los 90. El motivo es sencillo: Poner los faros, para un diseñador, es siempre un engorro por posición, espacio que ocupan y porque por muy afilado que quieras hacer el morro, los faros para ser eficaces deben presentar una superficie que forme más o menos un ángulo recto con la carretera.
Así que, para hacer una línea lo más afilada posible los estilistas recurrían a una solución muy eficaz: Quitarlos. Es la mejor manera de hacer un frontal muy afilado, no tienes nada que te estorbe. Huelga decir que la mayoría de estos coches tenían mejor aerodinámica de día, que de noche…
Como os he dicho los hay que se tumban, es el caso de los Porsche 928 y del 968, entre otros. Cuando están tumbados los faros se ven, pero no son operativos.
Los hay que se esconden y cuando suben aparecen, pero más integrados que en los casos anteriores, la forma más común y usada en el citado Ferrari F40, en el Chevrolet Corvette o Lotus Esprit entre otros.
En otros casos pivotan de forma que la pieza que acoge el faro cuando está en una posición es muy aerodinámica y cuando gira, aparece el faro, pero muy integrado… es la solución del Opel GT, por ejemplo.
Otra opción es la del Lincoln Continental, por ejemplo, el del 70, que oculta los faros, pero sin ninguna pretensión aerodinámica, solo por estética.
En todos los casos son necesarios faros de largo alcanza supletorios para dar «ráfagas».
Se suponía que eran muy agresivos con los peatones en caso de atropello y se prohibieron. Digo se suponía porque estoy convencido que con la tecnología de hoy día un fabricante sería capaz de hacer unos faros escamoteables que no presentasen resistencia o se ocultasen en caso de impacto.
He elegido los 10 más bonitos… ¡y me ha costado mucho! Así que al final he elegido unos cuantos «Bonus track» hasta sumar el número que no me gusta nada…
Alfa Romeo Montreal (1970)
Un pedazo de diseño de nada menos que Marcello Gandini. Tan equilibrado que no parece que tenga motor delantero. Lo he incluido, pero en realidad no lleva faros escamoteables, sino faros semi ocultos.
Aquí tienes la historia de Alfa Romeo.
BMW M1 (1978)
De Gandini a Giugiaro… Giorgetto para este coche diseño un capó bajo y afilado, sin ningún elemento mecánico que le estorbase puesto que el motor era central. Para poner un par de faros fue necesario ponerlos retráctiles.
Chevrolet Corvette (1967)
Aunque la segunda generación ya los tenía retráctiles, para mí el más bonito es el de la tercera de 1967, por supuesto también con faros escamoteables… una preciosidad en la que, por cierto, se inspiró el citado Opel GT.
Ferrari F40 (1987)
Damos un salto en el tiempo y nos vamos a otro coche y a otro gran diseñador, la empresa Pininfarina y su «empleado», con comillas, en esos momentos, Leonardo Fioravanti. Recientemente hemos hecho un vídeo de este coche y no dijimos nada de los faros… así que aquí está.
Ferrari Daytona (1968)
Este precioso Ferrari diseño de Pininfarina ha quitado el sitio a otro Ferrari, el Testarossa… pero sí que hay muchos Ferrari con faros retráctiles, por el mismo motivo del BMW M1: Con motor central es fácil hacer un morro afilado. Pero el Daytona llevaba un motor V12 delantero y a pesar de ello, un afilado morro… con faros escamoteables.
Aquí tienes la historia del Ferrari Daytona.
Lamborghini Countach (1974)
Gandini vuelve a asomar la cabeza… y es que cuando se habla de coches bonitos, siempre está ahí, la verdad es que el Countach es bonito, pero más que bonito es impresionante. Y sí que tiene un morro muy bajo, en este caso los faros escamoteables eran imprescindibles.
Lincoln Continental (1970)
He elegido este coche porque como hemos comentado, en este caso los faros escamoteables no buscaban una mejor aerodinámica, sino una línea distinta… y esta quinta generación del Continental, la tiene.
¿Por qué los coches americanos son tan malos?
Lotus Esprit (1976)
Os juro que ha sido casualidad, no he buscado el empate, pero este diseño es de Giugiaro… por el mismo motivo que Gandini, si hablas de coches bonitos sale a relucir. Y este es bonito y mucho, además de coche Bond.
Mazda MX5 (1989)
Por supuesto, hablamos de la primera generación. Está como representante de los japoneses, porque hubo muchos coches japoneses con faros retractiles, algunos tan moderno como el Celica de la IV generación (1985).
Porsche 928 (1978)
Hemos hablado de él y el mismo sistema fue «copiado» por el 968 (1992). En ambos casos con los faros fuera, el coche tenía una cierta estética de rana, al menos discutible… pero con los faros dentro eran preciosos.
Bonus Track
Alfa Romeo 8C 2900 A de 1936, Oldsmobile Toronado y Saab Sonett.