Motores transversales

¿Por qué en los motores propulsores va el motor a la izquierda y la caja de cambios a la derecha? ¿Podría ir al revés?

Pregunta

Me he informado y el primer coche en usar motor transversal fue el DKW F1, seguido del Saab 92 y, posteriormente, el Austin Mini, el Mini que todos conocemos. Lo que me llama la atención es que, en todos, si miramos los coches desde el frontal, el motor se encuentra a al izquierda y la caja de cambios a la derecha.

¿Saben si hay alguna razón para que los motores transversales y la caja de cambios vayan dispuestos así?

No he visto ni conozco ningún coche con motor transversal en el cual el motor estuviera a la derecha y la caja de cambios a la izquierda.

Respuesta

No existe ninguna imposibilidad técnica para que el motor vaya al contrario. Sin embargo, existen varias razones para que ocupen esa disposición.

Normalmente el conductor (salvo en los ingleses) va situado a la izquierda, que corresponde al peso de la caja de cambios. Este es menor que el del motor, del sitio del acompañante, que muchas veces va vacío. Eso sirve para equilibrar las masas.

Muchos motores transversales no van verticales, sino ligeramente inclinados. El efecto giroscópico de la rotación del motor y del tren rodante del cambio debe presionar el chasis hacia atrás, nunca hacia delante. Es una cuestión de equilibrio dinámico.

Esto justifica, por sí solo, la distribución de elementos mecánicos que nos comentas.

Comparte

Te puede interesar

Artículo anterior
Artículo siguiente