¿Te gustan los coches de todo terreno? ¿Quieres comprar uno nuevo? Pues haz caso de este consejo: ¡Hazlo ya! Porque auténticos coches de todo terreno, verdaderos todo terreno, quedan pocos. Se pueden contar con los dedos de las manos… ¡y te sobran dedos! Pero, ¿en qué consiste ser un «auténtico» TT?
¡Cómo han cambiado las cosas! Contábamos en el vídeo dedicado a los coches de la Primera Guerra Mundial, que si no has visto te aconsejo que le veas, que en sus comienzos todos los coches eran TT… ¿El motivo? Sencillo: No había carreteras. Los coches se inventaron antes que las carreteras… y antes de la gasolina, como contamos en otro video.
Ahora, como decía mi madre, la «tortilla se ha dado la vuelta» y en Europa, lo que no quedan son caminos. Bueno, a ver, entenderme bien, «haberlos haylos» pero esta «super-mega-extra-prohibido» pisarlos con una rueda, en muchos casos, aunque esa rueda sea de bici.
Si, ya sé que en otros continentes no es así. Es más, diría que en todos los demás. Pero en la Unión Europea en general y en España en concreto, está prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de carreteras asfaltadas, con escasas excepciones, básicamente que sea necesario para ir a tu casa o a tu trabajo…
¿Sabes cómo se conduce un coche todo terreno? Aquí tienes algunos consejos.
Los Todo Terreno, ahora Pick-ups
Por este motivo el espacio que ocupaban los TT ahora lo ocupan en gran medida las «Pick-ups» de las que, desde ahora, me comprometo a hacer un vídeo, pero que, en Europa, por temas atmosféricos y debido a los «amigos de lo ajeno»; no han triunfado nunca. Como decía un amigo, «lo que lleves en la caja de una pickup o se moja o te lo roban…».
Y como Europa siempre ha sido un mercado muy importante, para los fabricantes construir verdaderos TT ha dejado de ser el negocio que fue… Pero… ¿Qué es un verdadero TT?
¿Qué es un verdadero coche TT?
Los criterios para decidir que coches son TT de verdad y cuales no son variados, pero hay 10 en los que todos o casi todos estamos de acuerdo y que, entre otras cosas, sirven para que no nos cuelen «simples» SUV de tracción total como verdaderos TT, lo que no son, ni deben serlo y, en muchos casos, ni lo pretenden. ¡Cómo he visto sufrir en Marruecos a atrevidos que se iban con su BMW X lo que sea, su Porsche Cayenne o su Nissan Qashqai! Estos coches, por muy tracción total que sea, no son TT ni de broma. Porque no cumplen todas estas condiciones:
- Tracción total.
- Bloqueos de diferencial.
- Reductora.
- Ruedas adecuadas.
- Chasis independiente.
- Altura.
- Cotas TT.
- Protecciones.
- Robustez.
- Sencillez.
Así que, ¿cuántos coches hay en el mercado que cumplan estas condiciones? Os decía que, con los dedos de las manos, me sobraban dedos… ¿El orden? De mejor a peor como TT.
Suzuki Jimny PRO
Para mí el mejor coche TT del mercado. Los hay que sean mejores subiendo o bajando gracias a sofisticados sistemas de tracción y a la electrónica, pero gracias a su escaso peso y tamaño, llega a donde otros no pueden llegar.
Es asequible, sencillo y robusto, pero pequeño para largos viajes… no se puede querer todo.
Éste fue el vídeo que le dedicamos al Suzuki Jimny.
Ineos Grenadier
Lo que es lo mismo, un Land Rover Defender «de los de antes», puesto al día. Es grande, robusto y eficaz, pero caro y mejor que el motor BMW no se rompa lejos de casa.
Ford Bronco
Un verdadero TT estilo americano con hasta 335 CV. Para mí el rival más claro del Ineos. Un detalle: Si te preocupa el consumo, piensa en otro modelo, porque gastar menos de 14 litros con este coche es «misión imposible».
Mercedes G
Pero, por favor, ¡no el EQ G! porque, ¿dónde cargas en mitad del campo? Es caro, carísimo, pero justo es reconocer que se sube por las paredes, puede vadear hasta 70 cm y tiene un sistema de tracción extraordinario. Sus «peros» el precio y demasiada electrónica.
Jeep Wrangler
El «heredero» legítimo del auténtico y genuino Jeep. Un coche por el que tengo debilidad, me encanta, pero en sus sucesivas evoluciones se ha ido alejando poco a poco del campo y acercándose más y más al asfalto…
Aquí tienes la historia del Jeep.
Toyota Land Cruiser
Le he puesto el sexto, pero con un equipamiento adecuado estaría rozando los puestos de podio. Y es que este coche, en Europa, compite por calidad, confort y prestaciones con SUV de campanillas disfrazados de TT, como por ejemplo la mayoría de los Range Rover.
Pero simplemente unas ruedas TT como las que equipa en otros mercados, reconvierten el coche, que ante todo es duro como una roca. Próximamente veremos su reencarnación con un diseño de corte mucho más clásico.
Land Rover Defender
Sinceramente he puesto este coche sin haberlo probado… y honestamente, viendo su equipo de ruedas, acabados, spoiler delantero y otros detalles, creo que este nuevo Defender, como TT, no puede competir con su antecesor… pero, por respecto precisamente a su antecesor, lo he puesto… y porque Luis Alberto Izquierdo, que asesora a Garaje Hermético, me dice que va muy bien.
Aquí tienes el vídeo que le dedicamos a la historia del Land Rover Defender.
Conclusión
La conclusión es que como veis, me han sobrado dedos. Alguno más, sobre todo minoritarios, se podría rascar. Pero la conclusión de este vídeo es muy sencilla: Si quieres un TT de verdad, compra uno que este bien de segunda mano y bastante parte, no todo, del dinero que has ahorrado en llevarle a un buen taller de preparaciones TT… la mejora será espectacular.