Los Volkswagen Golf que pudieron ser… y no fueron

Este vídeo sobre los Volkswagen Golf que pudieron ser, pero que al final no salieron con esta denominación es uno de esos vídeos que solo podemos hacer gracias a la revista CEROaCIEN. Y no, no es solo que nos patrocinen, es mucho mejor, porque es una fuente inagotable de información de calidad y casi os diría de «inspiración» para hacer vídeos muy especiales… como éste. Os recuerdo que la revista CEROaCIEN solo se vende online, en el link que aparece en el texto descriptivo.

Y si sois garajistas, tenéis ventajas adicionales si introduces el código GH5 … y una cosa más, ¡no me quiero olvidar de las láminas de regalo! Son una pasada… yo las tengo colgadas en casa.

Y este número 11 habla del Volkswagen Golf, que no solo es un coche excepcional sino que además fue el modelo que salvo a VW de la quiebra. Pero hasta llegar al Golf VW construyó diversos prototipos, exploró muchos caminos… una historia desconocida para la mayoría porque… hubo otros Golf.

Te recomendamos este vídeo sobre ¿es tan bueno el VW Golf?

Un modelo que salvó de la ruina a Volkswagen

Hoy te vamos a hablar de coches que estoy seguro que no conocéis, al menos no todos. Porque antes de que VW llegase a diseñar y fabricar el VW Golf, un modelo que la salvó de la ruina, dio muchos palos de ciego…

Os contamos una parte de esta historia en el vídeo titulado «Cuándo VW casi se arruina» que te aconsejo ver, pero como siempre, vamos a comenzar esta historia por el principio… bueno, más bien por la mitad… nos vamos a los años 60.

«Volkswagen se ha quedado dormida». No, esto no lo digo yo, lo dijo la prensa por culpa de unas declaraciones del ministro alemán de finanzas, Franz-Josep Strauss, quién culpó al presidente de VW en ese momento, Nordhoff de no aprovechar los momentos de bonanza para diseñar nuevos modelos. Si os preguntáis que pintaba el ministro alemán de finanzas en todo esto, os recuerdo que VW nace como una empresa perteneciente al estado alemán y al de Baja Sajonia y que en estos años aún un 40 por ciento de la empresa era de titularidad pública.

¡Era necesario un sustituto del Escarabajo!

Vaya por delante que, en este momento, el nombre de Golf no existía… pero lo uso para simplificar, porque lo que buscaba VW era un sustituto del Escarabajo, que acabo siendo el Golf. Pero antes hubo otros intentos, raros, locos, curiosos… y todos fallidos. Y os lo vamos a contar y os lo vamos a enseñar.

P603 Sachsenring AWZ

Ahora cuesta creerlo, pero en 1963 en Volswagen pensaron que la tecnología de Trabant podía ser la solución. Alguno se reirá, pero el Trabant P603 tenía rasgos de modernidad, como su tracción delantera o su carrocería parcialmente de Duroplast, como en tradicional Trabant 601.

EA 235 y 235a

En 1967 se proponen dos prototipos desde luego originales y con un rasgo en común: Abandonaban el motor bóxer de refrigeración por aire por un cuatro cilindros de agua de diseño Audi… en realidad que había diseñado Audi con la ayuda de Mercedes… como veis… ¡todo un lio!

EA266 Porsche

Este prototipo fruto del trabajo conjunto de los ingenieros de NSU y de Porsche era muy original, tanto que llevaba el motor… ¡central! La disposición era curiosa, con el motor bajo los asientos traseros a un lado, con los accesorios al otro lado. De esta forma se pretendía maximizar el aprovechamiento del espacio interior. Pero el coche era alto, ruidoso en su interior y caro de fabricar.

Se barajaron varios motores, entre ellos un 4 cilindros en línea con refrigeración líquida con 1.6 litros y hasta 105 CV, muy superior en todos los sentidos al del Escarabajo. En resumen, para su tiempo, un coche revolucionario.

Pero en 1971, procedente de Volkswagen Brasil, llega a la presidencia de VW Rudolf Leiding. Venía tras una gestión de enorme éxito en Brasil y cuando pide toda la información del proyecto, ve el prototipo, las cuentas y toma cuatro decisiones: Paralizar el proyecto EA266, despedir a Piëch, destruir todos los prototipos salvo dos, que se conservan en el Museo Porsche y buscar una solución diferente.

ES 276 Volkswagen

Este prototipo es un paso atrás, básicamente retomar el 235 y actualizarlo… pero este modelo no sedujo a nadie… hay que encontrar otra vía…

EA 337 Giugiaro-Italdesign

La situación en VW comienza a ser desesperada… Y entra en escena Giugiaro, que hacia dos que había creado su propia empresa, Italdesign, encadenaba éxito tras éxito y tenía fama de rápido y resolutivo. Volkswagen llevaba 25 años buscando un sustituto al Escarabajo, y en 1970 hubo una reunión entre la dirección de la marca y Giorgetto y el mensaje fue claro: «Haz lo que quieras, pero hazlo rápido».

No era tan fácil, el propio Giorgetto cuenta que el pliego de condiciones que VW mandó a Italdesign era muy detallado. Detallaba el tipo de carrocería de dos cuerpos, todas las medidas, el espacio destinado al motor… Y Giugiaro acertó a la primera, fijaos en los primeros diseños y en el modelo definitivo, ¡son casi iguales! Y eso que los alemanes no pueden evitar ser alemanes y Herbert Schäfer, por encargo del jefe, hizo retoques sin consultar con Giorgetto… si no meten mano, revientan…

Y con todo este lio se llega a 1972 cuando sucede algo que supone un mazazo para la compañía: Opel supera en ventas en Alemania a VW que, recordemos, que venía de tener un «cuasi» monopolio una década antes. Pero en esos años pasa cosas buenas. Muy buenas, diría yo. Y es que VW compra Auto Union que a su vez era dueña de NSU y que ya tenía coches de tracción y motor delanteros, en concreto el precioso NSU Ro80 que dio lugar el primer VW refrigerado por agua: El VW K70.

Ya tenemos todos los ingredientes; y ahora ¿qué?

VW ya lo tenía todo: Un motor de 4 cilindros refrigerado por agua, un chasis de tracción delantera y una carrocería muy bonita de diseño italiano… con retoques alemanes… ¿Qué faltaba? Ya habían lanzado el Passat y el Scirocco, nombres de vientos. Se planteó el nombre de Caribe y finalmente se eligió el de Blizzard… que afortunadamente estaba registrado por una marca de esquís. Y a pesar del pomo con pelotita de Golf, se eligió el nombre de Golf en referencia a la corriente del Golf, «Golf Strom» en alemán… mira que son raros estos chicos.

VW se la jugaba de verdad. Era a cara o cruz, a vida o muerte. El Golf se presentó en 1974 y si no triunfaba, pero triunfaba a lo grande, podría ser incluso el fin de la marca. Pero triunfó. Salvo a la marca y se convirtió en un clásico.

Ahora, casi 50 años después, como comentábamos al principio, la historia se repite: ¿Será Volkswagen capaz de encontrar un sustituto al Golf?

Te recomendamos este vídeo sobre Hitler y los coches; con algunas claves de la historia de Volkswagen.

Comparte

Te puede interesar