Si el sistema Start – Stop apaga mi coche justo al salir de una autopista, ¿puede ser perjudicial para un motor con turbo?
Pregunta
Tengo un Renault Arkana que viene con el sistema Stop-Start que lo mantengo desactivado casi todo el tiempo.
Recuerdo que se decía que antes de apagar un auto con motor turbo, había que esperar algunos segundos en ralentí para evitar daños.
Después de salir de una autopista y detenerse repentinamente en un semáforo, el sistema Stop-Start hace que se apague mi auto. ¿Eso no es malo para el turbo? Por eso generalmente desactivo ese sistema.
Respuesta
Estamos completamente de acuerdo con tu juicio de valor.
Apagar un motor caliente (sobre todo si es turboalimentado) y volverlo a arrancar unos segundos para volverlo a parar… así continuamente, es lo peor que puede hacerse, ya que el sistema de refrigeración se detiene de golpe, se producen dilataciones y contracciones en el interior, debido a las alteraciones térmicas… y eso los metales lo llevan muy mal.
Los sistemas de Start-Stop son una disculpa para una (teórica) reducción de consumo, pero que generan problemas como los que tú planteas. Además llevan aparejada una batería que cuesta tres veces más que una normal (ya lo verás cuando te toque sustituirla), por lo que el ahorro de dinero no es tal.
Personalmente, yo desconecto el sistema en cuanto me monto en el coche, porque me molesta que se pare solo. Es cierto que cuenta con un motor de arranque «sobredimensionado» que debe soportar ese esfuerzo, pero el resto del motor es como cualquier otro y sujeto a las mismas leyes físicas.
Las marcas «nos llevan al huerto» como quieren…