Este video también se podría titular “A contracorriente”. ¿Por qué? Porque mientras muchas marcas, especialmente Premium, rectifican sus planes y ralentizan la electrificación de su gama, como Aston Martin, Audi, Mercedes, Porsche o Toyota entre otras… Jaguar se tira a la piscina del eléctrico… sin mirar si hay agua. Este es, probablemente, su último cartucho…
Este es un vídeo difícil, porque confieso que Jaguar es una marca que me despierta mucho cariño porque lo que ha sido, hasta hace muy poco, pero que no entiendo lo que hace. Como esas parejas de las que sigues enamorado de cómo eran, pero no de cómo son.
Os pongo en antecedentes: En enero de este mismo año se ha presentado en la Miami Art Week el Jaguar Type 00, la nueva filosofía de marca con nuevo logo incluido. Un coche que hace días se “dejo ver” por las calles de París… cuando lo recargaban con un generador diésel.
Se ha hablado de diseño y sobre todo de “filosofía”, poco de tecnología. Porque la información sobre la tecnología de este modelo y de otros que supone que llegarán a finales de este mismo año es aún escasa y poco creíble: Cerca de 1.000 CV, una autonomía de hasta 816 km según mediciones WLTP y periodos de carga mínimos. En tan corto plazo de tiempo, me parece la carta a los reyes.
Jaguar quiere reinventarse debido a su mala por no decir nefasta situación, pero, ¿cómo ha llegado la situación a este punto? “A perro enfermo… todo son pulgas”. Este refrán se podría aplicar a Jaguar para explicar su situación actual. Pero vamos a entrar en detalle sobre los motivos por los que, en mi opinión, ha llegado a esta situación. En este vídeo te contamos la historia de Jaguar.
Los clientes, la gama, la fiabilidad
Los clientes. ¿Cuál es el cliente de Jaguar? Recuerdo cuando hace unos 15 años el recién nombrado director de la marca en España me hizo un comentario en broma, pero que era muy serio: “Uno de los problemas de Jaguar es que sus clientes están entre los 65 y la muerte”.
La gama. La oferta de la marca es más bien escasa, 2 berlinas muy parecidas, 3 SUV muy parecidos y un coupé y desde luego ninguno de ellos ha sido renovado recientemente. Esto en el momento de escribir estas líneas, porque Jaguar ya adelantado que estos modelos desaparecerán de su catálogo antes de fin de año.
La fiabilidad. O más bien la falta de ella. Sinceramente, no voy a entrar en detalle, porque no me gusta “hacer sangre”, pero la calidad de la marca no está a la altura de su historia, de su fama, de su precio y, lo que es peor… de sus competidores.
Las consecuencias
Os doy un dato: Las ventas de Jaguar en el Mundo han caído desde 2019 a 2024 aproximadamente un 66 por ciento. En 2024 se vendieron poco más de 60.000 unidades, frente a casi 200.000 de hace ahora casi 5 años: Un verdadero desastre.
Y eso no es lo peor. La bajada de ventas y el aumento de los costes de las garantías, entre otras cosas, han sido la causa de pérdidas de dinero importantes que han tenido como consecuencia que la marca haya evolucionado poco sus “viejos” modelos y no haya lanzado nuevos modelos.
Y en una especie de “huida hacia adelante” como consecuencia de ello, la marca quiere reinventarse, ser innovadora, rupturista y reposicionarse. Quiere se la marca de “hiperlujo” he leído por ahí y “mirar por el retrovisor” a Lexus y Mercedes… un poco subiditos de tono para una marca en pérdidas, ¿no os parece?
Una gama 100 por cien eléctrica
Pero es que además quieren conseguir esto con una gama 100 por cien eléctrica. Y eso es ir… a contracorriente. Todos sabemos cómo ha acabado la apuesta de Volkswagen por el coche 100×100 eléctrico, cuando decidieron que la marca alemana no pasaría por una tecnología “de transición” como era la híbrida y que su gama de modelos con motores convencionales sería en tiempo récord 100×100 eléctrica… Esta decisión se ha traducido en 3 fábricas de la marca cerradas en Alemania, una reducción del 10 por ciento en el sueldo de sus trabajadores y miles de despidos.
Otras marcas fueron más listas. Toyota nunca se dejó seducir por los “cantos de sirena” y fue muy prudente con este tema… lo que le ha reportado muy buenos resultados, tanto a Toyota como a Lexus, que han dejado, muy inteligentemente, que los experimentos, los hagan otros. Voy a centrarme en marcas Premium: Mercedes que anunció que en 2025 el 50 por ciento de sus ventas serían de modelos enchufables, híbridos en su mayoría y no eléctricos, ha retrasado este objetivo a 2030. Porsche, visto el fracaso del Taycan, también retrasa su electrificación, como lo hacen Volvo y Bentley.
Incluso Audi, que anuncio que su nuevo R8 iba a ser eléctrico, también da marcha atrás y ya ha anunciado que será híbrido, pero con gran protagonismo del motor térmico… más o menos como los Bentley… de hecho, seguramente, será el mismo V8 biturbo de 4 litros y que, según la marca, puede llegar con la suma de los eléctricos a los 1.000 CV.
Caso aparte es la británica Aston Martin. ¿Cuál ha sido su estrategia? Se trata de una marca a la que le va razonablemente bien, muy parecida a Jaguar por su imagen muy británica y dinámica. Pues, sencillamente, no tiene ni un solo modelo en su gama que sea eléctrico y el que tenía anunciado para este año… lo retrasa a 2027.
Jaguar va a contracorriente
La pregunta es: ¿No os parece que Jaguar va a contracorriente? La apuesta de la “nueva Jaguar” es arriesgada, pero la marca lo tiene claro y ya lo ha anunciado: Tendrá tres nuevos modelos que serán de “Hiperlujo”, muy modernos y eléctricos 100 por cien.
El primero de ellos será una berlina-coupé -empezamos mal- de cuatro puertas que se presentará este mismo año y llegará al mercado en 2025. Se fabricará en la planta de Solihull, en West Midlands (Reino Unido) y estará basado en una nueva plataforma denominada JEA. Aquí tienes un vídeo sobre la desaparición de las Berlinas Deportivas.
Según la marca, tendrá una potencia superior a la de cualquier Jaguar anterior, una autonomía en el entorno de los 700 kilómetros, teórica, y unos precios que arrancarán en los 120.000 €. No me parece a mí que esa sea la fórmula del éxito.
Además de este GT de cuatro puertas, Jaguar producirá un SUV grande y muy lujoso y un sedán más clásico al estilo XJ, aunque no con esa denominación, pues se quiere cambiar la denominación a todos los modelos, renunciando a los nombres clásicos de toda la vida de la marca… algo que ya hizo VW con sus ID, con tan mal resultado, que ha dado marcha atrás.
Conclusión
Si te tiras a la piscina de cabeza… primero, comprueba que tiene agua. Viendo cómo les ha ido de mal con sus SUV eléctricos, como el resto de las marcas dan marcha atrás, como las marcas tradicionales quieren recuperar sus raíces, su historia, sus denominaciones de toda la vida… ¿por qué haces justo lo contario?

