No hace mucho me invitaron al programa «Código 10» de la cadena española «Cuatro». Tenía que hablar sobre «Kamikazes» y carreras ilegales, pero no pude hablar lo que me hubiese gustado y, lo digo como lo pienso, me sentí un poco «utilizado». Según salía del estudio, decidí hacer este vídeo.
Lo primero que voy a hacer es insistir en una idea clave: Desde Garaje Hermético ni recomendamos ni promovemos hacer un uso ilegal de ningún tipo de vehículo. Por respeto a aquellos seguidores que no me veis desde España voy a poner en contexto lo que me ha pasado.
Tenía que haber declinado la invitación de la cadena de TV Cuatro
Lo primero entono el «mea culpa»… Y es que tenía que haber declinado elegantemente la invitación.
Y es que el programa “Código 10” es un programa que se autodefine como un espacio «con las últimas noticias e informaciones sobre crímenes y sucesos«.
Me llamaron para invitarme y me dijeron que era para hablar de «Kamikazes» y de «Carreras ilegales». También me comentaron que habría un coche «preparado» para «carreras» y que querían que yo comentase en qué consistía esta preparación. Inicialmente el coche iba a ser un Mazda RX8, pero por una avería acabó siendo otro distinto… un tema relevante, como veréis, porque yo tenía la info detallada del Mazda, pero no del Mercedes que lo sustituyo en el último momento.
Me enviaron un taxi y me llevaron a los estudios.Yo había ido todo chulo con mi sudadera de Garaje Hermético… pero me impidieron usarla. Tampoco tuve oportunidad de decir que tenía un canal de YouTube dedicado al motor, algo que hubiese sido elegante por parte de la cadena, ya que como os imagináis, no me pagaron ni un euro.
No son lo mismo las carreras ilegales que el tuning
Ya no cuento más del programa. Ahora voy a hablar de lo mío. Porque esos 4 conceptos, «kamikazes», carreras ilegales, tuning y drifting no tienen mucho que ver. Y al final cuento mi metedura de pata.
El programa comienza con uno de los presentadores diciendo que en España «fallecen alrededor de 30 personas al año por culpa de los Kamikazes». La revista de la que era redactor jefe fue la primera que hizo un reportaje sobre este tema, conseguimos infiltrar a un redactor en el grupo que las organizaba.
Efectivamente en 2023 en España los fallecidos por causa de los «kamikazes» se estima que fueron unas 30 personas. insisto en una idea que expuse en el vídeo que hice titulado «Accidentes graves: No seas gili***» Cada accidente grave no digamos ya mortal, es un drama para la familia y amigos… un verdadero drama.
Pero os doy algunos datos: En España los fallecidos por caídas accidentales en 2021 fueron 3.670 personas. No, no me refiero caerse de un quinto piso, sino a las típicas caídas, tropiezos o resbalones que siguen siendo la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales a nivel mundial. Por ejemplo, en 2016 fallecieron 54 personas por darse un traspié. En accidentes de tráfico, aunque es una estadística «trampeada» por la DGT, fallecieron 1.145 personas. Y solo en el primer trimestre se suicidaron 1967, en números sencillos, la mitad personas muy mayores y la otra mitad, personas muy jóvenes.
Perseguir y prevenir
¿Que quiero decir con esto? Que hay que perseguir y prevenir a los «kamikazes» porque una cosa es que te tropieces y te mates, que ya es mala suerte, y otro que te maten… pero he dicho «perseguir y prevenir». Porque una parte importante de esos «kamikazes» no son jovencitos borrachos o drogados haciendo apuestas, sino personas confundidas y no solo personas mayores sino despistados de todas las edades, pero sí de los extranjeros, sobre todo de aquellos países sonde se circular por la izquierda…
Rodrigo: «Por el lado correcto». Sí, porque siempre he dicho que por el lado equivocado y cuando hicimos el video titulado «¿Por qué los ingleses circulan por la izquierda» descubrimos que es el lado correcto.
En nuestro país hay carreras ilegales de coche en vías abiertas al tráfico, un verdadero peligro. No hay ni todos los fines de semana ni en todas las ciudades, pero haberlas «aylas». Pero ni hay tantas ni corre tanto dinero como se dice. En mi opinión muchos de ellos lo hacen más por la adrenalina que por dinero… aunque de todo hay. En este vídeo te hablamos de la mítica cannonball.
¿Qué es el tuning en España?
Y sí, puede que lleven coche «tuneados»… pero que en carreras ilegales se «tuneen» los coches para ganar prestaciones no quiere decir que todos los aficionados al tuning lo sean a las carreras ilegales… ¡porque no es así! Soy de la opinión de que si rodar en circuito fuese más asequible, correr fuese más barato y hubiese más facilidades muchos de estas personas estarían en los circuitos y no en la calle.
De hecho, los aficionados al tuning no suelen ser muy aficionados a las carreras. El Tuning llega a su apogeo en España a finales de los años 90 y comienzos de los 2000. Gente joven y aficionada al motor de los suburbios de las grandes ciudades, es especial Barcelona, son los protagonistas. Era una época de boom económico, se encontraban con dinerito, muchos vivían con sus padres y los podían gastar en lo que las les gustaba: Los coches.
Sobre todo recordemos que el significado de tuning es «personalizar«, o sea, que cualquier coche que este modificado, sea para poner un equipo de música excesivo, para pintarlo de color pastel o para que corra más, no dejan de ser coche «tuneados».
El Tuning es para mí una verdadera cultura del automóvil. No es que esté «lejos» de la delincuencia… ¡es que no tiene nada que ver! Es una forma de expresión y una manera de divertirse preparando tu coche y compartiendo tus experiencias en concentraciones.
¿Qué es el drifting?
Y aunque se haga con coche preparados o «tuneados» el drifting ni tiene que ver con las carreras ilegales ni mucho menos con los kamikazes. Eso es lo que intento decir Dani Trazer y consiguió decir… pero no se tuvo mucho en cuenta, la verdad.
Está claro que la estética de los coches de Drifting y lo que yo llamo el «síndrome» «The Fast and The Furious» puede llamar a confusión a los que no saben de coches… pero los que estáis aquí sabemos de coches.
Cuando estás el la tele en directo, es fácil confundirse
Cuando estás en directo, te han cambiado el coche en el último momento, te han comentado cosas que no son… es fácil equivocarse. Confundir en depósito de presión de una suspensión neumática con un depósito de NXo no es tan descabellado.
Pido disculpas y en cuanto me enteré hice todo lo que estaba en mi mano para, en directo, aclararlo, como así se hizo. Me gusto un comentario que decía «El mejor escribano echa un borrón», una frase muy de mi madre… no soy el mejor escribano, pero ahí está mi borrón.
He aprendido la lección. Ir a hablar de coches a un programa que se define como de crímenes y sucesos… ha sido una torpeza.
Coche del día
¿Qué es parece el Mazda RX8? Era el coche que inicialmente iba a estar en el programa, precioso, muy personal por estético y motor y muy “tuneable”.