Accidentes graves: No seas gilipo****

¿Sabes que casi uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico en España no llevaba cinturón? Lo digo siempre: En Garaje Hermético ni promovemos ni nos gusta la polémica… pero no la rehuimos cuando es necesaria para contar algo importante. ¿Por qué digo esto? Ahora lo veréis.

Desde siempre he estado implicado en la seguridad vial. Y desde siempre defiendo que el estudio, la gestión y las decisiones sobre tráfico y accidentes deben estar en manos de profesionales y deben tener un trato científico…

Porque detrás de cada accidente grave, de cada herido grave en accidentes de tráfico y por supuesto de cada uno de los fallecidos, hay un verdadero drama. Sé lo que es. Resulta muy duro que alguien querido use el coche o la moto para trabajar, para pasárselo bien de vacaciones… y no vuelva.

Hablando de estos temas con un buen amigo, abanderado de la seguridad vial, que trabaja en ella, mientras veíamos unas estadísticas recientes dónde aparecían un número muy elevado de heridos graves y muertos por no llevar cinturón en coche o no usar casco en moto, me dijo, desesperado, una frase que no olvido… «Pero ¿qué pasa? ¿Es que son gilipo****!?»

En este vídeo te contamos qué es conducir bien.

Usa un poco la cabeza, por favor

No, esta pregunta no la voy a responder, pero sí la voy a ampliar:

  • El que se mata en moto por no llevar casco ¿Cómo lo calificarías?
  • Quien tiene un accidente grave por conducir borracho, ¿no es un estúpido, por no decir otra cosa?
  • El que toma drogas y después lleva a su pareja en coche o en moto, ¿qué es?
  • Y el que lleva los neumáticos lisos como el cristal, o el que va sin ITV desde hace ni se sabe… ¿cómo lo llamarías?

Aquí tienes más vídeos de Garaje Hermético sobre Seguridad Vial.

Las decisiones en manos de políticos, no de expertos

Mientras los estamentos que toman las decisiones sobre el tráfico estén en manos de políticos y no de expertos, vamos mal, muy mal. Creo que no requiere explicación. Lo mejor es poner un ejemplo muy revelador.

Si os pregunto cuál es el medio de transporte más seguro, todos diréis que el avión. Entre los medios de transporte que podemos llamar «de verdad» y de masas, el más seguro es el avión, habéis acertado. Ahora os hago otra pregunta, a ver si acertáis ahora: ¿Sabéis por qué?

Los motivos son variados, pero muchos coincidimos en que desde sus comienzos y para vencer el temor de los usuarios, la seguridad ha sido prioritaria y eso se refleja en los estudios que se realizan sobre los accidentes aéreos y as repercusiones que estos estudios tienen. Todos habéis visto que, al menor problema de seguridad, no digamos ya si hay un grave accidente, todas las partes implicadas, desde el constructor del avión a los implicados en el control y el tráfico aéreo, desplazan expertos que analizan a fondo todas las circunstancias, hasta su más pequeño detalle.
En mi opinión y en la de otros muchos expertos este ha sido el motivo por el que el transporte aéreo ha conseguido semejantes cotas de seguridad.

Bueno, y como comentaba en un video sobre camiones, el que todos los implicados sean profesionales, buenos profesionales, ayuda mucho… en proporción los accidentes con avionetas de ocio son más frecuentes.

Si comparamos los estudios que se realizan cuando hay un accidente aéreo con los estudios que realiza nuestra querida. Dirección General de Tráfico (DGT)… es de chiste…. no, de chiste no, mejor de vergüenza.

¿Salvamos vidas o ganamos dinero?

¿Salvamos vidas… o ganamos dinero? ¡Ganemos dinero! Os voy a nombrar expertos en tráfico y seguridad vial con capacidad de decisión. Y con las estadísticas de la DGT, que son malas, malísimas, pero de algo nos valen, os doy algunos datos para que propongáis medidas.

Voy con los datos:

  1. Alrededor del 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban el cinturón puesto.
  2. La mayor causa de accidentes graves son a causa de distracciones, con el uso del móvil como estrella en este terreno.
  3. La segunda causa de accidentes graves son el consumo de alcohol y drogas.
  4. El exceso de velocidad está presente en alrededor de un 15% de los accidentes graves.

Y ahora vosotros, que sois los responsables de tráfico, ¿qué medidas adoptaríais? Sin duda, control del uso del cinturón, de las distracciones, controles de alcoholemia y, por supuesto, radares bien visibles, anunciados en zonas de riesgo…

Esto es lo lógico… si lo que buscas es evitar accidentes graves. Pero si lo que buscas en ganar dinero, mejor es poner radares en todas partes, en lugares absurdos, en todo tipo de vías y situaciones, en helicóptero, en moto, en furgoneta, en coches y en trípodes… incluso cuando ha habido una obra y se ha terminado… pero no se han quitado las señales… esto lo he visto en directo.

No te suicides

Seguiremos insistiendo que hacer una buena gestión del tráfico, pero mientras tanto… No te «suicides» … ¿os parezco muy duro? Es que, si vas en coche sin cinturón, como dice el famoso cómico… «¡es que eres muy tonto!». Y no te digo nada si vas en moto sin casco. Pero todo eso hazlo extensivo al alcohol, a las presiones, a los descansos cuando vas de viaje…

Adoro los coches, las motos, viajar, incluso correr en circuito… pero lo que más adoro es vivir… por favor, si eres garajista eres una persona con sensibilidad por el automóvil y la moto. No hagas tonterías y disfruta, pero haz un uso responsable de tu vehículo.

La conclusión en este caso sencilísima: Ya que nuestros políticos no se preocupan de nuestra seguridad, hagámoslo nosotros.

Coche del día

Pues, «con un par», voy a elegir el Citroën 2 CV, el peor coche para tener un accidente… y uno de los mejores para evitarlo. Soy de los que apuestan más por la seguridad activa, aquella que impide que tengamos un accidente, que por la seguridad pasiva, aquella que nos protege cuando lo hemos tenido. Creo que esa obsesión de los fabricantes por la seguridad pasiva y el EURONCAP y similares ha dado lugar a una generación de coches “tanque” muy seguros para sus usuarios y casi peligrosos para los demás.

El 2CV es justo lo contrario, es un coche generoso: Te haces daño, mucho, si tienes un accidente, pero haces poco daño a los demás… y tienes muchas posibilidades de evitarlo

Comparte

Te puede interesar