Hay ingenieros y hay «ingenieros ingeniosos». En mi opinión gracias a ellos, el mundo avanza… pero no siempre aciertan. Os traigo 10 ideas para coches desde luego ingeniosas, pero sobre todo locas… ¡muy locas! Lo dicho: No siempre aciertan…
¡Comenzamos este video con poesía!… porque voy a hacer un pequeño homenaje a una poetisa que me encantaba y que en su poema «Canción del que no quería mentir» contaba que de pequeña mentía a sus amigos y decía mentirijillas como esta: Decía «Mi padre es ingeniero… y era sólo ‘fumista’, ¡pero yo le veía ingeniero ingenioso!».
«Ingeniero ingenioso», me encanta esta expresión, casi os diría que me parece redundante: Un buen ingeniero debe ser ingenioso. Y de los ingenieros que tuvieron las ideas y los coches que os traigo hoy se puede decir muchas cosas, pero desde luego que les faltase ingenio, no.
Y ahora vamos con el desfile de «ingenios-ingeniosos».
Te recomendamos este vídeo sobre coches raros.
Coches a Hélice
Esto es como el motor de agua, aparece regularmente. Estos coches fueron muy populares en los comienzos del automóvil, donde la aviación era un referente y eran, poco más o menos, aviones sin alas. Incluso en mucho casos se aprovechaban sus motores.
Camión con patas
Nada de tracción a las cuatro ruedas… ¡tracción a las cuatro patas! ¿A quién se le puede ocurrir una cosa así? Pues a los militares… El ejercito USA encargó un «camión andador» a la General Electrics… parecía una locura, bueno, en realidad lo es. Pero la GE no se amilanó y en 1969 presentó el GE CAM (Máquina Antropomórfica Cibernética). La verdad es que como TT extremo… pues no es ninguna tontería. ¿O sí?
El problema era que resultaba caro, muy caro, complejo y lento… muy lento. Para cuando llegabas al frente a 8 km/h ya se había acabado la guerra.
Ruedas en Rombo
La Fórmula 1 prohíbe los monoplazas de cuatro ruedas motrices… pero no dice nada de los de 3 ruedas motrices. Nada menos que Enrique Scalabroni ideó en 1991 un F1 en «rombo» o «romboidal». Contaba con tres ejes de rueda: una sola rueda frontal, dos ruedas laterales motrices a la altura del cockpit, justo detrás del arco de seguridad, y una tercera rueda central trasera también motriz. Según Scalabroni, «realizamos bocetos, incluso una maqueta para ensayo en túnel de viento». Pero no se llegó a hacer un coche real.
Coches de dos ruedas…
Sí, sí, digo coche, no moto, un pedazo de coche de cinco plazas y dos ruedas. La pregunta es, ¿a quién se le puede ocurrir esto? Pues al aristócrata ruso Peter Schilovski, quien encargó el proyecto a la compañía británica Wolseley Tool & Motor Car Company… ¡y lo hicieron!
En 1912 presentó el Shilovski Gyrocar, un coche de casi tres toneladas dos ruedas y cinco plazas. El Shilovski Gyrocar causó sensación en su época porque, aunque cueste creerlo, funcionaba. Incluso se han creado versiones modernas, como el popular Gyro-X de 1967.
¿Coche de una rueda?
Pero siempre hay quien lleva las cosas demasiado lejos, porque alguien pensó, ¿por qué usar cuatro, tres o dos ruedas si puedes usar solo una? En este caso más bien se trata de una moto, pero con una sola rueda.
Ha habido varios intentos, pero el primero que yo sepa fue en los años 30 y se hizo muy famoso. Hablamos del Dynasphere, con una sola rueda y motor eléctrico. En recta, mal que bien funcionaba, pero hacer girar a este «invento» no era cosa fácil. Y de frenar… mejor ni hablamos.
Súper micro coches
Os pongo como ejemplo, el caso del Peel P50 (1962), una especie de cajón con ruedas, es llevar las cosas demasiado lejos. Mide un metro de alto, un metro de ancho y 1,3 metros de largo, el motor es de solo 49 cm3 y el chasis es la propia carrocería… ¡de fibra de carbono!
¿Te imaginas que me tengo que meter ahí? Pesaba apenas 60 kg y se hicieron unas 50 unidades… Hicimos un vídeo titulado «Micro coches, ¡la imaginación al poder!» donde os mostramos nada menos que 30… ¡nuestro récord en listas!
Coches con motor de aire
Aunque te parezca una locura, no solo es posible, sino que ha habido muchos y se comercializaron con éxito. Básicamente eran coches de vapor a los que en vez de caldera se los ponía un depósito de aire comprimido.
De hecho, hace más de 100 años Willy Maybach, el mejor ingeniero alemán de motores, que colaboró con Carl Benz y tuvo su propia marca de lujo, ahora propiedad de Mercedes, exploró esa posibilidad en 1906. Y recientemente, en el salón de Ginebra de 2009 se presentó el Tata MDI AIRPod, concebido para la movilidad personal… No se llegó a comercializar, pero no me extrañaría que en estos tiempos ecológicos que vivimos, no acabasen ofreciendo alguno…aunque sea para moverse por el casco antiguo de las ciudades.
Carrocerías de madera
En tiempos de crisis, cuando no había coches, muchos propietarios convertían la parte de atrás de sus berlinas en break y lo hacían con el material que tenían a mano, generalmente madera. Luego lo barnizaban y adquiría ese color digamos «rubio». Incluso grandes marcas recurrieron a esta técnica de usar la madera para la mitad posterior de sus rancheras, hasta tal punto que más tarde, aun siendo ya de chapa, se las decoraba con madera o con un símil madera. La necesidad aguza el ingenio.
Coches sin volante
¿Un coche sin volante? Es como una piscina sin agua… Sin volante parece que no hay diversión. Pero muchas marcas se empeñan en quitarlo. Una de ellas fue Saab que en su proyecto Prometheus allá por 1987, proponía un Saab 9000 que en vez de volante tenía un «joystick»…
Pero los fabricantes, de vez en cuando, vuelven con la idea, como son los casos del «concept car» Mercedes-Benz F200 Imagination que se manejaba con un joystick o del Honda EV Stern de 2010, con doble joystick…
Coches anfibios
¡También hicimos un video de coches anfibios! Y la conclusión era clara: Salvo en casos de guerra un coche anfibio no tiene mucho sentido. De hecho, el coche anfibio más fabricado en la historia ha sido el Schwimmwagen, literalmente «coche anfibio», que en realidad se llamaba Volkswagen Tipo 166 y del que se fabricaron 15.000 unidades.