Se ha escrito y grabado mucho sobre la historia del automóvil. Algo menos, pero bastante, sobre la historia de las motos. ¿Y qué pasa con los camiones? Siempre los grandes olvidados… pero no para nosotros.
Se podría decir que, en realidad, se inventaron antes los camiones que los coches. Y es que se considera generalmente como el primer automóvil el triciclo Benz 1 Motorwagen de 1885. Hay coches incluso anteriores, pues en 1834, el profesor holandés Sibrandus Stratingh y su asistente Christopher Becker crearon un automóvil eléctrico alimentado por baterías no recargables.
Da igual, uno u otro, 1834 o 1885… ¿por qué? ¡Muy sencillo! Porque en 1769, Nicolas Joseph Cugnot creó el primer vehículo a vapor. Era un triciclo inspirado en los carros que tiraban de los cañones y cargaban la munición, solo que en vez de caballos llevaba un motor de vapor que movía su rueda delantera…
¿Sabes cómo se conduce un camión?
Un triciclo con plataforma de carga
Pero ¿qué es lo importantes de este triciclo? Pues no hace falta ser muy listo: si llevaba una plataforma de carga y arrastraba piezas de artillería, está clara una cosa: No era un coche… ¡era un camión! Conclusión: Los, a veces, “olvidados” camiones nacieron antes que los coches.
Para este vídeo he contado con un colaborador muy especial.. se trata de Joan Garriga, creador y director de la página Web «www.encamion.com» … una autoridad en todo lo relacionado con este mundo… Un consejo, si te gustan los camiones, asómate a su Web… Y ¡ojo! esto no es publicidad…
El vapor era El Rey
En gran parte del Siglo XIX el motor de vapor era el rey. Se usaba para la industria, para los ferrocarriles y también para los automóviles. Imitando lo que se hacía en los trenes, una máquina con motor que arrastraba vagones, el fabricante francés De Dion-Bouton construyo en 1881 el que está considerado como primer semirremolque, lo que aquí en España llamamos «tráiler».
Los camiones de vapor se hicieron muy populares en Francia, en toda Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica. Pero su autonomía era muy corta. En general se usaban para conectar las fábricas con los puertos y-o los ferrocarriles.
Vídeo para niños: Los camiones de bomberos más chulos.
Por eso el alemán Karl Benz, que desde 1885, tras el éxito de su Benz1 ya había creado los primeros vehículos de combustión interna, usó uno de sus modelos, el Benz Velo, como base de partida. Y así creó el que si la mayoría considera el primer camión de la historia. Solo un años más tarde aparece el «Daimler-Motoren-Gesellschaft Cannstatt», que era ni más ni menos que el camión diseñado por otro alemán, Gottlieb Daimler.
Este camión con cabina elevada contaba con un motor Phoenix de dos cilindros con 1,06 litros y apenas 4 CV y contaba con una transmisión por correa con nada menos que cuatro velocidades, algo inhabitual en la época. Este primer camión de Daimler era capaz de mover una carga útil de 1.500 kg.
Ford, Peugeot y Renault
En Europa se suman a la construcción de camiones muchas compañías automovilísticas, como era el caso de Ford, Peugeot y Renault. La mayoría de estos camiones acabarían utilizando motores de cuatro cilindros y su capacidad de carga se acercaba a los 2.000 kg, lo que ahora nos parece poco, pero en su momento era mucho.
Nos vamos a los EE.UU. de Norteamérica, a 1897. Un tal Louis Semple Clarke construyó un triciclo con motor monocilíndrico de gasolina al que llamó «Autocar Nº1«. Era el nacimiento de la marca de camiones Autocar. Se rebautiza como The Autocar Co. y construyen el primer verdadero camión norteamericano en 1899.
Autocar
La marca Autocar siempre fueron innovadores: Fueron los primeros camiones con el puesto de conducción a la izquierda en vez de en el centro. También fueron pioneros en el uso de un sistema de recirculación del aceite y de la transmisión por eje cardan en lugar de cadena. Y, una curiosidad, inventaron la primera bujía con aislamiento de porcelana, un gran invento que vendieron a AC Champion especialistas en bujías y que se sigue usando en nuestros días.
Todos sabemos que las guerras aceleran los avances técnicos y así fue: Tras la Primera Guerra Mundial llegan muchas novedades al mundo de los camiones. Los motores crecieron de 4 a 6 y de 6 a 8 cilindros, pronto se añadieron los motores de arranque eléctricos y las cabinas, poco a poco, pasaron a ser cerradas. Muy importante el hecho de que los neumáticos de caucho que sustituyeron a los de goma maciza, ganando en confort y en seguridad.
Camiones semirremolque modernos
Y comienzan a aparecer los primeros camiones semirremolque modernos y los camiones pesados. Pero no los camiones Diésel. Y es que, aunque estos motores eran conocidos desde 1890, no se implantaron hasta la década de 1930… yeso en Europa, porque en Estados Unidos aún tardarían muchos años más en imponerse. De hecho, hasta la década de 1970 todavía existían camiones pesados con motores a gasolina.
Tras la Segunda Guerra Mundial comienza a crecer la red de carreteras en toda Europa y en gran parte del Mundo. Los camiones mejoran en seguridad, rapidez y capacidad de carga.
El camión «se come» al ferrocarril
Y el camión comienza a «comerse» poco a poco al ferrocarril. Ya le iguala en rapidez, pero le supera en elasticidad del servicio. Los camiones ya no se usan para llevar la mercancía de las fábricas a los puertos o estaciones de ferrocarril, llevan las mercancías a su destino final… Y esta es la situación actual.
La conclusión es sencilla: Muchos aficionados se olvidan de los camiones, que ya habéis visto que nacieron antes que los coches de “turismo”, que evolucionaron rápido y cambiaron la historia para siempre. Te aseguro que la mayor parte de las cosas que tienes o usas en tu casa, en tus hobbies o en tu trabajo, han llegado hasta ti o cerca de ti en camión… Según me comenta Joan, a quien agradezco la ayuda en este vídeo, en Europa un 90 por ciento de las mercancías son movidas por carretera… a menudo nos olvidamos de los camiones, pero dependemos de ellos y de sus conductores.
Camión del día
Voy a elegir a un camión que me fascino y que fue el último de Pegaso: El «Troner». Fue un desarrollo conjunto con DAF y se puso a la venta en España en 1988. Tuvo versiones de 360 CV y ya cuando Pegaso fue absorbida por IVECO llegó a montar motores de 400 CV. A mí me parecía precioso, cuando lo veía por carretera y también cuando los vi en los circuitos.