Grandes marcas de coches que fracasaron en la Fórmula 1

¿Sabes que muchas marcas poderosas han fracasado en la Fórmula 1? Por ejemplo Jaguar y sobre todo Peugeot. Pero Honda y Porsche, que muchos asocian a «éxito» en la F1 tuvieron sonados fracasos.

Porque la historia de la F1 es una historia de éxitos…y también, o quizás aún más, de fracasos. Muchos nombres, como Honda o Porsche, nos suenan a éxito. Pero ambas marcas pasaron en sus comienzos un verdadero calvario. También Jaguar o Peugeot, sobre todo esta última que, pese a que no faltó el dinero, pese a que lo había ganado todo en circuitos, en Le Mans, en el Dakar, en Rallyes… se puede decir que hizo el ridículo en la F1, no consiguiendo resultados relevantes, pese a su gran inversión y buenos pilotos. Bueno, consiguió un récord: Ser dentro de las grandes marcas de coches la que más carreras de Fórmula 1 ha disputado sin ganar ninguna.

Vamos a ver 5 fracasos sonados y vamos a ver qué hicieron mal…

Peugeot: Peor imposible

Lo tenían todo. Nada menos que a Jean Todt como jefe de equipo; a Enrique Scalabroni, argentino, con experiencia en Ferrari y Lotus como diseñador; a un pilotazo, como Mika Hakkinen: presupuesto gracias a patrocinadores de relieve, como Total y Perrier, el agua que tanto me gusta; y venían de ganar en todo aquello que habían participado, como rallyes, raids y resistencia. Pero la F1 es otra cosa, Y fue todo un desastre.

Pero hicieron cuentas y vieron que la Fórmula 1 era muy cara. Así que se desmontó el proyecto. Todt se fue a Ferrari a hacer historia con Schumacher. Y apareció McLaren que necesitaba un motor. En 1994 el balance era este: De 11 carreras, o sea 22 participaciones, ¡17 abandonos! Y cuatro podios, uno en el fatídico G.P. de San Marino.

Pero la cosa no acabó ahí: Se fueron a Jordan y fue peor y cuando parecía que hacerlo peor era imposible, se creó el equipo Prost-Peugeot. El balance en 1998 fue de 20 abandonos y un solo punto, conseguido por Jarno Trulli. El equipo quedó tercero en el Mundial de constructores… tercero por la cola, claro está.

Aquí tienes las 6 mejores carreras de Fórmula 1 de la historia.

Honda: Inicios difíciles

Seguro que Honda te suena a éxitos en la F1, Honda fue el primer fabricante japonés en interesarse por la F1. Lo hizo en 1963 cuando había fabricado su primer coche lo fabricó en 1960. Hay que reconocer la valentía de Honda al llegar a la F1 con un equipo completamente formado por japoneses con excepción de sus pilotos, Ronnie Bucknum y Richie Ginther. Además, era de los pocos equipos, solo con BRM y Ferrari, que fabricaban el coche y además el motor completo.

En 1964 Ginther ganó en el GP de México y después de un año en blanco nada menos que John Surtees ganó el G.P. de Italia de 1967. El ’68 fue un mal año y el ’69 aún peor, porque Jo Schelesser falleció en el GP de Francia con el RA302. La muerte de Jo y la negativa de Surtees a pilotar el coche propiciaron la retirada de Honda.

Porsche: Amor y odio por la F1

Porsche ha estado en la F1 en tres etapas y la verdad, tanto la primera como la último, pueden calificarse de fracaso. La etapa entre 1983 y 1987 desde luego, no, porque ganaron dos campeonatos de constructores asociados a McLaren y tres de pilotos.

Desde 1959 Porsche había coqueteado con la F1, pues en esos tiempos en ocasiones las parrillas de F1 se rellanaba con F2 y el de Porsche era muy competitivo. Pero realmente Porsche llegó a la F1 por casualidad, porque por un asunto de cambios reglamentarios en 1961 se encontró con que su F2, con la limitación de la F1 a 1,5 litros, se convertía en todo un F1…

Tras haber usado los 787 y 718/2, se diseñó un modelo pensando en la F1, el 804, como motos de 8 cilindros opuestos y casi 200 CV. Pero ese coche nació desfasado, sus rivales usaban ya llantas de aleación, inyección y chasis monocasco, mientras que el Porsche usaba llantas de chapa, carburadores, chasis tubular y además el motor Bóxer era muy ancho…. Y el coche, para mi gusto y por esta causa, muy feo.

No tuvo muy buenos resultados salvo la primera victoria de Dan Gurney en el GP de Francia en Rouen… iba sexto sin ninguna posibilidad, pero uno tras otro todos sus rivales fueron cayendo y se encontró con la victoria.

Y Jaguar no rugió

El equipo Stewart, por cierto, otro fracaso, se puso a la venta a finales de 1999 y lo compró Ford para que corriese con los colores de Jaguar. Pese a contar con dos buenos pilotos, como Eddie Irvine y esta primera temporada fue complicada para el equipo inglés, que tan solo consiguió cuatro puntos en toda la temporada y una novena posición en la clasificación final del mundial. El jefe del equipo, Wolfgang Reitzle, dimitió.

En 2001 las esperanzas eran mayores, pero los resultados peores. Bobby Rahal entró en la dirección del equipo, aunque a mitad de temporada fue sustituido por Niki Lauda. La alineación de pilotos también sufrió cambios con el fichaje Pedro de la Rosa. Y en 2002 Ford hizo de las suyas: Argumentando que la «fiesta» de la F1 era muy cara despidió 70 personas en una reducción de plantilla que afectó también a Niki Lauda. Como pilotos continuaban De la Rosa e Irvine consiguió despuntar al final de la temporada, con un nuevo podio en el Gran Premio de Italia.

En 2003 mejoraron los resultados… pero los resultados económicos, con Antonio Pizzonia y Mark Weber como pilotos y en 2004 Ford redujo aún más la inversión y puso en venta al equipo… que lo compró Red Bull y estos sí que tuvieron éxito.

Copersucar, no tan dulce en Fórmula 1

He hecho un poco de trampa y entre los fracasos de marcas he metido un fracaso del equipo, el Copersucar de los hermanos Fittipaldi. Podía haber metido a algunas otras marcas que las hay. Pero es que este fracaso, bajo mi punto de vista, acabó prematuramente con la carrera de un pilotazo de primer nivel como era Emerson Fittipaldi.

Wilson Fittipaldi tuvo una gran idea: Hacer un equipo 100×100 brasileño, con el patrocinio de la azucarera brasileña «Copersucar». Y en 1976 y casi por sorpresa, Emerson anunció que sería el piloto número 1 del equipo Copersucar, lo que se anunció a bombo y platillo y se hizo una presentación de masas. Wilson Fittipaldi se dedicó a labores de equipo e Ingo Hoffmann fue el segundo piloto.

Estuvieron en la F1 entre 1975 y 1977 con el nombre de Copersucar y con otras denominaciones hasta 1982 participando en 120 carreras y consiguiendo tres podios y ninguna victoria. Luego emigraron al Reino Unido, a la Fórmula Aurora, de la que prometo que haré un vídeo, pues fue algo así como la F1 de «Segunda División» y en la que destacó mi compatriota Emilio de Villota y el compatriota de Rodrigo, Eliseo Salazar.

Conclusión

Me he dejado fuera el fracaso de nuevo de Porsche con Fotwork y el de otros equipos como Simtek y Pacific, Lamborghini, Lola, Yamaha o Williams que paso de la gloria al infierno en poco tiempo… y ahí sigue. Creo que el tema merece un tercer vídeo, ¿Qué os parece?

Comparte

Te puede interesar