Fórmula 1 vs Hypercar: ¿Cómo se conducen?

La Resistencia está de moda… y en 2023 llega un nuevo reglamento, vuelve Peugeot y ¡vuelve Ferrari! Y los actuales Fórmula 1 han cambiado mucho. ¿Cómo se conduce un F1 en un G.P. en comparación a un Hypercar de Le Mans? Y, sobre todo, ¿Qué es más difícil?

El video que más visualizaciones tiene de este canal es el titulado «¿Cómo se conduce un F1?: Guía práctica» que se acerca a 1.200.000 visualizaciones. Muchas gracias a todos. Nunca he ocultado mi pasión por las carreras de resistencia, las de 24 horas y sobre todo Le Mans. Aparte de ser para mí los coches más bonitos de carreras en circuito, son rapidísimos. Y salta la duda acerca de cómo se conduce uno y otro y, sobre todo, cuál es más difícil.

Fórmula 1: ¡Velocidad!

Como dice un amigo mío, ¡no nos hagamos líos! Los F1 son los coches más rápidos en circuito que existen. Y ha sido así siempre o casi siempre. ¿Casi? Pues sí, porque hubo una época en que los prototipos de la Can-Am norteamericana, casi una «fórmula libre» llegaron a ser más rápidos que los F1, como contamos en el vídeo titulado «Can-Am: Más rápidos que los F1«.

Los Fórmula 1, a una vuelta, son los coches más rápidos. Y las carreras de F1, carrera de velocidad pura… o no tan pura, porque yo creo que dos horas, son muchas y, personalmente, las haría más cortas. Es verdad que ahora los pilotos de F1 deben saber conservar sus ruedas, incluso ahorrar combustible, pero sobre todo tienen que ser rápidos, muy rápidos, ¡rapidísimos! Porque de lo contario, si no tienes «ritmo» como se dice ahora, de nada te va a servir llegar a final de carrera con las ruedas en buen estado a uno o dos minutos de la cabeza.

Resistencia: ¡Velocidad…!

…¡y estrategia! Porque hoy día, con la gran fiabilidad que tienen los coches y altísimo nivel, en las carreras de resistencia, aunque sean de 24 horas, hay que ir muy rápido. Así que, en el titular, también he puesto como palabra que define a la resistencia, la velocidad, pero sin duda la estrategia juega en estas pruebas un papel aún más importante.

Técnica de la Fórmula 1

Los coches del nuevo reglamento 2022 son más grandes y pesados que antes, llegan a los 798 Kg. Tienen efecto suelo, lo que provoca el «porpoising» o si preferís, «bombeo» en español, en resumen, que van dando botes, unos más que otros. Y para su motor V6 de 1.6 litros las marcas no dan cifras, pero se estiman que puede superar los 1.000 CV. A esta potencia hay que sumar la del o los motores eléctricos, limitados a otros 160 CV, que deben ir a las mismas ruedas que los «caballos térmicos». O sea, todos los F1 son solo de propulsión trasera.

Cómo se conduce un Fórmula 1

Llevar un Fórmula 1 es difícil por muchos motivos: Son muy físicos, especialmente desde la llegada de los alerones y el efecto suelo. La velocidad de paso por curva de los F1 a partir del Lotus 78 no ha dejado de crecer. Son muy rápidos, todo pasa muy rápido y hay que ir al límite todas las vueltas.

No puedes decir «bueno, voy al 98 por ciento y me dejo un margen». Bueno, sí, sí lo puedes decir y lo puedes hacer, pero te van a pasar unos cuantos rivales. Como dicen los pilotos de ahora, las carreras son como 70 vueltas, o las que sean, de calificación. Y son muy violentos, su comportamiento es brusco y la línea que separa el rodar al límite y el desastre es muy, pero muy delgada. Los errores se pagan caros, siempre en tiempo, y muchas veces en accidentes.

Técnica Hypercar

La categoría reina de la Resistencia permite unos coches realmente rápidos. Hay menos libertad para el diseño de la aerodinámica pese a lo cual los coches no son tan parecidos unos a otros como los F1. Eso sí, son claramente más pesados que un F1, pues el peso mínimo es de 1.130 Kg. Pero es que además en gran parte de las carreras van con más combustible que los F1.

En cuanto a potencia hay distancia respecto a la F1. El reglamento limita la potencia a 500 kw. o 680 CV totales, de los que hasta de unos 220 CV eléctricos van al tren delantero, pero incluidos dentro de los 680 CV y sólo se pueden aplicar a partir de una velocidad mínima (190 km/h actualmente, para no perjudicar a los de dos ruedas motrices).

El secreto electrónico es que siempre disponen de 680 CV, porque el térmico puede proporcionar más potencia cuando el eléctrico no empuja. Además, la potencia eléctrica debe aplicarse en las ruedas delanteras, lo que convierte a estos Hypercars en coches de tracción total, una ventaja respecto a los F1, especialmente, cuando llueve.

Cómo se conduce un Hypercar

Un Hypercar ni es tan físico ni es tan violento como un F1. No solo es un asunto de diseño, de tratarse de coches más pesados, tracción total y con menor paso por curva. Es también una cuestión de reglajes. Y os diría más: Un Hypercar es un coche más «confortable», no vas al aire, no hay «porpoising» y las fuerzas G, sobre todo las laterales, son menores. Pero esto es y debe ser así.

¿Por qué? Muy sencillo: Porque no es lo mismo estar un máximo de dos horas y luego irte para casa, que estar dos horas y luego otras dos y otras dos y, dependiendo el número de pilotos, otras dos. Y además en condiciones cambiantes por muchos motivos:

  • Con los frenos desfalleciendo, porque los de un F1 están perfectos de principio a fin.
  • Conduces de noche o peor aún, anocheciendo o amaneciendo, o peor todavía, comienzas de día y acabas de noche o viceversa.
  • Con depósitos de combustible a tope.
  • Con condiciones en pista muy cambiantes, día o noche, lluvia o seco, asfalto frio o caliente.
  • El número de neumáticos está limitado y hay que doblar o triplicar los relevos con la misma goma.
  • Siempre con mucho tráfico en pista, con lo que hay más stress, porque es como si corrieran los F1 con los F2 y los F3 a la vez. Aquí hay Hypercar, LMP2, GTE-pro y GTE-am, con distintas prestaciones.

En un Hypercar de resistencia, cada vez que te subes al coche para hacer otro relevo, no sabes lo que te espera ni lo que te vas a encontrar.

Conclusión

Simplificando: Un piloto de Fórmula 1, tiene que ser muy rápido; un piloto de Resistencia a lo mejor puede ser un poco más lento, o mejor, menos rápido, pero tiene que ser más adaptable que uno de F1. Y algo que no hemos dicho, saber ir rápido en todas circunstancias y saber cuidar el coche. ¡Os decía que me iba a mojar! Y lo voy a hacer. Creo que es más difícil llevar al limite un F1.

Coche del día

Ya sabéis que ahora elegimos el coche del día sin que tenga que ver con el tema. Hoy he elegido el Dino Ferrari 246 ¿por qué? Porque lo he probado a fondo… ¡y hemos hecho un vídeo de la prueba!

Comparte

Te puede interesar