¿Cuándo debo cambiar de marcha?

Seguimos con las preguntas, porque hay preguntas que son eternas: Me las hacían hace 40 años, cuando era profesor de autoescuela y me las hacen ahora en cursos de conducción avanzada y-o deportiva: ¿Cuándo debo cambiar de marcha? ¿Me guío del oído, de mi instinto o del cuentavueltas? ¿Influye el régimen de par y potencia máximos? Vamos a verlo. Y a ver que, en los automáticos, también puedes y debes cambiar.

Cuando subes con alguien en el coche hay detalles que te revelan inmediatamente si se trata o no un buen conductor, como el uso de las manos en el volante, la forma de cambiar, la frecuencia que mira al espejo… Y uno de esos detalles es ver cuando cambia de marcha. Los hay con complejo de piloto, que suben mucho de revoluciones, los hay con complejo de taxista, que cambian a bajísimas vueltas y los hay sin complejos, que son muy «católicos» porque… cambian «cuándo Dios quiere» sin criterio fijo.

Tres cosas a tener en cuenta

Vamos a hablar de «subir» marchas y para cambiar en el momento adecuado influyen al menos tres cosas: Una, las características de nuestro motor, otra la situación del momento y una tercera, cuál sea nuestro objetivo. En realidad, debes conocer el coche que conduces. A ver, no te digo que, cuando alquiles un coche, vayas a Internet, busques la ficha técnica y conozcas sus características… No te digo que hagas eso, pero tampoco te digo que no.

Pero no hay que llegar tan lejos, a poco que mires el cuenta vueltas, que todos los coches suelen tener, y veas el régimen máximo y hagas unos pocos kilómetros vas a ver qué tipo de motor se trata.

¿Se puede cambiar sin embrague?

La carga del coche, el perfil de la vía, el hecho de estar en curva o recta e incluso la adherencia, influyen en la decisión de cuando debemos cambiar. Y es que cuando cambias de vueltas más rápido no solo consigues más potencia en esa marcha, sino que al cambiar a la marcha superior el motor se coloca un a un régimen de potencia más favorable.

Por eso si vamos con carga y cuesta arriba, deberemos «revolucionar» más el motor, si vamos cuesta abajo, estamos en plena curva y sobre firme mojado, lo contario. Y en una situación extrema, sobre nieve, lo mejor es ir muy bajo de vueltas y con mucho tacto de gas, para evitar que las ruedas patinen.

Por último, depende cual sea nuestro objetivo. Si rodamos en circuito se puede decir que lo idea es cambiar con el motor lo más alto de vueltas posible, incluso por encima de su régimen de potencia máxima. Esto es aplicable también en el caso de un adelantamiento que resulta ser más apurado de lo esperado… de esos que no hay que hacer, pero todos podemos equivocarnos… y en ese caso, ¡a tope de vueltas!

Conducción sensata, no disparar consumos

Pero si practicamos una conducción sensata, en la que buscamos un cierto dinamismo, no disparar los consumos y que los ocupantes vayan cómodos, la mejor receta es la de mi padre: Lleva el motor «alegre». Alegre es que no vaya demasiado bajo y gire con esfuerzo, pero que tampoco vaya estresado por un exceso de vueltas. Ese es el punto de equilibro.

A la pregunta de si miro el cuenta vueltas o me fio de mi oído y de mi instinto, siempre respondo lo mismo: ¿Es que acaso son incompatibles? Confieso que en mi coche miro poco el cuenta vueltas para cambiar, pero es que podría adivinar de oído el régimen del motor.

Cuando es un coche nuevo para mí, que he conducido poco o nada, miro mucho el cuenta vueltas, «estudio» el comportamiento del coche en cada rango de régimen y poco a poco, lo acabo haciendo de oído. Pero siempre, de vez en cuando, miro la instrumentación.

De todos modos, estoy seguro que vosotros, los garajistas, sois buenos conductores y que no andáis por ahí «arrastrándose» a bajísimas vueltas ni «quemando» el motor.

¿Cómo se realiza una conducción eficiente?

¿Cómo se reducen marchas?

Hemos hablado de cuándo cambiar de marchas subiendo de velocidades… ¿y bajando? El criterio es más sencillo: Bajas una marcha cuando lo puedas hacer de una manera suave y sin subir el motor exageradamente de vueltas… Reducir de marcha es una buena costumbre, tienes al coche «sujeto» si llegan curvas y alivias el trabajo a los frenos… y es algo que puedes hacer en un coche automático.

Todos los coches con cambio automático, ¡ojo! no secuencial, sin automático puro te permiten hacerlo. Recuerdo un amigo que me dejo conducir su Mercedes CLK y me preguntó que para que movía la palanca del cambio en las reducciones… ¡ni sabía que se podía reducir de marcha!

Me dijo que no se había comprado un automático para usar el cambio… un buen criterio. Pero mejor es no usarlo en ciudad o en autopista, pero si ayudar al coche en frenadas más intensas o carreteras que requieren frenadas frecuentes…

Camión del día

He elegido un camión, el Pegaso Comet 3040/3041. ¿El motivo? Con ese camión, con 8 velocidades, es con el vehículo con el que de verdad aprendí a cambiar.

Con el patrocinio de BP

¿Sabes que es un BIP? No, no un VIP, con V, sino un BIP, con B, que es una BEPE IMPORTANT PERSON.

Este vídeo lo hacemos gracias a BP y esto os va a interesar: ¿Quieres ganar un viaje para cuatro personas para ir a Abu Dabi y disfrutar de los mejores pilotos y monoplazas?

¡Yo sí! Toma nota: Del 17 de junio al 2 de septiembre, BP va a sortear experiencias únicas para todos los amantes del motor. Y por cada 30 LITROS DE CARBURANTE que repostes tienes una opción…. ¡o dos si eliges repostar BP Ultimate con tecnología!

¿Te imaginas a ti y a tus tres mejores amigos en pleno circuito viendo a los mejores pilotos del Mundo y a los mejores coches? Y en Abu Dabi.

Pues aún hay más, porque BP también regala 4.500 cupones de carburante de hasta 100 euros, y entre todos los participantes, una experiencia motera VIP, esta vez con V de Valencia… ¡ir a Cheste, en Valencia! ¡Si tengo suerte, nos vemos en una de las dos finales… y seremos Bip… y Vip.

Tienes toda la información en Mi BP.

Comparte

Te puede interesar