Bonitos, espectaculares, interesantes… hemos buscado y rebuscado 10 coches bastante desconocidos, pero todos con un encanto muy especial. Y, como de costumbre, os lanzo un reto, ¿Cuántos conocíais antes de ver este video? Y os doy un anticipo: El mejor, el «bonus Track».
Está feo que yo lo diga, pero de estos 10 coches, 10+1… ¡Son todos preciosos! Y es que a veces la memoria o la historia es muy injusta y olvida o deja de lado a coches que merecen la pena, pero mucho. ¡Para eso esta GH, para rescatar estos modelos olvidados! Entre los 700 y pico mil suscritores que somos vamos a salvar a esos coches del olvido…
AC428 (1965)
AC viene de «Auto Carrier». Y si hablamos de esta marca todos recuerdan al AC Cobra que surgió de la fructífera colaboración de AC con Carrol Shelby. Pero antes de esto AC ya fabricaba coches notables, como este precioso 428 de diseño italiano Frua del que se construyeron nada más que 100 unidades, mitad coupés y mitad descapotables. Y todas con motor V8 de 390 CV.
Auto Avio 815 (1940)
¿Sabes que Enzo Ferrari cuando se fue de Alfa Romeo fundó una marca? Y seguro que algún listillo nos dice: «¡Claro, Máximo, ¡pues Ferrari!». Pues eres un listillo. Fundó «Auto Avio Costruzioni». Teóricamente era una empresa para fabricar rectificadoras y elementos aeronáuticos, pero la cabra tira al monte y lanzó este 815 para la «Mille Miglia». El motor era un V8 de solo 1.496 cm3 y 75 CV. Luego llegó la II Guerra Mundial y Ferrari, ahora sí, fundó la marca que lleva su nombre. Aquí tienes la historia completa de Ferrari.
Ferrari 166 Inter (1948)
Después de la aventura de Auto Avio, Ferrari creó la marca que llevaba su nombre e hizo coches como el 125 pensados para las carreras… pero había que pagar las carreras y decidió hacer coches de calle.
Fiat Dino (1966)
Pocos se acuerdan del Dino Ferrari… y muy pocos del Fiat Dino. Este Coupé de la marca Fiat contaba con el excelente motor V6 de 2 litros diseñado por «Dino» Ferrari, hijo de Enzo, para la F-2. ¡Ojo que sin turbo ofrecía ¡160 CV! Bonito, rápido, diferente… ¡no nos olvidemos de esta joya! ¿Sabes que en Garaje Hermético hemos probado un Dino?
Lamborghini Islero GT (1968)
Fue el sustituto de 400 GT y sobre el papel el coche era una pasada. Lamborghini cambio de proveedor, de «Carrozzeria Touring» a «Carrozzeria Marazzi». El coche era muy bonito, pero el ajuste no era muy bueno. El motor V12 de 4.0 litros y 325 CV era una joya, contaba con suspensiones independientes y alcanzaba los 250 km/h. Aquí tienes la historia de Lamborghini.
Lancia Beta Montecarlo (1975)
Os he dicho que todos los coches de este video eran preciosos, pero este Beta es de los más bonitos. Todo el mundo recuerda a los Beta, pero pocos a este Beta que se llamó «Beta Montecarlo», a partir del 79, Lancia «Montecarlo» y en los USA «Lancia Scorpion». Su característica más destacada es su motor central, el conocido dos litros que en España llevó los 124-2000, los 131 y 132, entre otros, y que daba 120 CV. Aquí tienes la historia de Lancia.
Lotus Excel (1982)
Este coche con nombre de programa de ordenador es un gran olvidado. La verdad es que Lotus tiene muchos coches olvidados, como el Europa o el Eclat, por ejemplo… Os vais a reír, pero el morro de este coche en ocasiones me recuerda al Porsche 944… ¿Es cosa mía? Los faros retráctiles son una seña de identidad. Como curiosidad llevaba motor de 2 litros que luego creció hasta los 2,2 litros y 160 CV para apenas 1.100 kg. Para ser un Lotus de los años 80 no me parece tan ligero. Aquí tienes la historia de Lotus.
Marcos Mantula (1983)
Esta historia es curiosa. Porque Marcos, que se llama como mi sobrino, nació en Luton, Inglaterra, en 1959, de manos del ingeniero y piloto de carreras Jem Marsh y por el aerodinámico Frank Costin –sí, tiene relación con Mike Costin, cofundador de Cosworth; eran hermanos–, y comenzaron fabricando coches de competición. El Mantula que era un GT para usar por la calle, llevaba un motor Rover de 3,5 litros de 190 CV para un peso de poco más de 900 kg… Una curiosidad muy «British»: También se vendió en modo kit…
Monteverdi 375L High Speed (1971)
El señor Monteverdi decidió crear su propia marca y además en Suiza, un país muy conocido por su tradición en la NO fabricación de coches y donde están prohibidas las carreras… estos suizos son muy particulares… Este señor comienza a fabricar coches con cuenta gotas allá por 1969 y en 1971 nace el coche que he elegido, precioso, diseñado por «Carrozzeria Fissore» y con motor Chrysler «Big Block» de 7,2 litros y 375 CV SAE… o sea, unos cuantos menos CV «de verdad».
Venturi 400 GT (1992)
Os voy a hacer una pregunta: Dime marcas de coches deportivos franceses. Haced la prueba con vuestros amigos… Aquellos a los que no hayáis compartido este video. Os dirán Alpine, Bugatti, incluso Gordini. Pero pocos o ninguno te dirá Venturi. El proyecto era ambicioso: Hacer un deportivo francés que eclipsará al Porsche 911 y se enfrentará de tú a tú con el Ferrari F355. En esto de desbancar al 911 no sé, creo ver un cierto complejo, porque lo intentaron de la mano Alpine y Renault sin éxito y Venturi… también sin éxito.
Bonus Track: TVR Sagaris (2004)
Os dije que solo por ver este «Bonus Track» merecía la pena llegar hasta el final. Mirad esta joya… No solo es preciosa, es ¡brutal! Estética y técnicamente. Me compraría una mañana mismo si pudiese, aunque fuese con volante a la derecha. Como buen TVR cuenta con las ayudas electrónicas que impone la ley. Te invito a que veas el vídeo de “TVR: Historia de los coches deportivos más peligrosos”. Vale la pena. El Sagaris solo tiene ABS y Airbag… nada de control de tracción, estabilidad y esas cosas… solo para conductores con mucho carácter…
…Y mucho valor. Porque es por supuesto propulsión posterior y porque el motor V8 de 4.0 litros ofrece 412 CV a 7.000 rpm, por supuesto con cambio manual y diferencial autoblocante. Un consejo: Si tienes uno y llueve, no salgas a la calle.