Coches eternos, que nunca se rompen

Hay coches que han pasado a la historia por su belleza, sus prestaciones, sus aportaciones técnicas o sus logros deportivos. Y otros, sencillamente, por ser casi irrompibles. Como estos 10 que os traigo en este vídeo, coches verdaderamente eternos. No como los motores «Pure Tech» de los que hablamos al final.

Estos 10 modelos no tienen mucho que ver los unos con los otros, pero sí tienen algo en común además de su robustez. Aún los podrás ver, sobre todo en zonas rurales, pero no como clásicos mimados y restaurados, sino como el coche «de cada día» del usuario de turno… coches que duran 20, 30 ó 40 años… ¡y siguen funcionando! Para mí, esta es una forma de «sostenibilidad» que a veces se nos olvida.

Cuando hablamos de coches robustos todos pensamos en coches que no se rompen. Un acierto. Pero el avejentamiento de los coches se mide demás maneras. Por ejemplo, por el deterioro del aspecto tanto exterior como interior. Esto es relevante porque hay coches de esta lista cuyos interiores ofrecen, por ejemplo, plásticos que a los pocos años parecen viejos… pero no se rompen. Al final determinados tipos de públicos y de usos, sobre todo si son laborales o no digamos militares, que el coche le parezca más o menos viejo o más o menos bonito, les de igual: Lo que importa es que funcione.

Algunos de estos coches, estéticamente, quizás envejecen rápido, pero se mantienen en funcionamiento a pesar de todo y a pesar de unos cuidados que, no siempre, son los más adecuados. Esta es la lista que, en esta ocasión, la hacemos por orden alfabético, para que no haya suspicacias.

Citroën C15 (1984)

La Citroën C15 no, era completamente diferente y no era más que un Citroën Visa furgoneta, pero muy bien hecha y con un slogan publicitario para mí de los más afortunados: «Se lo carga todo».

Seat Panda-Marbella (1980 y 1986)

Panda y Marbella son para mí, son el mismo coche, porque el Marbella es un Panda retocado para que se perciba como distinto fruto de las peleas entre Fiat y Seat… que ganó Seat. Y es que la simplicidad es una virtud, como demostró su diseñador, nada menos que Giorgetto Giugiaro, con una carrocería atractiva, práctica y bonita a pesar de ser muy simple, como demuestra el parabrisas plano.

Lada Niva (1976)

Para la gran mayoría el Lada Niva es el mejor vehículo producidos en la antigua Unión Soviética. Y como decía al comienzo es un coche que quizás envejezca rápido de aspecto, pero que es una roca.

Mercedes Clase S W140 (1991)

Recuerdo cuando probé ese coche por primera vez, y encima el V12 que daba tantos KW como el BMW 750, caballos… pique típico de las dos marcas. 300 CV el BMW por 400 CV del Mercedes. Las suspensiones increíbles, acristalamiento doble, tamaño descomunal… fue criticado por «excesivo» en su momento, pero lo siento, quizás sea un nostálgico o un purista, pero para mí es el mejor Mercedes Clase S con diferencia.

Nissan Patrol (1982)

El «Patrullero» Nissan Patrol apareció en 1951 pero he elegido la tercera generación, por dos motivos: Fue la primera que se exportó en cifras muy apreciables y la primera fabricada en Europa, concretamente en España.

Renault 4 (1961)

El Renault 4 es un coche de larga vida pues apareció en 1961 en Francia y se fabricó hasta 1992 en Eslovenia: Total 31 años. Hicimos un video sobre Suzuki y los coches «simpáticos»… este es uno de ellos. Te podrá gustar a no, pero «cae bien».

Saab 900 (1978)

Para muchos «saabistas» o «saaberos», el mejor Saab de la historia. Y puede que tengan razón. Hablamos, por supuesto, del 900 de la primera generación, no el aparecido en 1994 cuando Saab era ya de GM.

Suzuki Santana (1985)

De nuevo me he decantado por el fabricado en España, la segunda generación, aunque todo lo dicho vale para toda la saga de Suzuki Jimny nacida en 1970. ¡Qué bien diseñado y que bien hecho estaba este coche! Sinceramente, era una delicia ver sus bajos, su sistema eléctrico enfundado en gomas, su tornillería… incluso cuando veías el motor desmontado, rezumaba calidad…

Volkswagen Escarabajo (1938)

No soy un fan absoluto del Volkswagen Escarabajo, pero justo es reconocer su gran calidad que lo convierte en un ejemplo de fiabilidad y robustez. Su mayor enemigo eran los mecánicos torpes. En Sudamérica esto no sucedía, los entendían y entienden muy bien, mejor que en España.

Toyota Hilux (1968)

Lo maravilloso de este modelo de Toyota es que es que es conocido y tiene fama de robusto en todo el mundo, por supuesto en Japón, mucho en los USA, en toda América, en Asia, en Australia o África… uno de los coches más internacionales de la historia.

Conclusión

Nos pongamos como nos pongamos, robustez y sencillez suelen ir de la mano. No es la receta única, porque en este top ten hay un par de coches de bastante nivel, como son el Mercedes y el Saab.

Los coches de ahora son seguramente los mejores de la historia por eficiencia, confort y seguridad… pero como dice un amigo mío mecánico… «tienen tantas cosas y tan complicadas… que algo se rompe». Y, en mi opinión, algo de razón tiene, ¿no os parece?

Coche del día

He elegido el Hilux. La verdad es que cualquiera de esta lista merece estar en nuestro Garaje Hermético. De hecho, por una razón u otra algunos ya han sido «Coche del día» anteriormente. Pero es que cada vez que veo un «telediario» rara es la ocasión en que no aparece uno de estos coches ya sea en una guerra, una inundación, un incendio o cualquier otra desgracia. Y ahí está, dando el callo y, como decía una publicidad de unos grandes almacenes: «Dan mucho y piden poco». Pues eso.

Comparte

Te puede interesar