Un coche eléctrico, ¿subvira o sobrevira en curvas?

Tras el vídeo de «¿Por qué hacemos contravolante?» han surgido dudas sobre si un coche eléctrico subvira o sobrevira, teniendo en cuenta que tiene todo el suelo lleno de baterías que pesan bastante.

Pregunta

Viendo el vídeo de contravolante, pregunto ¿cómo funciona la inercia en los autos eléctricos donde el mayor peso son las baterías y están repartidas en el piso central del auto?

Si entras rápido a la curva ¿son más estables o son menos controlables?

Respuesta

Muy buena pregunta, porque en los eléctricos puros, con el 60% del peso situado en el suelo a causa de la pesada batería, cambia mucho el comportamiento respecto a los habituales térmicos, con el peso concentrado delante o detrás.

La batería en el suelo -o bajo él- permite un centrado de masas muy superior y equivalente a un coche deportivo de motor central. Pero los -aproximadamente- 800 Kg de peso están ahí, para lo bueno y para lo malo.

Para lo bueno, son más neutros de comportamiento, ni «morrones» ni «culones» y, por tanto, más predecibles. Su velocidad de paso por curva es superior en todos los casos y frenan de una manera más plana y eficaz.

Para lo malo, hay 800 Kg de lastre lanzados a velocidad (que se convierten en muchos más). Eso hace las frenadas más exigentes y, sobre todo, los cambios de dirección bruscos más críticos. El coche gira… ¡pero luego viene todo el peso detrás!

En suelo deslizante es mucho más difícil controlar un eléctrico que un térmico a causa de la inercia de la batería. A veces no hay neumáticos (y mira que los llevan anchos) que sean capaces de retener tantos kilos en movimiento… Y el coche para donde le lleva su inercia.

Pero en seco, la estabilidad de un eléctrico con batería en el suelo es muy superior. Eso, comprobado.

Te recomendamos este vídeo sobre los coches de propulsión trasera.

Comparte

Te puede interesar