Clase magistral sobre diseño de coches

¡Hoy toca «clase magistral»! ¡Vamos a hablar de diseño de coches! De aerodinámica, de SUV, de cómo afecta la disposición mecánica al diseño de la carrocería, del famoso Pilar C y de por qué los Coupés son como son… Volvemos a nuestra «Pizarra Hermética» y, si me lo permitís, ¡nos ha quedado un vídeo muy chulo!

Comienzo el video pidiendo disculpas por atreverme a llamar «Clase Magistral» a este vídeo. Lo hago más en referencia al formato periodístico que al magisterio del que os habla.

Un arte especialmente difícil

Dicho esto: ¡Me encanta el diseño del automóvil! Y considero que diseñar un coche es un arte especialmente difícil, porque está lleno de compromisos. Un pintor, cuando pinta un cuadro, tiene algunas limitaciones, seguramente de tamaño o eventualmente de tiempo… y poco más.

No tiene los compromisos técnicos de un diseñador de coches ni un montón de personas detrás que le piden cosas a veces incluso contradictorias que debe de cumplir sí o sí. La arquitectura está quizás más cerca del diseño de coches, porque las limitaciones técnicas y prácticas también existen en este arte. Pero no es lo mismo.

Os he contado más veces porque todos los diseñadores que he entrevistado, «todos» se quejan de lo mismo: El ingeniero de motores le exige un determinado espacio para la mecánica, el de marketing unos ciertas exigencias para que el coche «se venda bien», el responsable de fabricación le limita según que formas porque salen caras de fabricar… y así todos los responsables de todas las áreas. En este vídeo te contamos historias de los grandes diseñadores de coches.

Vamos a ver unos cuantos casos de todas estas trabas que tiene un diseñador… y nos ayudará a comprender mejor el mundo de los coches en general y del diseño en particular.

La importancia de la aerodinámica

Esto lo sabemos todos… o eso creemos. Si preguntas a cualquier aficionado si la aerodinámica es importante te dirá que sí; si le preguntas qué es el CX, también te dirá que sí; y si le preguntas por qué es importante la aerodinámica te dirá que para que el coche corra más y gaste menos… lo que es cierto en parte.

Pero… ¿y si te digo que el Cx no es lo que más preocupa al diseñador? Hay una cosa que preocupa más, mucho más y otra que si no más, igual. Hablo de la estabilidad a alta velocidad, y por tanto de la sensibilidad al viento lateral, y de la sonoridad.

¿Cómo nacen los coupés?

Los coches más deportivos son los coupés. Y ¿te has parado a pensar porque los coupé son como son? Sí, lo has acertado: por la aerodinámica. Vamos a verlo en nuestra «pizarra hermética». La forma más aerodinámica del mundo es la que toma el agua al caer, una gota de agua. E históricamente los diseñadores, para conseguir la mayor velocidad posible, se han inspirado en ella, sin olvidar un detalle: que los coches van por el suelo.

Así que han tomado esta forma de «media gota de agua». Como veis, la parte posterior baja mucho para conseguir esa aerodinámica, sobre esto volveremos. Ahora, vamos al frontal. Porque yo os he dicho que más importante que el CX es que el coche sea estable a alta velocidad y para ello, lo mejor, es que el morro sea muy bajo y en forma de cuña… pero, eso no siempre es posible.

Propulsión trasera: Los más bonitos

Siempre digo que los coches con propulsión posterior, o si son tracción total que no deriven de un tracción delantera, son más bonitos… y si alguno no entiende el motivo, se lo explico en nuestra pizarra.

La tontería del SUV Coupé

Muchas veces, para mí mismo y en bajito, canto… Y es que leí a un gran psicólogo que decía que cuando el ser humano está contento canta, pero si cantamos «engañamos» a nuestra mente y nos ponemos contentos. Algo de esto sabía él que inventó la aberración del SUV Coupé. Dijo: «Hago la mitad trasera del techo en descenso, como los coupés, y ya tengo un SUV Coupé». En este vídeo te hablamos de otros coches absurdos.

Aquí lo veis, tenemos un SUV, bajamos la línea del techo y ¡voilà! Tenemos un SUV coupé grande, pesado, con mala aerodinámica por su sección frontal y que pierde una de sus ventajas: La habitabilidad… ¡Qué genio!

El «famoso» Pilar C

Y es que las sensaciones que evoca un coche cuando lo miras son importantes. Vamos a hacer un ejercicio comparando el primer Golf diseñado por Giugiaro con el último Golf y jugaremos al juego de los parecidos… ¿En qué se parecen? Miradlo bien.

A parte de tener dos volúmenes y cuatro ruedas en nada. Pero sí, si hay un rasgo estilístico que conservan todos los Golf… La rotundidad del Pilar C, el último pilar trasero que une el cuerpo de la carrocería con el techo. El hacer ese pilar «ciego», porque otros coches llevan ahí una ventana, como por ejemplo el antecesor del Golf, el VW K70 hace que el coche transmita una sensación de robustez. Con estas cosas juegan muchos los diseñadores… como vamos a ver.

«inventar» un SUV

Si eres diseñador y te dicen que tienes que hacer un SUV piensas en un coche más alto, con una carrocería más grande, más altura al suelo… En fin lo que ya sabes… ¿o no lo sabes? ¡No te compliques la vida! Unos pasos de rueda de plástico, unos paragolpes de color gris y no a tono con la carrocería y unas ruedas más gordas convierten en SUV a cualquier coche.

¿No te lo crees? Entra en la Web de Hyundai y vete al Kona, y podrás leer: «Un audaz SUV de aspecto futurista». Ahora ve al i30 y resulta que es un «compacto de diseño atrevido»… vale. Y ahora, ¡juntalos! Son el mismo coche.

Lo falso, funciona

Seguimos hablando de sensaciones. Eres diseñador y te dicen: Quiero que este coche tenga aspecto más dinámico y deportivo. ¿Qué haces? Una receta es bajarlo y poner ruedas más gordas en todos los sentidos: El sistema funciona, pero es caro. Otra opción: aletines y spoilers por todas partes. Es más barato y funciona. Pero hay otra más: Pon tomas de aire en el capó y los laterales y salidas de escape… ¡No importa que sean falsas!

Un coche con una toma de aire en el capó es «como más»… como la que llevaba mi Suzuki Jimny. En cuanto a escapes, las salidas tan chulas que ves en un Peugeot 308 GT Diesel o en todo un Mercedes GLC 250d por citar solo dos, son «más falsas que el beso de Judas».

Conclusión

Me dejo cosas en el tintero. Hay una regla de oro del periodismo que dice «no quieras contarlo todo». En realidad es una regla que me he inventado yo, pero que funciona, así que no lo he contado todo.

Si os gustan estas «Clases magistrales» sobre diseño de coches, haremos más también hablando de motores, suspensiones, etc.…

Coche del día

He elegido el Citroën C4X… ¿no os lo esperabais? Cuando las berlinas diésel de toda la vida están defenestradas te encuentras coches como este. Una berlina de toda la vida, con esos retoques «tipo SUV» de los que hemos hablado, pero con una calidad de rodadura, un confort y un consumo impresionantes. Me dejaron este coche para acudir a la carrera que participé en Alcarràs, gracias a Amazing Drives. Cuando fui a recogerlo no despertó mi entusiasmo, pero hay coches que seducen y coches que convencen. Este es de los segundos.

Comparte

Te puede interesar