Electromovilidad compacta: el “eje 4 en 1”

La siguiente generación de propulsión eléctrica para automóviles pasa por la compacidad. El fabricante de soluciones de alta tecnología, Schaeffler, propone ahora el “eje 4 en 1”. En un solo módulo se incorporan el motor eléctrico, la transmisión, la electrónica y la gestión térmica. Menos tamaño, menor peso y cuatro funciones diferentes.

eje 4 en 1

La reinvención del automóvil eléctrico está llevando a los fabricantes a nuevos retos. Entre ellos, el posicionamiento de los distintos componentes estrictamente necesarios. La batería parece haber encontrado –al fin- su ubicación óptima en el suelo, allí donde el reparto de masas es más favorable. Pero –aparte del o de los motores eléctricos- hay otros muchos elementos que pesan y ocupan espacio, como la transmisión, los “inverters” de gestión electrónica y también las bombas de calor para la estabilización térmica.

Schaeffler, una empresa dedicada a la electromovilidad

Schaeffler es una marca de componentes de alta tecnología que comenzó fabricando rodamientos y ahora es líder mundial de sistemas electro-mecánicos. En la última década ha suministrado algunos de los elementos más originales y avanzados –por ejemplo- de suspensión activa para marcas como Audi. También ha intervenido en la Fórmula E con su propia motorización y en competiciones como el DTM. Su catálogo de tecnología está abierto a fabricantes de todo el mundo, salvo lo que desarrolla por encargo.

eje 4 en 1

Su última aportación sirve de base para conocer a dónde apunta la ingeniería sobre movilidad eléctrica en la siguiente generación de vehículos. Schaeffler acaba de presentar su último desarrollo: el “eje 4 en 1”. Realmente no es un eje, sino un grupo motopropulsor integrado, que incluye el motor eléctrico, su transmisión, la electrónica  con el rectificador y la gestión térmica. Esta ha sido la última en incorporarse, debido a su gran importancia en la eficiencia, en la autonomía y en la capacidad de recarga de la batería.

La gestión térmica es básica en la electromovilidad

Esta bomba de calor funciona con dióxido de carbono, que es un refrigerante natural. También es más eficiente en la transferencia de temperatura: hasta un 96%. Mantener el eje y la batería en la ventana de temperatura adecuada equivale a una mayor autonomía de uso. Y también sirve para proporcionar climatización al interior del vehículo. Al integrarla en el conjunto electro-mecánico se consigue ahorrar espacio y peso y dar mayor libertad de diseño a los creadores de nuevos automóviles.

eje 4 en 1

El “eje 4 en 1” puede ser también “3 en 1” o “2 en 1” según las necesidades específicas del fabricante, de forma modular. El objetivo es que el coche recorra un mayor trayecto con una sola carga de batería y que el proceso de recarga sea más rápido. Y la gestión térmica puede adaptarse a toda la tipología de vehículos eléctricos. Schaeffler ofrece a sus clientes componentes individuales y subsistemas para sistemas eléctricos e híbridos, como motores eléctricos, transmisiones, rodamientos y el sistema de gestión térmica.

Un «eje eléctrico» rígido para las Pick-Up americanas

Los “ejes eléctricos” serán usados en muchos vehículos, desde turismos a vehículos comerciales ligeros, con transmisiones puramente eléctricas o sistemas basados en pila de combustible (hidrógeno). La empresa alemana también trabaja en la electrificación de las camionetas Pick-Up de peso medio, ofreciendo ejes rígidos electrificados, a demanda de los propios fabricantes norteamericanos.

eje 4 en 1

La producción de todo ello se reparte entre las factorías de Szombathely, en Hungría, la de Taicang, en China (donde se fabrican los componentes para la e-movilidad y los ejes eléctricos integrados), la de Wooster, en EE. UU y la nueva planta en construcción de Bühl, Alemania, donde se centrará la fabricación de motores eléctricos de alta tecnología. Schaeffler ya produce con métodos de alta precisión piezas como las chapas estampadas del estator o el bobinado de rotores con cable ovalado.

Comparte

Te puede interesar