AMR Cap. 64: Coches fallidos y la “independencia” de Citroën

¿Qué es un coche «fallido»? Pues os diría que aquel que no alcanza los objetivos que tenía adjudicados… a veces el problema no es el coche, que puede ser buenísimos, sino que los objetivos eran demasiado ambiciosos y-o inadecuados. ¿Fue el caso del Citroën XM? Para mí sí, pero en este caso, porque los objetivos marcados eran excesivos, no por el coche…

Ahora este término de «coche fallido» se usa más en el Mundo de los clásicos que en el de los coches actuales… aunque para mi muchos de ellos, os diría que casi todos los eléctricos «gordos» son fallidos: No alcanzan los objetivos que buscan ni las marcas ni los clientes ni los políticos que han empujado a las marcas a hacer estos coches… más fallos, imposible.

¿El XM fue un coche fallido?

Pero volvamos al asunto de este podcast: ¿Es el XM es coche fallido? Sí por dos motivos: No consiguió el éxito que, en mi opinión, merecía y , lo peor, no consiguió mantener la independencia de Citroën dentro de PSA, que era uno de sus objetivos. Esto requiere explicación…

Esta comparativa, la que enfrentaba al Citroën XM 2L frente al recién llegado Peugeot 605 SRi tenía miga y nos daba esperanzas a los citroenistas como era mi caso…

La comparativa que enfrentaba a toda la gama Citroën tenía un artículo mío que denotaba, sin disimulos, lo mucho que me gustaba este modelo, os la leo.

Para mí otro coche fallido pero porque pretendía unos objetivos que no alcanzó es el BMW 850i sin duda sofisticado, pero poco seductor.

Lo que más gracia me hace de la prueba de la que os voy a hablar ahora es que se me ve a mí en portada «dándolo todo» para que derrapase un coche que no era fácil que lo hiciese: El Ford Sierra Cosworth 4×4, como decía el título de la prueba, “Simbiosis esperada y deseada”. Era «otro coche».

Veo la publicidad de un coche que, para mí, no tuvo el -éxito que se merecía, el Bertone Freeclimber… ¿quitás el precio? Yo creo que más bien no era el momento.

Volkswagen Corrado

Vamos a hablar de un coche que merecía un motor a su altura: EL VW Corrado, en concreto el G60, otro coche que, de algún modo, puede considerarse fallido.

Esta comparativa que hicimos en mayo del 90 enfrentaba a dos Mazda descapotables, el MX5, que desde luego es todo menos un coche «fallido» y al RX7 que sí podrían encajar en esta categoría. Un modelo de 115 CV contra otro de 200 CV… pero con ADN común.

Os voy a hablar del que para mí es el mejor Panda de todos, pero Fiat y no Seat. Es el 1000 S Fier, con el excelente motor Fire y la nueva suspensión trasera Omega, heredada del Y10… para mí el Panda más equilibrado y que en España, por razones obvias, apenas se vio…

Os voy a hablar de dos coches tan fallidos… que ni llegaron a fabricarse en serie por sus respectivas marcas: EL BMW 850 y Cabrio y el Opel Calibra Cabrio

Motorsport

Hoy hablamos poco de Motorsport, pero hay un asunto obligado: Sainz debutaba en el difícil Rally Safari, un rallye de los que ya no hay Y lo hacía con nota, 4º, siendo el ganador uno de mis pilotos favoritos de todos los tiempos: Björn Waldegaard.

Te puede interesar