Nuevo Citroën C3 para Sudamérica e India

Modelos pensados, desarrollados y fabricados para regiones estratégicas concretas, como el nuevo Citroën C3, serán la clave del crecimiento global de la marca. Este modelo de menos de cuatro metros de longitud vendrá a ocupar un segmento muy importante en los mercados de la India y de Sudamérica.

Citroën continúa su expansión mundial con la adaptación de sus modelos a nuevos mercados geográficos, como el sudamericano o el asiático. El nuevo C3 será el primer modelo de una familia de tres con vocación internacional, desarrollados y producidos en la India y en Sudamérica, que se comercializarán en esas dos regiones en el curso de los próximos tres años.

Diseñados y fabricados en sus regiones de destino

Para responder a las exigencias de los mercados indio y sudamericano, Citroën ha decidido adaptar su proceso habitual de creación y de producción. Ha confiado una parte del diseño y del desarrollo a los equipos de cada región para definir un vehículo hecho a su medida. Así se ha integrado el conocimiento social y cultural y las necesidades de ambas zonas. Se espera que la India sea muy pronto el tercer mercado mundial.

Comercializado en el primer semestre de 2022, el nuevo C3 será el primer modelo del programa “C Cubed” presentado en 2019, una familia que incluye el lanzamiento de tres vehículos con vocación internacional hasta 2024. Está pensado para responder a las necesidades y a las condiciones de las carreteras en estas dos regiones, donde se producirá y se venderá, con un importante porcentaje de piezas locales para controlar los costes.

Un Citroën C3 diferente a la versión europea

“C3 es nuestra denominación comercial para las berlinas del segmento B en todo el mundo, lo que no significa que se trate del mismo modelo en todas partes. Este nuevo C3 se distingue de la versión europea, puesto que su desarrollo se ha realizado en los países a los que se dirige y con la idea de ofrecer una oferta única que exhiba toda la identidad de Citroën” según Vincent Cobée, Director General de Citroën.

India es un mercado nuevo para Citroën que, muy pronto, será el tercer mercado del mundo (debe alcanzar más de 4 millones de vehículos vendidos anualmente antes de 2025). La marca francesa lanzó su primer modelo importado a principios de 2021: el C5 Aircross. Pero las berlinas del segmento B –como el C3- representan casi el 23% del mercado. Allí se fabricará en Chennai, tras alcanzarse una “joint-venture” entre el Grupo Stellantis y las empresas del Grupo CK Birla (montaje y distribución de vehículos y fabricación de grupos motrices).

El C4 Cactus ya se fabrica en Brasil

La presencia de Citroën en Sudamérica es mucho más antigua, ya que se remonta a la década de los ‘60. En la actualidad, el objetivo de Citroën es consolidar su presencia en el mercado con productos modernos. El C4 Cactus, fabricado en la planta brasileña de Porto Real, es líder de ventas tanto en Argentina como en Brasil. Pero el segmento B-Hatch del C3 representa más del 30% del mercado total en Brasil y casi el 26% en Argentina.

En el nuevo C3 la altura libre al suelo (180 mm) es mayor que la de una berlina. Y se ha elegido así para evitar impactos en los bajos del coche sobre firmes en mal estado. Los voladizos se han estudiado escrupulosamente para que no toquen el suelo en casos de fuerte pendiente, de baches importantes o de franqueo de obstáculos. En la India, por ejemplo, la red de carreteras tiene 5,5 millones de kilómetros, pero el 40% de esa red no está asfaltada.

Confortable para cinco pasajeros y económico

Este modelo, robusto y fiable, deberá ser muy económico en su uso, un elemento muy importante en los mercados a los que se dirige. El nuevo C3 mide 3,98 m de largo, algo muy importante en la India, un país que tiene impuestos elevados en función de la longitud. El espacio a bordo es lo bastante generoso como para acoger a 5 personas, gracias a  los 2,54 m de batalla. En la segunda fila ofrece la mejor altura libre al techo y la mejor anchura interior y el mejor espacio a la altura de los hombros en ambas filas.

Cuenta con un amplio maletero de 315 litros (en la India) y de 300 litros (en Sudamérica), uno de los volúmenes más generosos del segmento. El nuevo C3 irá equipado con motores modernos y eficaces, adaptados a las especificaciones legales de cada región. Las suspensiones también se han adaptado a las condiciones de las carreteras de cada mercado, así como la ergonomía interior y colocación de smartphones y otros dispositivos, ajustándola a las costumbres locales.

Citroën se abre a los paises en desarrollo

Citroën amplía cada vez más su presencia internacional, una expansión que pasa por el desarrollo de modelos específicamente pensados para los mercados de elevado crecimiento. El nuevo C3 es el ejemplo perfecto: desarrollado en colaboración con la India y Sudamérica, se fabricará y distribuirá localmente.

La opinión de Garaje Hermético

Mientras en Europa vamos a tener que tirar nuestros vehículos de combustión para sustituirlos por eléctricos, las grandes marcas encuentran nuevos mercados en desarrollo para seguir vendiéndolos sin cortapisas…

Comparte

Te puede interesar