Aún en fase de prototipo, el Volkswagen ID Life será el modelo eléctrico más popular y juvenil de la gama en 2025. La marca anuncia que tendrá un precio sobre los 20.000 euros y estará fabricado con materiales sostenibles y reciclados, además de ofrecer a sus ocupantes una inmersión en la tecnología digital.
La gama de vehículos “ID” de Volkswagen se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), absolutamente polivalente. Prueba de ello es que se emplea tanto para SUV’s de siete plazas como para el pequeño ID Life, que es un utilitario urbano y juvenil con un aire al primitivo Golf pero notablemente más grande (aunque hay quien dice que a lo que se parece al actual Mini). Sus líneas cuadrangulares y sus dos volúmenes son fácilmente reconocibles, aunque con elementos estéticos de micro-SUV.
El urbano ID Life se lanzará en 2025
“El ID Life es nuestra visión de la próxima generación de la movilidad urbana totalmente eléctrica. Este prototipo proporciona una visión previa de un modelo de la gama ID situado en el segmento de los coches pequeños. Será lanzado en 2025, con un precio en el entorno de los 20.000 euros. Esto significa que estamos haciendo la movilidad eléctrica accesible para más personas”, explicó Ralf Brandstätter, CEO de la marca.
Para ser un coche pequeño, dispondrá de la inexplicable potencia de 234 CV (172 kW) en su motor eléctrico situado bajo el capó delantero. Será, por tanto, un tracción delantera capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Cuenta con una batería de alta tensión de 57 kW/h, que le permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP.
Un objeto de movilidad y ocio
Volkswagen insiste en que este “concept car” se ha creado pensando en las personas y sus necesidades en un futuro cercano, proporcionando un vistazo de cómo será la movilidad urbana en el futuro. “El cliente del mañana, no querrá implemente ir del punto A al punto B, sino que estará más interesado en todas las experiencias que un coche podrá ofrecerle” según los directivos de la marca. Vamos, igual que en el pasado y que en la actualidad.
La carrocería del ID Life es descapotable: un techo personalizado y desmontable fabricado en material textil, con cámara de aire interior que reduce el peso del vehículo. Se puede desmontar y disfrutar de la conducción al aire libre. El tejido de esta cámara de aire para el techo y la cubierta del capó delantero están realizadas al cien por cien con botellas de PET (de plástico reciclado).
Materiales reciclados, naturales o ecológicos
Volkswagen hace hincapié en la ecología en este nuevo miembro de la familia ID. Por ejemplo, en el barniz transparente de la carrocería se utilizan virutas de madera como colorante natural y un endurecedor de base biológica. En el interior, la madera se combina con tapizado “Artvelours Eco” para las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas. Y los neumáticos Continental Green están fabricados con materias primas como el aceite orgánico, el caucho natural y la cascarilla de arroz.
Los pasajeros podrán disfrutar en el ID Life como en casa o, por lo que se deduce, hasta vivir dentro de él: se puede convertir en una sala de cine, en una cama de 2 metros de largo o en un salón de juegos en un abrir y cerrar de ojos. Incorpora una vídeoconsola, un proyector y una pantalla de proyección que puede desplegarse de la zona superior del salpicadero. Otros dispositivos pueden recibir alimentación de una conexión de 230 voltios.
Un volante exagonal y abierto
Las principales funciones de conducción se controlan a través de la pantalla táctil situada en el centro de un volante hexagonal tipo “manillar” (abierto en la parte superior). Los smartphones pueden integrarse en el sistema operativo y los dispositivos personales, teléfonos o tablets, pueden ocuparse de funciones como la navegación. La idea es que el ID Life sea el mejor compañero para todas las actividades de ocio.