40 Aniversario del Citroën 2CV 007

Se celebra el 40 Aniversario de la incorporación del Citroën 2CV a la mitología de las películas de James Bond. Sí: el utilitario francés rivalizó con los Aston Martin, Lotus y demás deportivos de lujo del Agente 007. Fue en 1981 en “Sólo para tus ojos” y, Citroën, lo fabricó en serie limitada.

La “Bondmanía” se cruza con la historia del célebre Citroën 2CV. La productora de Albert Broccoli empleó un modelo de color amarillo para una espectacular persecución por “tierras españolas” dentro de su película “For Your Eyes Only” (Sólo para tus ojos). Roger Moore –entonces Agente 007- y Carole Bouquet protagonizaron una escena de acción antológica con un 2CV (con matrícula de Madrid) acribillado a balazos.

El 2CV fue modificado con motor del GS

Los “stunt” de la película prepararon especialmente un 2CV 6 Club, reforzando su chasis y dotándolo de un motor más potente. Realmente se utilizaron tres unidades, dos para la grabación de la persecución y un tercero para las tomas interiores. Los vehículos fueron ampliamente modificados (motor, chasis del Ami Super, escape, barra antivuelco…). La mecánica procedía del GS, un motor de 1.015 c.c. que permitía prestaciones claramente superiores, pero se modificó el sonido del escape para que imitara al habitual del 2CV.

La terminación Club se reconoce fácilmente por los faros delanteros rectangulares y por el adhesivo “2CV 6 Club” claramente visible en las escenas de la persecución de la película. El 2CV 007 era de color Amarillo Mimosa AC 333, con capota también amarilla. Sin embargo, las unidades de producción se pintaron en Amarillo Helios AC 336 (el Mimosa ya estaba descatalogado) con capota negra.

Se fabricaron poco más de 500 unidades

La serie especial Citroën 2CV 007 se ofreció en primer lugar en Inglaterra, con unas pocas unidades con volante a la derecha; y luego en Francia, donde se produjeron las 500 restantes con volante a la izquierda. Sólo una decena de estos coches ha sobrevivido, lo que lo convierte en una pieza todavía más rara y coleccionable.

Los protagonistas de la película, Roger Moore y Carole Bouquet, asistieron a la presentación del modelo, organizada por Citroën en la Plaza Vendôme de París en octubre de 1981. Como puede apreciarse en las fotos de la época, no había dos coches iguales ya que ninguno de ellos tenía los impactos de bala en el mismo sitio.

Los «impactos del bala» del 2CV 007 eran aleatorios

El 2CV 007 de producción era un 2CV 6 Especial de color amarillo con unos adhesivos laterales con el logotipo 007 en el que el número 7 tenía la forma de una pistola estilizada. El logotipo estaba reproducido en las puertas, el capó delantero y la tapa del maletero. El coche incluía una serie de adhesivos que representaban impactos de bala. Citroën hizo colocar estos adhesivos en fábrica, pero sin definir un posicionamiento exacto sobre la carrocería, de manera que no había dos 007 iguales.

Se dice que los operarios tenían órdenes de colocarlos en aquellos puntos donde se detectaran imperfecciones o alguna gota de pintura. Citroën ofrecía además en sus concesionarios la posibilidad de adquirir estos adhesivos, lo que permitía a cualquier propietario de un 2CV personalizar con los impactos de bala su propia unidad, independientemente de su acabado y del color de la carrocería.

Pocas diferencias entre el coche original y el 2CV 007

Del Citroën 2CV 007 se fabricaron tan sólo 500 unidades, lo que convierte a esta serie especial en una de las más raras y con menos producción del modelo. El acabado del interior era el mismo del 2CV Especial, sin ningún añadido. La capota de la serie limitada era negra, mientras que la del coche de la película era amarilla. El único punto en común entre las unidades de la serie especial y el coche utilizado en la película eran los faros rectangulares.

En 2021 se celebra el 40 Aniversario de esta serie limitada del Citroën 2CV 007, a continuación del correspondiente al conocido 2CV “Charlestón”. Fueron muchas las versiones de decoración en los últimos años del incombustible “best seller” de Citroën, con objetivo de atraer a un público joven o a coleccionistas apasionados. Actualmente no quedan muchos originales y su precio se ha disparado.


La opinión de Garaje Hermético

Más accesible que un Aston Martin o un Lotus-submarino, el Citroën 2CV 007 ha sido el coche de James Bond “para todo el mundo”. Pero no hay que engañarse: ahora es un objeto de colección y, los coleccionistas, pagan muchos miles de euros por uno original.

Comparte

Te puede interesar