A veces, cuando crees que todo está inventado, te sorprenden con algo. Es lo que nos ha ocurrido con este navegador que usa o usará, entre otras, Lamborghini. Se trata del wath3words, o en “qué tres palabras”, cuyo sistema divide el mundo en 57 billones de cuadrículas para que puedas dirigirte a cualquier parte del planeta con solo tres palabras.
Desde que Lamborghini decidió que usaría un nuevo tipo de navegador en sus modelos, el what3words, o “qué tres palabras”, siempre nos hemos preguntado cómo es, su utilidad, sí sirve para algo. Vamos a explicarlo un poco porque aunque no es una auténtica novedad, es bastante novedoso. Tanto, que ya se habla de que otras marcas de automóviles lo van a adoptar como Mercedes, Ford…
What3words es un sistema de navegación que nos puede llevar a nuestro destino con tres palabras
Este sistema de navegación, o what3words, divide el mundo, el planeta, en nada menos que 52 billones de cuadraditos. Cada uno de ellos mide 3×3 metros, que es lo que se ha determinado suficiente para ir a cualquier punto exacto del mundo. Partiendo de los billones de coordenadas en que está mapeado el planeta se puede conseguir esto.
El siguiente paso es que cada uno de esos 52 billones de cuadrados tengan asignadas tres palabras. Esta combinación de palabras con puntos intercalados (amigo.meto.jotas) es aletaoria ya predeterminada por el propio sistema de navegación. ES decir, que nosotros no podemos asignar tres palabras a la dirección o punto geográfico que nosotros queramos, no funciona así.
Para saber, por ejemplo, qué tres palabras están asignadas a nuestra dirección de casa, oficina, etc., hay que colocar el punto sobre el punto en el mapa que queremos dilucidar y el sistema nos muestra cuáles son estas tres palabras. Es decir, que cada uno de esos 52 billones de cuadrados en que tiene “punteado” el mundo ya tienen tres palabras asignadas, como hemos dicho. Vale, que algunas de esa combinación de palabras puede causarnos risas, puede que sí, pero de ahí no pasa la cosa.
Al parecer, la idea surgió de lo difícil que es dar un punto exacto para que la gente se cite en el sitio preciso, especialmente en ubicaciones poco civilizadas. La empresa que creó what3words en 2013 para el desarrollo de este sistema es obra del Chris Sheldrick, de Londres. Actualmente, en cualquiera de las plataformas de compra sotfware (aplicación que es gratuita) de internet se puede disponer de este sistema, tanto para Apple como para Android, etc. La aplicación funciona incluso parcialmente offline (sin red) para poder ver la ubicación.
Actualmente, trabajan más de 100 personas en esa compañía en Londres. Este sistema de navegación está disponible en 35 idiomas, incluido el español y muchos servicios de algunos países, como el de bomberos y emergencias de Inglaterra, ya lo usa. Por algo será. Pero hay que ver más allá. La famosa guía de viajes Lonely Planet proporciona este sistema de tres palabras para moverse por Mongolia, además de que el propio país lo ha adoptado para su servicio de Correos.
¿Qué utilidades prácticas puede tener este sistema de navegación frente a los que ahora conocemos?
Claro, lo normal es preguntarse por qué este sistema de tres palabras es mejor que el que utilizamos habitualmente. La clave está en la idea de su creador: para que cualquier cita en el mundo pueda guiarse hasta el lugar más remoto, aunque no tenga dirección, ni distrito postal, aunque esté en medio del bosque o del desierto, o incluso en el mar. Si lo piensas, la idea es fantástica y va mucho más allá de saber un punto en el mundo para reunirse por ocio. Esto ya se puede hacer mediante coordenadas, ya, pero es mucho más fácil saber un grupo de tres palabras, introducirlas en el navegador del móvil o del coche y seguir las instrucciones.
Imaginémonos por un momento que vivimos en un lugar remoto de la selva del Amazonas, que tenemos acceso a internet pero que la casa donde estamos es una choza o una cabaña, sin dirección, ni distrito postal, ni ciudad para dar como referencia. Ya, de acuerdo, podríamos dar una serie de números en forma de coordenadas, y valdría, pero sería más complicado para el común de los mortales. Y no digo nada si esas coordenadas hubiera que meterlas en nuestros móviles o en el navegador del coche. Para empezar, habría que pensar cómo lo haríamos, por no decir que puede resultar difícil teclear todos esos números sin equivocarse. Un engorro, vamos.
La solución es haber localizado el punto en el mapa con esta aplicación y saber que tres palabras son las que nos guiarán hasta este punto. Usando esa simple combinación de palabras sería más fácil llevar a cabo la localización y rescate de un accidente “en medio de la nada” o simplemente cuando vamos en carretera poder decirle a la grúa tres palabras para saber exactamente dónde estamos.
Es decir, que si encendemos el móvil, o nos montamos en el coche, y conocemos de antemano, bien porque ya las tengamos grabadas, esas tres palabras, es, tan sencillo como escribir o dar las órdenes vocales pertinentes para iniciar el guiado. Muy ingenioso, sí señor. ¿TE atreves? Pruébalo…