Cupra Tavascán Extreme E Concept

Cupra fue la primera marca que se inscribió en el Campeonato “Extreme E” para coches eléctricos. Y es la segunda marca que presenta la carrocería modificada para la próxima temporada, bajo el nombre de “Tavascán Extreme E Concept”. Prefigura líneas y detalles de lo que será el segundo SUV eléctrico de la marca española.

Cuando Alejandro Agag creó su segundo campeonato internacional para vehículos eléctricos, Cupra fue su primera marca inscrita. Ya no se trataba de una categoría de monoplazas en circuito, como la Fórmula E (que se han convertido en Campeonato del Mundo FIA), sino de buggies todoterreno, ecológicos, sostenibles y paritarios. Equipos compuestos por un hombre y una mujer, coches iguales para todas las marcas y carreras de formato inédito en entornos salvajes del globo.

Equipos mixtos con nombres muy conocidos

A la Extreme E se sumaron pilotos de rallyes, raids y rallycross de primer nivel y de ambos sexos; y marcas y equipos de renombre mundial. Quizá uno de los inconvenientes para los fabricantes es que todos los vehículos cuentan con la misma carrocería tipo buggy y es difícil identificarlos con la marca. Para la próxima temporada se podrán incorporar elementos de diseño personalizados, sin modificar la aerodinámica general.

Cupra ha puesto a su departamento de diseño a trabajar y, el resultado, es el Tavascán Extreme E Concept: con un diseño exterior completamente nuevo con genética 100% Cupra. El frontal y la zaga cambian considerablemente respecto al vehículo que está participando en la primera temporada de Extreme E, el ABT XE1. La tecnología LED ofrece una mayor libertad a la hora de transferir el ADN de la marca: los faros, por ejemplo, constan de tres grupos de triángulos cada uno.

El buggy prefigura el futuro Cupra Tavascan

Además, el Tavascán Extreme E Concept avanza el lenguaje de diseño del futuro Tavascan de producción, el segundo modelo 100% eléctrico de Cupra -que se diseñará y desarrollará en Barcelona- un SUV que  llegará a todos los mercados en 2024.

“El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es la próxima evolución de nuestro vehículo todoterreno de carreras 100% eléctrico. Cuenta con todo el ADN de Cupra y con un diseño que muestra la dirección hacia a la que se encamina la marca. Pero también ofrece avances técnicos -asegura Xavi Serra, Jefe de Desarrollo Técnico de Cupra Racing- El Tavascan Extreme E Concept emplea fibras de lino en toda la carrocería que mejoran la sostenibilidad, así como elementos impresos en 3D que se pueden fabricar rápidamente para que el coche siempre esté en la pista”.

Piezas fabricadas en impresora 3D

Efectivamente,  su carrocería está realizada en un material “composite” donde la fibra vegetal del lino sustituye a la fibra de carbono, habitual en los coches de competición modernos. Al parecer es igualmente ligera y tan resistente como aquella. Los ingenieros también han introducido piezas impresas en 3D para agilizar su fabricación, hacerla más flexible y facilitar las tareas de reparación durante las carreras.

Estas piezas en 3D se pueden fabricar en apenas seis horas y no hace falta llevar tantos recambios. Incluso la iluminación se integra en un marco impreso en 3D, con una mayor versatilidad a la hora de elegir la potencia lumínica y su ubicación, sobre el terreno. El vehículo de Extreme E cuenta con una batería de 54 kW/h ubicada detrás del puesto de conducción, que logra una distribución de pesos óptima y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos.

Una decoración inédita

La carrocería renovada del Cupra Tavascan Extreme E Concept incorpora una decoración que lo ayudará a destacar en todo tipo de terrenos, independientemente de que compita en el Ártico, en lugares desérticos o cerca de glaciares y océanos, con detalles en cobre, texturas paramétricas y líneas dinamizadas.


La opinión de Garaje Hermético

Alejandro Agag triunfó con la Fórmula E, pero ahora –tras una gran acogida de pilotos y marcas- le está costando lanzar al estrellato su Extreme E. Quizá falle el formato, pero Cupra y los demás participantes intentarán conseguirlo la próxima temporada.

Comparte

Te puede interesar