Continental celebra su 150 Aniversario

La marca alemana de neumáticos Continental celebra este otoño su 150 Aniversario. Actualmente, su grupo industrial engloba una docena de firmas subsidiarias, además de otras líneas de negocio. Este mes ha presentado dos hitos en su producción de neumáticos para el automóvil: el deportivo SportContact 7 y el futurista Conti Green Concept.

Establecida en Hannover desde hace siglo y medio, la marca de neumáticos Continental es actualmente un gigante mundial. Sólo su tradicional línea de neumáticos para vehículos alcanza desde bicicletas a camiones de gran tonelaje, agrícolas, industriales o aeroportuarios. Y, por supuesto, a automóviles. Sus instalaciones altamente tecnificadas en Hannover le permiten desarrollarlos con máximas garantías de precisión.

Un centro de ensayos propio en Hannover

El “Contidrom”, fundado en 1967, es su pista de pruebas y ensayo. Dotada cada año de nuevas instalaciones y aparatos de medición, incluye una gran pista peraltada y numerosos trazados con diverso firme y con curvas de todo tipo. Además, sistemas de irrigación de agua –los neumáticos Continental son famosos por su comportamiento en mojado y en invierno- y de conducción autónoma de vehículos.

Una de sus más recientes incorporaciones ha sido el AIBA. El «Automatized Indoor Braking Analyzer». Permite calibrar la eficacia de frenada de cada nuevo neumático sin necesidad de conductor y en cualquier época del año, porque se trata de un recinto cerrado de 200 metros de longitud. Las secciones de asfalto de diversas texturas, seco o mojado, se intercambian automáticamente como si fueran pistas de Scalextric.

Tres toneladas a toda velocidad

La estrella del AIBA es el vehículo AVA (anagrama de “Analytical Vehicle AIBA”), propulsado por dos motores eléctricos que proporcionan 230 Nm de par cada uno y alimentados por una batería de alto voltaje de 720 A. Pesa nada menos que 3 toneladas y cuanta con 6 ruedas (dos de ellas calzadas con los neumáticos a probar). Sus sensores electrónicos comprueban cada detalle de la frenada del “monstruo” y permiten desarrollar dos neumáticos distintos a la vez.

Fruto de cinco años de estos ensayos y del trabajo previo en los laboratorios y departamentos de ingeniería es el nuevo neumático SportContact 7. Respecto a su antecesor ha ganado un 17% en durabilidad, un 6% en capacidad de frenada en seco y un 8% en mojado, que es mucho para sólo una generación. Este nuevo neumático incorpora dos nuevas tecnologías: la banda de rodadura doble y el nuevo compuesto de goma “Black Chilli”.

Neumáticos personalizados para cada modelo

El Continental SportContact 7 es un neumático de doble uso -rutero y deportivo- y está diseñado para la actual generación de vehículos, más potentes, más pesados y más grandes. De hecho, ha sido pensado para adaptarse “a medida” a diversos modelos (no es lo mismo un tracción delantera, que un 4×4, que un SUV…) de modo que la gama es “adaptativa” y se personaliza coche a coche. De momento hay 42 medidas diferentes para llantas de 19 a 23 pulgadas, a las que se sumarán las de 18″ durante 2022.

La banda de rodadura asimétrica del SportContact 7 tiene en su parte exterior hombros más rígidos y con dibujo más compacto (macrobloques) que le permiten menos deformación en fuertes apoyos a alta velocidad. La parte interior, en cambio, contiene los canales de drenaje y unos bloques menos rígidos, para su uso normal en carretera. Además estrena un compuesto de goma súper-blando desarrollado por los químicos de Continental, apodado «Black Chilli».

Un neumático reciclado y reciclable para el futuro

El “Conti Green Concept” es otra de las novedades de Continental. Se trata de un neumático experimental, sostenible, ligero y eficiente. Está fabricado en un 50% a partir de materias primas naturales o recicladas, como la cascara de arroz, el caucho de diente de león o las resinas naturales. La fibra de poliéster empleada en la carcasa proviene de botellas de plástico recicladas, que aligeran hasta en un 40% el peso. Y la banda de rodadura de baja resistencia es renovable varias veces durante la vida del neumático.

La opinión de Garaje Hermético

Continental es una de las grandes marcas de neumáticos menos conocida por el público. Sin embargo cuenta con una gran tradición, una merecida fama en neumáticos “all wheather». Hoy, su SportContact 7 equipa a vehículos de gama Audi RS, BMW M, Mercedes AMG y a deportivos Lamborghini, Porsche o McLaren.

Comparte

Te puede interesar