No hay duda alguna que los diseños de Alfa Romeo son sumamente atractivos. Y para muestra un botón, el nuevo Alfa Romeo Tonale. Una belleza en forma de SUV con 4,53 metros de longitud que estará a la venta en junio bien con motor diésel, gasolina e incluso algún electrificado. Un SUV con carácter que suele decirse.
Vaya semana de noticias sobre SUV. Y lo que queda. Ahora, de la mano nada menos que de Alfa Romeo, del que todos conocemos el Stelvio (más grande que este de ahora porque casi llega a los 4,70 metros), nace el Tonale, otro SUV que por fuera pasa ligeramente de los 4,50 metros y que recibe todo el ADN de la marca en diseño y demás, aunque yo prefiero decir que aporta toda la magia del diseño de esta marca, aún de las atractivas y sugerente del mercado.
El Alfa Romeo Tonale está previsto que se empiece a vender en junio de este 2022 y todavía no se conocen sus precios. Dispone de cinco plazas y maletero de 500 litros de capacidad. Es menor a un Mazda CX-5, por ejemplo.
Dos niveles de equipamiento para el Alfa Romeo Tonale y un interior donde destacan dos pantallas digitales
Afortunadamente, el Alfa Romeo Tonale mantiene una gran dosis de sus afamados diseños interiores aunque sucumba, claro, a las pantallas digitales. Tiene dos, la del cuadro de relojes de 12,3 pulgadas, y la del centro del salpicadero de 10,25 pulgadas que corresponde al ineludible sistema multimedia. No son, en ningún caso, abrumadoras como en otros modelos.
El sistema multimedia tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto y conectividad 4G. Por su parte, hay dos niveles de acabado o equipamiento con nombres ya conocidos en Alfa Romeo y evocadores de otras épocas gloriosas. Son el Super y Ti que disponen el primero del Paquete Sprint y el segundo del Paquete Veloce.
Tiene, o puede tener, según el equipamiento, programador de velocidad activo, sistema de frenado de emergencia, cámaras de visión de 360 grados, sistema de alerta de vehículos en ángulo muerto, sistema de mantenimiento de carril, y un largo etcétera.
Las llantas, siempre con un diseño muy original y atractivo a la vez, son de 17, 18, 19 o hasta 20 pulgadas, mientras que las pinzas de freno las rubrica Brembo. No falta tampoco, claro, el ya tradicional mando DNA para seleccionar los diversos modos de conducción.
El Alfa Romeo Tonale se podrá elegir con los tradicionales motores de gasolina o diésel pero también electrificado
Por la parte que corresponde a la mecánica diésel, el Alfa Romeo Tonale dispondrá de un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 131 caballos. Este será de tracción delantera y cambio automático de seis velocidades.
En lo que respecta a los gasolina se moverán con potencias de 130 o 160 caballos, siempre con algún tipo de hibridación de la que falta conocer más detalles pero que ya aventura un paso a la modernidad que impera en los propulsores actuales.
Ambos, como el que también citamos a continuación, son tracción delantera y con con cambio automático de siete velocidades y doble embrague. La red eléctrica en todos los casos es también de 48 voltios. El motor de gasolina en los dos casos es de 1,5 litros sobrealimentado por turbocompresor, y de geometría variable en el más potente. Además, hay dos motores eléctricos. Uno de ellos está integrado en la caja de cambios, y el otro al lado del cigüeñal y se acciona mediante una correa. Básicamente, este último hace las veces de motor de arranque.
También se anuncia un híbrido enchufable (los otros dos no lo son) de 275 caballos de potencia y tracción total. Es decir, los híbridos no enchufables contará con la etiqueta ECO que otorga la DGT, y el plug-in tendrá la 0. En este caso tiene un motor de gasolina de 1,3 litros de cilindra para el eje delantero y un motor eléctrico de 136 caballos para las ruedas traseras que se nutre de la electricidad de una batería de 16,6 kWh.