¿Son seguros los coches de ocasión?

¿Qué seguridad puede tener un coche de ocasión, por ejemplo si lo compras con 5 u 8 años de antigüedad?

Pregunta

Quisiera saber si comprar un coche de unos cinco u ocho años, aun habiendo superado la ITV, puede ser un peligro desde el punto de vista de la seguridad, al ser un vehículo algo viejo.

Respuesta

Si la duda es la seguridad, el problema no son los años, sino el mantenimiento.

Evidentemente, el haber superado la ITV ofrece cierta garantía de que los elementos mecánicos no están dañados, aunque jamás dicen si los amortiguadores están bien o mal, o si los neumáticos están demasiado viejos y endurecidos (lo que son importantes elementos de seguridad del vehículo).

Pero no es suficiente para determinar si un coche es seguro. Puede haber tenido un accidente y estar mal reparado. Esto le puede ocurrir a un coche de 20 años o a uno de 6 meses.

Lo importante a la hora de comprar un coche de segunda mano es revisarlo a fondo -todo lo que dejen- y, si es posible, con asesoramiento de un mecánico. A la mínima que pongan pegas, es que hay «gato encerrado» y es mejor dejarlo.

Un coche de ocasión nunca es un coche nuevo. Tiene ya un desgaste y puede encerrar problemas mecánicos latentes que desembocan en averías a la corta o a la larga. Lo demás es cuestión de suerte.

Pero que conste que un coche de 5 u 8 años no puede considerarse «viejo». En todo caso «usado» (aunque dependiendo del kilometraje y uso que haya tenido, naturalmente).

En este vídeo te damos algunos consejos sobre los coches de segunda mano.

Comparte

Te puede interesar