SEAT 132 1800: Despertar un clásico

Nos dan un «tirón de orejas» por no responder a todas las consultas y por no hablar de otros coches clásicos como los SEAT 132. A este garajista le pedimos disculpas por no haber atendido a su consulta y le animamos a seguir viendo nuestro canal de vídeos.

Pregunta

Estimado Sr Sant: Tras haberle escrito, sin haber obtenido respuesta, he decidido despertar un SEAT 132 1800 de primera serie que duerme en un garaje desde hace más de diez años.

He hecho una lista de operaciones a realizar, como sigue:

Cambio de aceite motor, caja de cambios y diferencial. Filtros, líquido refrigerante y de frenos, pastillas, neumáticos, batería y correa de distribución. Hacerle cotas de dirección y suspensión, como tiene recortados los muelles traseros, creo que necesitaría amortiguadores más firmes.

También querría cambiar los manguitos de circulación del refrigerante. ¿Me dejo algo en el tintero?, ¿Creéis que, con todo lo que hay que hacer, es una operación rentable? La carrocería no tiene corrosión por ningún sitio y no ha sufrido siniestro alguno.

Y a ver si algún día nos cuenta algo sobre el 132 en algún vídeo porque, entre el R5 GT turbo, el Citroën CX, el SEAT 850, el Honda NSX y el R6, no existen muchos otros coches.

¿No quedamos en que todos los coches van al cielo? Pues el 132 también.

Respuesta

Siempre es bueno ver renacer un coche clásico. Enhorabuena. El SEAT 132 marcó una época como berlina de lujo en España. Lamentablemente, la mayoría han desaparecido con el tiempo, así que es magnífico que haya decidido recuperarlo.

Todo lo realizado es correcto aunque -desgraciadamente- probablemente insuficiente. Es muy importante vaciar bien y limpiar de óxido y residuos el depósito de la gasolina (fuente de incontables problemas en el futuro), así como desmontar y desincrustar bien el radiador (por dentro).

Aunque lo primero que se descompone con el tiempo y la falta de uso son las piezas de goma. Manguitos (incluidos los de calefacción) y latiguillos de freno; los cambiaría ahora mismo.

Luego pueden aparecer más «goteras»: retenes de motor y transmisión, bombas y bombines sin presión (ojo al del freno), fugas de aceite por aquí y por allá… Pero nada que no pueda ir corrigiéndose de forma puntual, según vayan apareciendo. Afortunadamente aún se encuentran muchos recambios, sobre todo de mecánica.

Respecto a la rentabilidad, supongo que no lo ha hecho por su valor de mercado sino por la satisfacción de restaurarlo. ¡Es maravilloso tener y disfrutar de un clásico!

Afortunadamente existen muchos, muchos coches clásicos. Tantos como modelos nuevos salen de las fábricas… en cuanto cumplen 30 años. Otra cosa es lo que los aficionados consideren coches coleccionables o aprecien como clásicos. Sin duda, ahí hay una jerarquía de modelos míticos. Pero no nos olvidaremos del SEAT 132, que fue parte de la historia de la automoción española. Estamos ahora haciendo vídeos monográficos de grandes modelos, te recomendamos que los vaya viendo. También le recomendamos el vídeo de los SEAT 124 y 1430.

Comparte

Te puede interesar