Renault 11 GTL con malos humos

Al garajista Miguel le han tirado la ITV de su Renault 11 GTL en la prueba de humos. Nos comenta que el coche ha estado parado algún tiempo por motivo de un golpe.

Pregunta

Acabo de llevar un Renault 11 GTL del año 1986 a la ITV y me lo han tirado para atrás porque emite más contaminación de la que se permite. Sin embargo en anteriores revisiones de la ITV había dado bastante por debajo del límite. Quizá es porque ha estado un tiempo parado porque me dieron un golpe y no encontraban repuestos.

¿Cómo puedo hacer de forma económica que contamine menos? Le he echado un aditivo llamado «Redex petrol system cleaner», del que os envío la foto del anverso y el reverso. Se lo eché en la medida que indica, que es un tercio de la botella en el depósito de gasolina junto con el repostaje, y circulé de Alcorcón a Getafe, qué son más de 10 km. con el coche revolucionado y sin pasar de cuarta velocidad (el coche tiene 5 velocidades).

No sé si circulando más kilómetros con el coche se puede solucionar el problema, o quizá tendría que volver a echar el aditivo en el mismo combustible, sin echar más, para que esté más concentrado (aunque reconozco que me da miedo que al pasarme de dosis se estropee algo), antes de volverlo a llevar a la ITV, o si quizás hay algún tratamiento que me podáis recomendar que sea mejor que este para solucionar el problema de humos.

Respuesta

Los humos pueden provenir de varias causas. Por supuesto que la limpieza de carburador y circuito de alimentación es fundamental (y esos aditivos hay que usarlos con muy poco combustible y a altas revoluciones (a lo mejor no pasar de tercera). Haz otro intento.

Pero puede deberse a la edad del motor. Si hay holguras en los asientos de válvulas o en los segmentos de los pistones, entra aceite en la cámara de combustión, se quema y genera más humo. 

Una buena puesta a punto es fundamental: de los filtros a las bujías. Y un aceite denso va mejor a estos motores venerables que uno muy fluido.

También puede ser debido a la vejez de los cables de bujías o a algún sensor electrónico si lo llevase.

Lo mejor es que lo vean en un taller.

En este vídeo te hablamos de los aditivos que se pueden añadir al combustible.

Comparte

Te puede interesar