Puertas de coches suicidas

Miguel nos pregunta sobre puertas de coches que se abren en un sentido no convencional, coches sin pilar central y las denominadas «puertas suicidas».

Pregunta

Máximo asegura que es un friki de los coches raros. Pues bien, tengo 63 años y en toda mi vida nunca vi un coche con puertas suicidas. Supongo que Máximo habrá visto a decenas.

Creo que podría ser un tema para un vídeo. Me interesan esos coches en que las puertas delanteras son normales y las traseras suicidas y carecen de pilar central (creo que se llama así pero si no se llama así, creo que me entendéis. En inglés le llaman «pillar b». Pero por si acaso más vale una imagen que mil palabras. En esta wikipedia en inglés se pueden ver fotos de un BMW i3 y un Saturn Ion Coupé sin pilar central.

Respuesta

Anotamos tu sugerencia para vídeo.

Si tienes esa edad y no has visto coches con «puertas suicidas»… es que no te has fijado bien. Sobre todo en tu juventud. Baste decir que todos los 600 -hasta el D- las llevaban, al igual que muchos otros modelos anteriores a los ’70, furgonetas, motocarros, etc.

La ausencia de «pilar B» entre las puertas tampoco es un invento moderno, pero no se usa habitualmente por la falta de rigidez que genera en la carrocería. Muchos «concept-cars» actuales se presentan así… y luego los modelos definitivos de calle llevan pilar central. Y eso que los eléctricos son más rígidos a causa de la caja de baterías. Cuestión de seguridad.

Efectivamente, hay algunos modelos de producción modernos con puertas traseras suicidas, generalmente de pequeño tamaño y para facilitar el acceso a las plazas posteriores. Como los que citas o el Mazda RX8. Pero es imposible abrirlas si no se abren primero las delanteras, de modo que tienen poco de «suicidas» como las antiguas.

Comparte

Te puede interesar