Alex nos pregunta por qué los neumáticos de agua de la Fórmula 1 son tan anchos, exponiéndose al acuaplaning y generando mucho spray, restando espectáculo y visibilidad.
Pregunta
Por qué en la Formula 1 actual los neumáticos son tan anchos lo cual ha causado un problema en las carreras cuando llueve ya que hay mucho acuaplaning, se levanta además mucho «spray», que dificulta la visibilidad y no dejan prácticamente a los pilotos correr en estas condiciones lo cual era un gran espectáculo que generó carreras muy emocionantes en el pasado y que consagró muchos pilotos que dominaron éste arte de manejar en mojado.
Respuesta
Los neumáticos de Fórmula 1 están reglamentados y, además, Pirelli es su único suministrador.
Nunca en la historia de la F1 los neumáticos de lluvia han sido más estrechos que los «slick» y siempre han levantado la misma cortina de agua, al no ir carenados y potenciarse ésta a causa del «efecto suelo».
Unos neumáticos de lluvia más estrechos no solucionarían ni el problema de visibilidad ni el de aquaplaning, debido a la potencia de los motores. Pero es obligación del suministrador de neumáticos ofrecer un producto a la altura (sobre todo en caso de pista encharcada), que permita a los pilotos mantener estabilidad y tracción en sus monoplazas.
Los coches actuales son mucho más grandes, pero no más potentes que los de otros tiempos, así que no debería haber problema para que rodasen «decentemente» en mojado. Otro tema es el de la visibilidad… que tampoco sería problema actualmente con sistemas electrónicos de radar y visión nocturna, que los pilotos podrían llevar en sus cascos. Los Sport-Prototipos y GT los llevan actualmente en sus retrovisores digitales.
Siempre la Fórmula 1 ha podido rodar con lluvia (salvo en caso de trombas de agua)… menos en los últimos tiempos. Aparte del maniqueísmo sobre la seguridad, el problema lo tienen que resolver los equipos junto al suministrador de neumáticos. Y la FIA debe obligar a que se solucione por el bien de la categoría y por respeto a los espectadores.