Jaguar XJS, técnica antigua vs moderna

A un amigo garajista le sorprende lo que se comentaba en una revista sobre el Jaguar XJS HE y nos pregunta sobre sus frenos, suspensiones y rendimiento del motor.

Pregunta

Leo en www.pieldetoro.net la prueba número 292 (Motorpress, Oct-83), que es la del Jaguar XJS HE (automático, 3 marchas, 1783 kg, 295 CV ) donde no sólo se elogia su estabilidad -y comodidad- a alta velocidad sino que dice :

«Está claro que el XJS nunca tendrá la agilidad de un R-5 Turbo, pero es capaz de devorar kilómetros con gran rapidez en itinerarios accidentados y sinuosos, con la preciosa ayuda de un frenado extraordinariamente potente, muy resistente y perfectamente equilibrado en cualquier circunstancia, lo que hace pensar que lleve el sistema ABS, aunque no sea cierto.»

1º. Cierto que no dice que bajaran el puerto de la Morcuera en la prueba, pero ¿cómo se sujeta y frena semejante masa, con casi 300 CV, con sólo unos 215/70 VR 15 (no dice el ancho de las llantas), una suspensión independiente -está claro que muy buena- y un simple diferencial autoblocante? ¿Caben semejantes frenos en las llantas de un Dacia Sandero?

2º. Si Seat sacaba 77 CV del 1.438 cc a 5400 rpm y con sólo 9:1 de compresión, con 5.346 cc se deberían obtener los 295 CV a 5400 rpm y con 9.3:1 (no a 6500 y 12.5:1). ¿Por qué tan bajo rendimiento? Las dimensiones de los cilindros son bastante parecidas : 90×70 en el Jaguar y 80×71.5 en el Seat .

3º Otro tema: Si no lo habéis hecho ya, ¿podéis explicar la influencia de las barras estabilizadoras en el comportamiento sub o sobrevirador? Sobre todo los «porqués».

Respuesta

Creemos haber entendido tus numerosas preguntas…

Si la primera es cómo puede frenar bien un coche tan pesado con neumáticos de 215 de sección y sin ABS, la respuesta es fácil: mal. Pero en 1983 aquello parecía muy bueno, comparado con lo que había. Han pasado 40 años y casi todo ha mejorado: los neumáticos, los frenos, los cambios automáticos… porque, a cambio, ¡los coches utilitarios son ahora casi más pesados que el Jaguar de entonces!

¿Que si se pueden montar esos frenos Jaguar en un Dacia Sandero? Por supuesto que no. Si tienes problemas de frenos en tu coche, lo mejor es que -primero- compruebes que todo está en orden. Sólo en ese caso, si quieres mejorar la frenada, empieza por montar pastillas más blandas de mejor calidad, por sustituir el líquido por otro de calidad DOT 5 o superior y los latiguillos por otros metálicos, que no se deformen.

Y un neumático de 215 de sección es ya bastante ancho y sería capaz de parar un Dacia Sandero en seco y de garantizar un paso por curva elevadísimo, a cambio de un mayor consumo, naturalmente. Eso, si pudiera montarlo, que no es el caso, ya que es casi un tercio más ancho que el homologado.

Respecto a la potencia del Jaguar, no pueden hacerse comparaciones con el SEAT, con sólo cuatro cilindros (frente a los 12 del Jaguar). Ninguno de los dos motores era una «joya» en eficiencia de serie (al 1430 podían sacársele fácilmente hasta 100 CV sólo con un buen árbol de levas y una carburación más generosa). En todo caso, cabría alguna discusión si la potencia en comparación fuera excesiva… pero si es inferior a los 90 CV/Litro, es que el fabricante británico ofrecía motores «tranquilos» y de entrega de potencia suave para un Gran Turismo, como era el XJS. También los hubo de competición con más de 600 CV… y era el mismo motor básicamente.

Aunque te parezca mentira por la similitud de las cifras, las medidas de los pistones son totalmente diferentes: un centímetro más en anchura y medio en carrera hacen pasar un motor de «cuadrado» a «carrera larga», con comportamientos totalmente diversos. Eso sin hablar de la arquitectura propia de cada motor.

Sobre suspensiones hemos hecho ya varios vídeos, pero apuntamos tu propuesta sobre las estabilizadoras. Es demasiado complejo como para explicarlo con palabras: mejor que Máximo lo explique gráficamente en su «pizarra hermética».

Recuerda que en este vídeo hablábamos de las suspensiones del coche.

Comparte

Te puede interesar