Los coches eléctricos ¿deberían llevar cambio de marchas?

Un cambio de marchas en un vehículo eléctrico haría que el motor trabajase más desahogado y consumiera menos energía. ¿Por qué no se usan?

Pregunta

Quisiera saber por qué los coches eléctricos no tienen una caja de velocidades. Está claro que no la necesitan, pero vendría bien para ahorrar batería. Si el motor eléctrico va de 0 a 15.000 RPM, en una marcha larga a 7.000 RPM a 120 Km/h va a consumir mucha menos batería que a 12.000 RPM a la misma velocidad. ¿Para qué es? ¿Para que paguemos más?

Un ejemplo es que se sabe que los trenes eléctricos tienen un sistema de desmultiplicación para aumentar el par, porque tienen que arrastrar mucho peso, si un tren vacío pesa 10 toneladas, y la gente que se sube, 300 personas, a 80 Kg cada una… Multiplica y suma, a ver si necesita bajar una marcha el maquinista

Respuesta

Estamos completamente de acuerdo contigo: una «segunda marcha», «overdrive» o variador vendrían de miedo para conseguir la misma velocidad consumiendo menos batería. O más consumiendo la misma.

Lo emplean no sólo los trenes con propulsión eléctrica, sino otros vehículos industriales o de competición, incluyendo hasta los de Radio Control a escala. No es nada difícil ni complicado aplicar al mecanismo eléctrico un cambio de velocidades, incluso automático, centrífugo o electromagnético. No hará falta una pesada y robusta caja de cambios como la de un motor de explosión y con una marcha suplementaria bastaría.

En Fórmula E ya lo empleó algún equipo en las primeras temporadas, aunque en ese tipo de carreras se ha mostrado innecesario.

A veces, a los ingenieros les cuesta aplicar al automóvil soluciones obvias, como ha sido situar las baterías en el suelo del centro del coche, que ya se ha generalizado. Lo siguiente es que éstas sean desmontables por módulos.

De momento, sólo Porsche equipa dos marchas en su Taycan eléctrico. Pero que no te extrañe que otras marcas hagan lo mismo pronto. Es totalmente lógico.

En este vídeo hablamos de la ecología aplicada al mundo del márketing.

Comparte

Te puede interesar