¿Dónde colocar los neumáticos nuevos de mi coche?

David tiene dudas a la hora de cambiar los neumáticos de su coche, les queda poca vida y no sabe si los nuevos se deben colocar delante o detrás.

Pregunta

Tengo un Seat León 2019 con 60.000 kilómetros que ya les queda un 15 por ciento de neumáticos delanteros mientras los traseros aun están a un 80 por ciento de desgaste. ¿Cuál es su consejo? Decir que aun están con cuatro años desde fecha de fabricación. ¿Monto sólo nuevos delanteros? ¿Misma marca y modelo?

Respuesta

Conviene controlar habitualmente el desgaste de los dos trenes de neumáticos, pero tal como nos lo describes, los delanteros están ya «para tirar» y a los traseros no les queda mucho.

Para saber el estado es importante verificar los «testigos» que son esas porciones de goma que cruzan los canales de drenaje. Si están al ras de la banda de rodadura, es que ya queda muy poca goma.

Puede que en buen asfalto tengan aún algo vida por delante, pero en cuanto caigan «cuatro gotas» (si son cinco, peor!) puedes encontrarte con un «acquaplaning» y acabar fuera de la carretera. Con la seguridad es mejor no jugar.

Como buen tracción delantera, conviene que pongas a tu León dos neumáticos nuevos delante inmediatamente. Así se te garantizas buena tracción, dirección y frenada. Todo en uno.
Los traseros pueden aguantar algo más, ya que soportan menos peso y esfuerzo, pero no dejes de controlarlos. Si se desgastan o envejecen mucho puedes perder la parte trasera en suelo deslizante.

Si no dejas pasar muchos kilómetros desde ahora, te aconsejamos que (cuando cambies los traseros) pases las ruedas nuevas delanteras atrás (que ya tendrán algo de desgaste) y siempre pongas las nuevas delante.

En este vídeo hablamos de la importancia de verificar las presiones de nuestros neumáticos.

Comparte

Te puede interesar