La Federacion Internacional del Automóvil (FIA) y el deporte

Alex nos formula una pregunta/reivindicación sobre por qué el deporte tiene que estar tan burocratizado y reglamentado por organismos como la FIA.

Pregunta

Por qué los deportes a motor tienen que estar todos regulados por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que es un organismo tan politizado, tan burocrático y tan comprometido con otras cuestiones que no tienen nada que ver con el deporte en sí y que los llevan a tomar decisiones que muchas veces no responden a los mejores intereses del deporte a motor en general?

Por otra parte pareciera que son hasta negligentes, porque ni ellos mismos saben aplicar sus propias reglas incluso muchas veces pareciera que ni siquiera las conocen bien.

Respuesta

La FIA es un organismo internacional y democrático, compuesto por miembros electos de las ASN (Asociaciones Deportivas Nacionales) que la representan. En España la ASN es el RACE y tiene delegadas las funciones en la Real Federación Española de Automovilismo. Los objetivos de la FIA cubren no sólo al deporte, sino todo lo relacionado con el automóvil, como su nombre indica.

Como en todos los gobiernos, hay burocracia, política y errores, aunque también aciertos. Prueba de ello son los numerosos Campeonatos Nacionales, Internacionales y Mundiales que están en marcha, la inclusión de nuevas disciplinas continuamente y la compleja reglamentación de todas ellas (que pesa en las “Comisiones” por Especialidad), más los Tribunales de Justicia, etc, etc. Y, sobre todo, el constante trabajo que se realiza en favor de la seguridad de pilotos y espectadores.

Los intereses del deporte en general, que citas, ya los tienen en cuenta, puesto que la FIA consiste una organización con representación democrática de todos los países miembros, más un Senado. ¿Que frecuentemente no coinciden sus decisiones con lo que tú o yo pensamos? pues igual que en política…

Te recomendamos este vídeo sobre cómo se conduce un Fórmula 1.

Comparte

Te puede interesar