¿Por qué un motor a bajas revoluciones no es capaz de alcanzar el par máximo? ¿Qué factores influyen?
Pregunta
Entiendo que en un motor térmico de combustión interna el par motor (o torque o torsión) siempre disminuye al aumentar el régimen (o rapidez del número de vueltas) debido a que la eficiencia del motor para respirar disminuye al aumentar el régimen, pero lo que no entiendo bien es por qué a muy bajo régimen el motor no siempre puede alcanzar su máximo par motor si se supone que así puede respirar mejor.
¿Por qué sucede esto y a qué factores puede deberse? ¿Tiene algo que ver en esto la inercia de rotación? No lo entiendo bien.
Respuesta
No es correcto que un motor “respire” mejor a bajo régimen. Respirará mejor donde decidan los ingenieros en función del uso que vaya a tener.
En un motor de explosión de gasolina de cuatro tiempos la curva de potencia y de par se cruzan a un determinado número de revoluciones. Esto puede modificarse jugando con diversos factores. El principal es el árbol de levas (que abre y cierra las válvulas) en conjunción con el encendido. En función de la forma de las levas y su cruce se obtendrá el par más arriba o más abajo en la curva de potencia. O durante más o menos tiempo.
Los motores con distribución variable pueden ampliar este rango de par en marcha.
Además, actualmente se puede jugar con la inyección electrónica y con el encendido hasta por milésimas de segundo. Eso permite a los ingenieros situar el par máximo o el rango de par donde quieran.
Y, si además el motor es turbo, hay más factores que influyen en el momento de par procedentes de la presión de la turbina.

