Consejos para la primera tanda en circuito

Un garajista se enfrenta a su primera tanda en un circuito a bordo de su Nissan 350Z y nos pide algunos consejos. Os recomendamos ver el vídeo de las 8 Horas de Resistencia en El Jarama.

Pregunta

Primero me gustaría mostrar mi admiración y respeto hacia tu persona y hacia el equipo de Garaje Hermético por el fantástico contenido que hacéis. 

Quisiera preguntar acerca de las tandas en circuitos. ¿Qué consejo darías a la hora de entrar en circuito con el coche?

El 19 de diciembre entraré al circuito de Jerez con mi Nissan 350Z (280 cv) (sé que le tienes cierto cariño a este coche). ¿Qué consejos me darías? ¿Qué es importante que tenga en cuenta a nivel mecánico y mental?

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer mi consulta y que sepas que estás invitado al Circuito de Jerez, el día 19 de Diciembre. A las 09:00 ya estaré por allí.

Respuesta

Antes de entrar en circuito por primera vez para una tanda convendría que hicieras un cursillo de conducción o un piloto experimentado te mostrara las trazadas, los puntos de frenada y los de peligro, durante un día de test. Eso elimina muchos riesgos de partida.

La seguridad es lo primero (la velocidad viene después). Lo importante es que tanto tú, como tu coche podáis volver a hacer tandas otro día…

El coche tiene que tener las presiones adecuadas (en el circuito suben mucho y de manera desigual). Hay que parar tras las tres o cuatro primeras vueltas y ajustarlas en boxes. Comprobar liquido de frenos (preferentemente cambiarlo por un DOT 7 que no hierve por temperatura), llevar nivel de aceite «sobrado» y liquido de refrigeración adecuado (no agua del grifo).

Siempre casco bien sujeto, cinturones bien puestos y ventanillas subidas. Nunca llevar pasajeros.

Las primeras vueltas son de adaptación, para aprender trazadas, frenadas y coger un ritmo. No importa la velocidad, ni que te pasen otros. Ya irás tomando velocidad poco a poco. Salirse de la pista arruina la tanda, así que mejor evitarlo.

Y, sobre todo: ¡no te piques con nadie! Ni es una carrera, ni tú ni el otro domináis la conducción en circuito, ni lleváis el equipo de protección adecuado.

Tampoco es malo hacer paradas en boxes unos minutos cada cinco/seis vueltas. Permite que el coche se refrigere y tu pienses lo que han hecho y cómo mejorarlo.

El mejor consejo para salir a pista es… volver a boxes con el coche de una pieza.

Comparte

Te puede interesar