¿Como frenar el coche antes de superar un badén o tope?

¿Cuál es la forma adecuada de frenar y afrontar un badén o tope? ¿Qué pasa si vamos a mucha velocidad?

Pregunta

Cuando vas a buena velocidad, digamos a 120 km/h, y debes desacelerar al llegar a un tope (en México les llamamos así, son una especie de reductores de velocidad, me parece que en España les llaman badenes aunque espero me corrijan si estoy equivocado), ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Hasta hace unas semanas, yo creía que estaba bien ir reduciendo marchas y aplicar al mismo tiempo el freno, pero un amigo me comentó que, si iba en quinta velocidad, lo mejor era solo pisar el pedal del freno y usar el embrague para cambiar de marcha solo hasta que el auto o camioneta estuvieran casi detenidos.

Respuesta

Sí, conocemos bien los «topes» (aquí badenes, correcto) y el daño que pueden hacer al vehículo por entrar en ellos a velocidad inadecuada. Pero tampoco hay que detenerse del todo.

Todo depende de la forma y altura. He conocido algunos que presentaban una depresión antes y otra después, de modo que aún era más elevado en el centro. Estos hay que pasarlos a velocidad muy reducida porque el coche puede saltar y dañarse el escape o el cárter.

Los que sobresalen de la carretera de forma suave se pueden atacar a más velocidad. Existe un truco, que es frenar bruscamente justo cuando las ruedas delanteras van a llegar. De ese modo se aplasta el morro del coche. Si quitamos el pie del freno inmediatamente, el morro se eleva junto a todo el peso del tren delantero y se supera el obstáculo con más suavidad.

Naturalmente, la velocidad de llegada tiene que evaluarla el conductor en función del tamaño del tope. Durante la operación de frenada se puede mantener pisado el embrague y volver a acelerar suavemente en cuanto se deja de frenar.

Cada conductor puede hacerlo como prefiera, siempre que sea cómodo para él y que el vehículo no sufra demasiado con el obstáculo.

En este vídeo te contamos como hacer correctamente las rotondas.

Comparte

Te puede interesar