Coches con «start-stop», turbo y refrigeración

Marco tiene dudas sobre la eficacia de la refrigeración de los coches con turbo y sistema «start-stop» para ahorrar combustible.

Pregunta

¿Cómo lidian los coches equipados con el sistema «start-stop» con el tema de la lubricación y refrigeración del turbo cuando paran el motor?

Respuesta

¡Muy buena pregunta! Aunque más bien es al contrario: ¿cómo lidia el turbo al quedarse sin refrigeración?

Se supone que los ingenieros de la marca han pensado en ello y calculado la resistencia de los materiales al cesar la refrigeración y lubricación. De hecho, es lo que ocurre cada vez que detenemos el motor definitivamente.

Hay motores que mantienen en marcha el electroventilador y también el sistema de refrigeración de forma automática hasta que alcanzan una temperatura segura. Es la centralita la que se encarga de ello, «tirando» de batería.

Pero también hay motores con «start-stop» que -directamente- se paran, para volver a arrancar unos segundos o minutos después. En ellos sólo se ha reforzado la batería (más grande y más cara que una normal) y el motor de arranque. Pero no todo lo demás, que sufre contracciones y dilataciones por los cambios de temperatura, no.

Luego aparecen las fugas y las fisuras o las instalaciones eléctricas achicharradas… Lo que se ahorra de combustible, se pierde en futuras reparaciones.

Una recomendación personal: eliminar el «start-stop» siempre que el motor esté muy caliente o muy frio.

Aquí tienes un vídeo sobre cosas innecesarias que nos venden con nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar