Los cinturones de seguridad para el coche con un auténtico salvavidas, se usan los de tres puntos; pero ¿por qué no se usan los de cuatro puntos?
Pregunta
Los cinturones de seguridad de tres puntos que son los más usados en casi todos los coches de calle si bien han salvado muchas vidas son menos seguros que los de cuatro puntos, entonces ¿por qué en los coches de calle a pesar de que obviamente restringen más el movimiento no se usan los cinturones cuatro puntos o incluso los de seis puntos?
Responder
Sin duda, los cinturones más seguros son los empleados en competición, con cinco o seis puntos de anclaje, cierre de seguridad rápido al centro y ajuste manual. Deben ir acompañados de asientos envolventes y con reposacabezas.
Pero para el uso diario no son prácticos por la limitación de movimientos que permiten. Eso significaría que la mayor parte de los usuarios los llevarían flojos o parcialmente desconectados, lo que sería aún más peligroso.
Costó mucho a las autoridades de Tráfico ponerse de acuerdo y decidir qué cinturones deberían ser obligatorios en los coches. A los de «dos puntos» (de bandolera o cintura) siguieron los de «tres puntos» de tensión manual… hasta imponerse los de «tres puntos» autoajustables por carrete (desde los años ’80), que ahora incorporan pre-tensores y se complementan con airbags frontales y laterales (cosa que los coches de competición no tienen).
Se supone que son suficientemente seguros para el usuario medio (el que se los pone, al menos) y le permite libertad de movimientos y de vestuario. De hecho, los «arneses» hay que homologarlos expresamente en un coche de calle… pero sólo aquellos que tienen cierre automático, como los de tres puntos.