Quería pediros consejos sobre qué coche me recomendaríais comprar, un Suzuki Jimny con carrocería de cinco puertas o un Cupra Formentor.
Pregunta
Como garajista acudo a tus buenos oficios, ya que me encantaría que me ayudes a determinar cuál de estos dos coches, funcionalmente muy distintos, es más inteligente de comprar en Colombia, con perspectiva financiera para ver qué coche es mejor cheque al portador: Cupra Formentor Drive o Suzuki Jimny 5 puertas automático.
El primer coche, el Cupra Formentor Drive de COP $136.500.000 del Grupo Volkswagen, es de origen español pero comparte elementos y piezas de tecnología alemana, con una vocación de conducción dinámica en ciudad y carretera, con buen equipamiento multimedia y muy cómodo sobre todo para viajes largos, y con una personalidad destacable dentro del Grupo Volkswagen.
El Cupra Formentor Drive tiene un motor 2.0 TSI 4 cilindros de 1984 cc, potencia de 190 hp, torque de 320 Nm, transmisión de doble embrague DSG de 7 velocidades. Me encanta el empuje que tiene el coche y las sensaciones de deportividad que transmite al volante (sé que no es un deportivo). Me parece que este no es un coche que destaque como el «mejor» de algo en el mundo.
El otro coche, el Suzuki Jimny 5 puertas automático de COP$142.000.000 es pensado para el off-road 4×4, tosco y básico pero fiable, 100% japonés y barato de mantener, coche eterno y con una personalidad única sobre el globo terráqueo, y útil para ciudades de Colombia con malas vías y sirve para trocha. El Suzuki Jimny 5 Puertas Automático tiene un motor 1.5 L de 4 cilindros y 1462 cc, con potencia de 100 hp, torque de 130 Nm, transmisión de 4 marchas hacia adelante All-Grip Pro (4×4 + Bajo). Entiendo que es un coche que destaca como el 4×4 más vendido del mundo.
Reconozco que cada coche satisface necesidades distintas, pero quiero saber tu opinión sobre qué coche a largo plazo puede ser considerado como compra inteligente, que no me arrepienta, que se pueda considerar icónico y que incluso me cueste o duela vender a un segundo propietario.
Respuesta
La verdad es que son dos automóviles totalmente diferentes y con vocaciones distintas: la carretera y el campo.
La elección es exclusivamente del comprador, en función de sus necesidades y de sus gustos.
El Cupra Formentor lo conocemos bien, ya que es de marca española. Tiene un punto deportivo muy apreciado por sus clientes, tanto en suspensión como en comportamiento dinámico. Es un coche para circular rápido por la carretera y también para andar por la ciudad, con gran maletero y confort para sus ocupantes.
La variante del Suzuki Jimny 5 puertas no se comercializa en Europa (y dudamos mucho que sea el 4×4 más vendido en el mundo, ya que tiene mercados muy limitados…) y es debido a su motor, que supera los límites de contaminación admitidos. Aquí sólo se comercializa con carrocería de 3 puertas y como vehículo comercial, para saltarse la norma.
El nuevo Jimny es estéticamente muy bonito, con su carrocería “vintage” y un auténtico mini-todoterreno por chasis y transmisión. Su motor de 1,5 litros es muy poco potente y proporciona prestaciones muy modestas, aunque su tracción total por ejes rígidos lo hace muy divertido en conducción “off road”. De hecho, la versión larga, con 34 cm más de distancia entre ejes, potenciará esa característica.
También es un coche muy incómodo dentro y fuera de carretera, seco de reacciones, ruidoso y con dirección imprecisa. Su uso se limita a trabajos en el campo o a vehículo de recreo. Un juguete. Desde luego, no lo recomendamos como coche de diario…
Pero, para gustos, los colores. La decisión es exclusivamente suya.