¿Te gustan los coches? Disfruta el mejor momento

Sí, es cierto, muchos de los coches de ahora carecen de personalidad. Se persigue la velocidad de forma exagerada. Las zonas centrales de las grandes ciudades se cierran al tráfico. Etiquetan nuestros coches para poner limites a nuestra movilidad. Y sin embargo, os digo que vivimos una era dorada para los aficionados a los coches. ¿No me crees? Déjame convencerte.

Este vídeo pertenece al Area de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.

Este vídeo los iba a titular “Carpe Diem”, aprovecha el momento. Porque vale ya de victimismos, vivimos un buen momento para disfrutar de nuestra afición a los coches. La botella se puede ver medio llena o medio vacía. Vamos a tratar de demostraros que está medio llena.

Oferta de coches variada

Nunca ha habido una oferta de coches tan variada como ahora. En cuanto a motores puedes comprar coches con motor de gasolina con muchas válvulas y turbo, Diésel, eléctricos, de gas y por supuesto, híbridos de todos los tipos. Hace no mucho había solo había gasolina o Diésel.

¿Y que me dices de las carrocerías? Antes teníamos pequeños, medianos y grandes, berlinas, break o coupés, algún TT y ya está. Ahora tienes todos esos y muchos más, por supuesto SUV, absurdos SUV Coupé, berlinas deportivas, monovolúmenes de todos los tamaños, cabrios y spider de todos los tipos… nunca la oferta de carrocerías ha sido tan amplia.

Y me diréis que echáis de menos los coches de los 80, 90 y 00. Pues genial, puedes comprarlos a precios razonables y, lo que es mejor, disfrutarlos prácticamente por todas partes, con el único limite de las zonas centrales de algunas grandes ciudades. Pero no hay ningún problema por usar un coche con 20, 30, 40 o 50 años.

Es más, muchos ayuntamientos españoles reducen el impuesto de vehículos de tracción mecánica a coches con cierta edad sin necesidad de hacer ninguna gestión. Me hace gracia ese nombre «Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica»… que yo sepa no hay impuestos para los de tracción animal… bicicletas incluidas…

Las ITV, no nos engañemos, hoy por hoy son razonables y si te informar, puedes encontrar precios interesantes. Pero puedes llegar más lejos: Matricular tu coche como histórico, lo que permite distanciar la ITV y, sobre todo, que sean más light.

Alguno me dirá, «¡los seguros son carísimos!» y no es cierto. Hay seguros caros porque tienen muchas coberturas, pero un seguro para un clásico, que incluye lo que es obligatorio; daños a terceros o sea, los que tu hagas incluidos a tus ocupantes; y asistencia en carretera, interesante para un clásico, los encuentras en el entorno de los 100 €, menos de 10 euros al mes.

Fuera de las autopistas

Otros diréis que es un rollo conducir por autopista. En España tenemos, gracias a nuestra entrada en la Unión Europea y a los fondos de cohesión, tenemos una red de autovías y autopistas excepcional. ¿Qué no? Llevo muchos años viajando a menudo a Italia, un país con una afición al automóvil extraordinaria. ¿Y como ha evolucionado su red?

Pero es que fuera de las autopistas hay un mundo por descubrir. Recuerdo un viaje a Alicante en moto, yo solo, mi familia me esperaba allí, que decidí hacerlo sin tocar una autovía ni autopista.

Para los que digan que hay demasiados radares os digo una cosa, a pesar de ser políticamente incorrecto: Fuera de la red principal, en esas pequeñas carreteras que unen pueblecitos con encanto, sobre todo en la zona central y sur de España, os diría que el control es escaso o nulo. De noche, nulo. No es una invitación a ir de delincuentes por ahí, porque soy de la opinión que es posible disfrutar de la conducción siendo prudentes.

¡Ah! Pero alguno me diréis, “¡Es que a mi me gusta correr!”. ¡Toma! Y a mi. Cuando comencé a correr en los años ’80 en España había dos circuitos permanentes, el Jarama y Calafat…. Que estaba cerrado por temas de juicios. En la península solo había otro más, Estoril. Fin. ¿Y ahora? Pues casi 30.

Y rodar en circuito nunca ha sido tan fácil. Así que si lo que te gusta es correr, pues compra oro juego de llantas a tu coche para montar unos semi slick, pon buen líquido de frenos y buenas pastillas y a disfrutar. O puedes ir más lejos y comprar un coche solo para eso.

Cursos de conducción

Más opciones: Hay un montón de cursos de conducción de todo tipo, muchos de marcas de coches, algunos en nieve o pista deslizante y empresas que alquilan coches para rodar en circuito. Nuestra afición es cara, no es como el futbol o el running… que se le va a hacer.

El futuro…

¿No os he convencido? Pues ahora vienen lo argumentos realmente potentes. ¡Esto se pone feo!

  1. En pocos años los coches eléctricos serán mayoría.
  2. Los controles en carretera se incrementan.
  3. Cada vez habrá más pegas a usar coches antiguos.
  4. Los coches autónomos están próximos.

La pregunta del día

¿cómo veis el futuro del automóvil?

Comparte

Te puede interesar