Se llegó a decir que no habría novena generación del Volkswagen Golf. Luego que sería eléctrica. Ahora se plantea que también pueda ser hibrida… A VW buscar sustituto al mítico Escarabajo casi le cuesta la vida a VW. Y ahora que, probablemente, llega el momento de sustituir al Golf… vuelven las dudas.
Este es un vídeo que sólo puedes ver si eres Socio de Garaje Hermético, por sólo 0,99 euros al mes; lo mínimo que pide Youtube. Aquí tienes toda la información.
Ya tratamos este tema en un podcast hace al menos un par de años, pero desde entonces hay novedades. Aunque comenzamos con la misma frase: «Quien olvida su historia está condenado a repetirla». Espero que VW no olvide su historia, porque sustituir a su Escarabajo, casi le cuesta desaparecer. Esta historia, que contamos en un video podcast titulado «Cuando VW casi se va a la ruina» vamos a recordarla, brevemente, por aquello de recordar el pasado para entender el futuro.
El Dieselgate y la nueva generación de eléctricos
Seguimos con frases, en este caso un refrán: «Gato escaldado del agua fría huye». Porque en Volkswagen no olvidan el escándalo de sus Diésel y no quieren fallos en la nueva generación de eléctricos… En una presentación del ID3 se decía que era algo así como «el nuevo Golf eléctrico» de hecho, sustituyó al e-Golf.
¡Más refranes! «Blanco y en botella: ¡Leche!». Si dices que el futuro es eléctrico, ni gasolina ni diésel ni híbrido, sino eléctrico y dices que el ID3 sustituye al Golf eléctricos… es que te vas a cargar al Golf, ¿sí o no? Se dijo que la nueva generación del Golf no aseguraría unos ingresos como los cosechados hasta ahora por este modelo.
Fue en estos momentos, cuando Thomas Schäfer, CEO de la marca desde 2022 dijo que el futuro era eléctrico y que los híbridos eran cosas del pasado…. ¡toma ya! Resulta que ahora 1 de cada 3 coches vendidos en el Mundo es híbrido y solo 1 de cada 10 eléctrico.
Así que Thomas Schäfer, unos años después, lo siguiente: «Los híbridos enchufables eran cosa del pasado, pero ahora todo el mundo quiere híbridos».
¿Es tan bueno el Volkswagen Golf? Te lo contamos en este vídeo.
El ID3 no ha funcionado
El ID3 no ha funcionado y en cambio el Golf continúa siendo una de las referencias para muchos potenciales clientes. Así que después de que Volkswagen hubiese dicho que estaba trabajando en su Golf IX, que luego diese a entender que no, que el Golf sería sustituido a medio plazo por los ID… pues ahora… todo es posible.
Seguimos con frases y refranes, «donde dije digo, digo Diego» y Thomas Schäfer hace justo un año dijo: «Tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Sería una locura dejarlas morir. Nuestros modelos icónicos llevarán un nombre. Podríamos tener un ID. Golf, por ejemplo»… a grandes males, grandes remedios… ¿por qué elegir entre ID y Golf pudiendo tener los dos?
Volkswagen hizo una inversión multimillonaria para una gama de coches eléctricos completamente nueva, con motores y baterías de última generación que prometía grandes autonomías y carga rápida… un tipo de coches que no se venden, porque son caros y porque han llegado los chinos vendiendo coches no sé si igual de buenos o mejores, pero a mejor precio.
Y porque los clientes, incluso los que compraron eléctricos, prefieren los coches convencionales o los híbridos.
Un paso adelante y otro paso para atrás
Tras dar un pasito “p’adelante” luego uno “p’atrás” en varias ocasiones, parece que con nombre ID o solo como Golf sí habrá Golf IX. Pero, ¿habrá GTi? La ultimas noticias es que si, incluso se distribuyó un dibujo de un prototipo denominado «VW Golf ID GTi Concept». Pero así, entre nosotros… ¿Te imaginas un GTi eléctrico? Tampoco me imaginaba un Porsche Boxster eléctricos y no habrá otro en 2025…
Y es que al final no es lo mismo que el VW Golf tenga un sucesor, una novena generación, que exista un coche diferente, sin el ADN de Golf, pero que se llame Golf. Ese hipotético Golf GTi eléctrico, que se acercará si no sobrepasa las dos toneladas de peso, podrás denominarle GTi, pero nos hará recordar otra vez que el primer Golf GTi, si aire ni servodirección, no llegaba a los 800 kg…
Como dice la canción de Alejandro Sanz, mi casi tocayo de apellido, no es lo mismo.
Una conclusión positiva
Voy a cerrar este vídeo con una conclusión positiva: Las cosas pueden cambiar. La venta de coches eléctricos no es la esperada, la infraestructura no crece al ritmo necesario, las baterías siguen siendo grandes, pesadas, caras de fabricar y difíciles de reciclar y los clientes no están dispuestos a que los coches sigan subiendo de precio.
Todo esto a lo mejor consigue que los políticos recapaciten, que se informen, que hablen con los fabricantes, son los consumidores y que, sin dejar de tener la sostenibilidad como objetivo, no nos carguemos una industria ni un estilo de vida… ¿Soy demasiado optimista?