Renault R26: Los 10 mejores Fórmula 1 de la Historia

Nos faltaba un coche para terminar esta serie de los 10 Mejores Fórmula 1 de la Historia. Solo quedaba una plaza en este «top ten» y eran muchos los candidatos… pero, por votación popular, ha ganado el mejor F1 que nunca ha construido Renault, el R26… que «casualmente» es el coche con el que Fernando Alonso ganó su segundo mundial.

Con este capítulo llegamos al final de nuestra famosa serie de éxito internacional…¡Los 10 mejores F1 de la historia!

Recuerda que para poder ver este vídeo debes ser socio de Garaje Hermético, por solo 0,99 euros al mes.

Ya sabéis la idea es que yo he elegido 5 y vosotros los otros 5. Y ahora acabamos con el R26… pero ya estoy pensando en otra serie: Los Fórmula 1 más innovadores… ¿Os seduce la idea? Decídmelo en los comentarios del vídeo en Youtube.

Renault RS10

Voy a ser sincero: El Renault de F1 que más me gusta es el RS10 con el que mi admirado Jean-Pierre Jabouille venció en GP de Francia de 1979, la primera victoria de un motor turbo en la F1.

Mi segundo Renault de F1 favorito es el RS01 de 1977, el primer F1 con motor turbo, precioso, potente, inconducible… pero único.

Y el tercero, dudaría entre el R25, el que dio a Alonso el primer título de campeón del Mundo de F1 y a Renault el primer título de constructores, o el R26 con el que también hicieron doblete.

Pero me he decantado por el R26, una evolución del R25 obligada por los cambios en el reglamento técnico, pero en mi opinión mejor en todos los sentidos que el R25.

La temporada 2006 de Fernando Alonso

Todo acabó bien para el dúo Renault-Alonso en la temporada 2006, pero fue una temporada complicada, porque empezó muy bien, pero luego Michael Schumacher y Ferrari les complicó las cosas hasta casi el final.

¿Cuáles han sido los pilotos más tramposos de la historia?

Os recuerdo que ese año hubo un cambio reglamentario que obligaba a utilizar motores V8 de hasta 2.400 cm3 que debían ser utilizados en 2 carreras consecutivas.

Pero vale la pena entrar en detalle. Esa temporada hubo 18 GG.PP. Alonso habla ganado nada menos que 6 carreras de 9 posibles… pero es que en las otras tres… ¡había hecho segundo!

Mientras «El Kaiser» y su Ferrari, en esas 9 primeras carreras había ganado dos, había hecho tres segundos puestos e incluso se había retirado en una, en Austria… todo pintaba bien, pero… en las siguientes 7 carreras Schumacher gano 5 y Alonso ninguna, ¡incluso se retiró en dos de ellas… La victoria de Fernando en Japón junto a la retirada de su rival en esa misma carrera fue clave.

En esas 18 carreras el R26 de Fernando solo tuvo un abandono debido a la mecánica, por un problema en el motor en el GP de Italia en Monza, el circuito donde por cierto más sufren los motores de F1 en todo el Mundial.

Sofisticado pero poco innovador

Lo cierto es que el R26 era un coche sofisticado, pero poco innovador. El mayor mérito de la marca fue el adaptarse con rapidez al nuevo reglamento. Para esta nueva normativa, Renault desarrolló el motor RS26 V8 a 90º de 2.398 cm3 de 95 kg.

Era un motor con dos cilindros menos, por tanto, más pequeño, menos potente, pero que también irradia menos calor. Esto permitió utilizar radiadores más pequeños y reducir el tamaño de los pontones laterales, obteniendo importantes beneficios aerodinámicos.

Bob Bell fue el responsable del diseño de este R26. Bob no tenía un currículum espectacular ni mucho menos, pero supo construir un chasis de Carbono y Aramida que se adaptaba muy bien al nuevo motor y conseguir sacar provechos aerodinámicos de tener un motor y unos radiadores más pequeños.

Otra característica destacada del R26 era su caja de cambios de 7 velocidades, el R25 tenía 6, y además fabricada en titanio. Perfecta para sacar el V8 todo se rendimiento, que se estimaba en unos 750 CV.

También se hizo un buen trabajo en el terreno de las suspensiones, que se adaptaban muy bien a los neumáticos Michelin… la verdad es que Renault y Michelin siempre se han entendido muy bien… me refiero a la técnica… y en lo demás, también.

Bob Bell

La verdad es que Bob Bell se entendió muy bien con dos personas de carácter, como eran Flavio Briatore, el director del equipo, y el propio Fernando Alonso, que son los años ha mejorado mucho en la relación con sus equipos, pero en esto momentos era un toro bravo.

Estos tres nombres dieron lugar a la era dorada de Renault en el Mundial de F1, ganando los mundiales de pilotos y constructores en 2005 y 2006. Sin duda el R26 tuvo mucho que ver con esto.

El R27 era una ligera evolución del R26, pero todo se complicaba en Renault: El suministrador de neumáticos deja de ser Michelin y es Bridgestone, que no se adaptaron muy bien al R27. La tabaquera Mild Seven abandona el equipo.

Y Alonso se va a McLaren, siendo sustituido por Heikki Kovalainen… con todos mis respetos, no hay color.

Solo 10 coches de Fórmula 1, debería haber más

Y ya hemos completado los 10 mejores F1 de la historia. No, no me he olvidado de otros coches que me gustan y que habéis votado, como los Arrow A3, el Brabham BT20/44, el curioso Honda RA301 o el bonito Matra MS80. Pero, sólo me cabían 10…

La pregunta del día.

Como os decía, estoy preparando ya otra «colección» de los 10 monoplazas de F1 más innovadores o revolucionarios… y la pregunta está clara: ¿Cuál o cuáles serían para ti estos F1?

Comparte

Te puede interesar